Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Windows NT. Míster Operativo 1996

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sin duda Windows 95 fue el producto más exitoso de Microsoft en los últimos meses. Pero no sólo ha resultado atractivo para usuarios de computadoras personales sino que ha influido en lo que muchos consideran el impulso definitivo a su hermano mayor: Windows NT. Cuando a mediados de 1993 este sistema operativo apareció pensado para las redes corporativas, Bill Gates, director general de Microsoft, aseguró que en el primer año vendería un millón de copias. Sin embargo, se estima que no alcanzó ni la mitad de esa meta. Contrario a lo ocurrido con Windows 95, en el momento en que apareció NT existían muy pocas aplicaciones que pudieran combinarse con él, lo que desanimó a las empresas, que consideraron como una aventura el simple hecho de probarlo.

-

Y es que un sistema operativo para una red corporativa no se decide con igual facilidad que en el caso de una computadora personal (PC), porque eso implicaría enfrentar problemas por desconocimiento acerca de cómo funciona, así como errores propios de cada paquete.

-

Pero eso parece haber quedado en el pasado: 1995-1996 se vislumbra como la etapa de la consolidación de NT. Hoy en día cuenta con numerosas aplicaciones muy atractivas y, sobre todo, con -computadoras con procesadores cada vez más poderosos —como el Pentium Pro, de Intel—, para los que representa una solución precisa.

Publicidad

-

Un proceso de mejora continua
-
Debido a la expectación por la llegada de Windows 95, la nueva versión de NT —la 3.51— pasó casi desapercibida, no obstante que con ella se dio un paso importante al incorporar la arquitectura Power PC —surgida del trabajo conjunto de Apple, IBM y Motorola— a las PC, Macintosh, Alpha RISC y Silicon Graphics, entre otras, que ya manejaban el sistema operativo. Otra de sus novedades es que integró soporte para tecnología PCMCIA y OLE. Pero la mejor noticia para los usuarios fue que tenía menos fallas que la versión anterior.

-

De lo más atractivo de NT es que funciona tanto como sistema operativo para Workstation que como -servidor en una red departamental, función para la que muchas compañías lo han adoptado precisamente. Y es que la mayoría de las firmas con red han tenido que enfrentar problemas tanto con el servicio de archivos como con el de impresión. NT da una solución tan eficiente como las redes NetWare de Novell, pero a un precio mucho más bajo.

-

Microsoft también ha preparado diversos paquetes que se combinan en forma muy eficiente con NT, como es el caso del servidor de bases de datos SQL Server. Esta combinación ha tenido tal aceptación que, de acuerdo con la firma de análisis del mercado de cómputo IDC, las ventas de estos servidores para NT superaron las de su equivalente para OS/2 de IBM, y en 1996 podrían rebasar inclusive las de Network en esa categoría, convirtiéndose en el número dos a nivel mundial, sólo debajo de Unix.

-

De acuerdo con Luis Daniel Soto, gerente de Sistemas de Negocio y Desarrollo de Microsoft México, la diferencia entre NT en comparación con Unix es que “es igual de robusto, pero más simple”. Su popularidad ha convencido a fabricantes de software para base de datos como Informix, Oracle y Sybase a hacer compatibles sus productos con NT. Ha sucedido igual con programas de soluciones empresariales integrales como las de SAP y PeopleSoft. Hasta competidores como IBM han tenido que ofrecer soluciones que puedan trabajar con él, como sería el caso del software de trabajo en grupo Lotus Notes.

-

Microsoft también ha creado paquetes con NT como MS-BackOffice, que incluye base de datos, mensajería, gateway para equipos mainframe y software de administración de sistemas, todo ello en estrecha relación con el sistema operativo para red. No se piensa desaprovechar un mercado que, de acuerdo con IDC, pasará de $3,000 millones de dólares en 1995 a más de $25,000 en 1999.

-

Los fabricantes de hardware se han sumado a esa tendencia pues muchos de ellos han empezado a incluir NT en sus máquinas: Hewlett-Packard, Compaq, Dell, Unisys, Apple en sus Power PC, NCR en sus equipos empresariales y Digital en sus Alpha RISC.

-

El mercado nacional
-
El éxito de NT en Estados Unidos se ha centrado especialmente en áreas como ventas, finanzas y energía. En México su fortaleza se concentra en el sector financiero, destacando la base instalada en Banamex y -Bancomer, entre otras instituciones. De acuerdo con Soto, más de la tercera parte de las sucursales bancarias en el país trabajan con NT.

-

También lo han adoptado Grupo Carso, Cemex, Vitro, hasta conjuntar 80 cuentas corporativas de primer nivel que, si en número parece poco, al considerar el tamaño de la base instalada se descubre que no es así. Ha tenido asimismo buena acogida en entidades públicas como petróleos mexicanos (Pemex) y la secretaría de hacienda.

-

Soto señala que esta estrategia dirigida a los grandes corporativos ahora piensan extenderla a redes cada vez más pequeñas. Para ello estrechan relaciones con sus distribuidores, entrenándolos o brindándoles asesoría en la instalación. “La gente debe perder el miedo a instalar Windows NT”, considera.

-

Hasta el momento, los principales mercados en el país son la ciudad de México y Monterrey (con 75 y 15% respectivamente), correspondiendo la diferencia al resto del territorio nacional. Para contrarrestar esta concentración, en los próximos meses impartirán más de 20 cursos en diferentes ciudades de la república.

-

Soto asegura que los resultados de Microsoft en México —sin especificar cantidades— crecieron alrededor de 30% en 1995. En estos resultados influyó probablemente el que sus productos se cotizen en pesos, contra la costumbre de muchos de sus competidores de hacerlo en dólares. Para 1996, los directivos de la empresa esperan mejores resultados como consecuencia de su agresiva campaña de precios y promociones.

-

Sigue Cairo
-
En 1996 se espera una actualización de la interfaz de usuario en NT semejante a la de Windows 95, así como que se agregue un sistema de correo electrónico denominado Exchange Client. El próximo año se espera que finalmente esté lista la actualización de NT, de nombre-clave Cairo. Esta soportará arquitectura orientada a objetos en forma de OLE y un nuevo sistema de archivos para manejo de información a través de redes distribuidas y, lo mejor de todo, que será de 64 bits, lo que lo hará más eficiente y rápido que la versión actual de 32 bits.

-

También se esperan nuevas aplicaciones, como el programa servidor para Internet conocido hasta ahora como proyecto Gibraltar, que podría reducir la importancia actual de Unix como puerta de acceso a Internet y, la retrasada actualización del software de mensajería y trabajo en grupo, MS-Mail, que en su forma actual representa un dolor de cabeza para muchas compañías.

-

Otro aspecto de la estrategia de Microsoft es haber reconocido que todavía no tiene los niveles de servicio y soporte que ofrecen competidores como IBM. Por ello, en 1995 estableció centros de soporte en Europa y Asia para ofrecer apoyo a sus clientes multinacionales las 24 horas y capacitó a más de un millar de empleados para dar soporte en NT. De forma paralela, ha pedido apoyo en este sentido a empresas como NCR (antes AT&T GIS), Digital Equipment y Hewlett-Packard.

-

Pero la competencia no se piensa quedar cruzada de brazos: Novell se prepara a sacar la primera versión de SMP (multiprocesamiento simétrico) para NetWare 4.1 en diciembre de este año e IBM está reactualizando su OS/2 Warp Server con mayores facilidades de uso.

-

En este mismo año, la versión 4.0 de NT incluirá un servidor de acceso a Internet que también podrá aplicarse para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos de las redes corporativas. Para Soto, “Internet acelera lo que es el cómputo distribuido. En 10 años los servidores serán más baratos y fáciles de usar en lo que, sin duda, será una magnífica oportunidad para Windows NT”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad