Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde fueron todos?

Los &#34reventados&#34 desertan del centro histórico ¿Regresarán?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Apenas en 1997 y 1998, el primer cuadro capitalino se había convertido en el centro predilecto de diversión nocturna para la juventud de clase media.

-

Bares, discotecas, restaurantes y cafés se abrieron al por mayor. Todo indicaba que el centro histórico, con su belleza arquitectónica, dejaría atrás a la Zona Rosa o al corredor restaurantero de la calle de Michoacán, en la colonia Condesa.

-

Pero resultó una llamarada de petate. “Poco a poco los empresarios han mostrado sus intenciones de cerrar, porque no es negocio; la gente ya no viene más a esta zona”, explica René Coulom, presidente del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicidad

-

En los últimos siete años, los estímulos por más de $50 millones de pesos no han servido de mucho para detener el éxodo. Tampoco han bastado los subsidios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorga para que la inversión privada remodele edificios históricos.

-

Ni siquiera ha sido suficiente la baja de los precios inmobiliarios, que fluctúan ente $1,800 y $5,000 pesos el metro cuadrado.

-

Al fracaso de una media docena de restaurantes, bares y discotecas, se suma la frustración de empresas como las cadenas de cines que desearían invertir en la zona, pero que no tendrían permiso para modificar edificios.

-

En los 9.1 kilómetros cuadrados de superficie del centro histórico de la Ciudad de México, hay más de 1,500 edificios y 9,000 predios catalogados como zonas y monumentos históricos.

-

Pero Coulom no se desanima. Considera que el centro histórico puede y debe convertirse en un atractivo turístico y de diversión nocturna. Para ello, explica, se requiere repoblar la zona con vivienda media, porque el centro, a partir de las ocho de la noche, “ se convierte en un desierto, una tierra de nadie”.

-

Además se necesita definir el uso del suelo, reforzar la seguridad pública y ampliar los horarios nocturnos. Según Coulom, pronto habrá un “Plan Luz” para iluminar plazas céntricas y establecer recorridos nocturnos de tranvías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad