Publicidad
Publicidad

¿A donde va el &#39Ingeniero&#39?

Para Centroamérica él es como un Banco Mundial individual. La nueva era: de los teléfonos a la in

Carlos Slim llama la atención de Wall Street por la combinación de sus -habilidades de inversión y administración. Como Warren Buffett, es un -inversionista que detecta los momentos en que los ineficientes mercados le -permiten comprar empresas por menos de lo que valen sus activos. Sus acuerdos -casi nunca dependen de sinergias. Su modus operandi es tomar riesgos -grandes y controlados para luego embarcarse en el camino de vuelta. “Es como -una combinación de Warren Buffett y Lord Hanson, que sabe cómo manejar -empresas”, dice un analista de Nueva York.

- Al comienzo de su carrera, el señor Slim dijo que quería quedarse en -México, y sus incursiones internacionales parecen inspiradas por la necesidad. -Sale a la caza de activos temporalmente subvaluados, como sucedió con los -derechos de adquisición de acciones de WorldCom tras su escándalo contable.

- Toma riesgos suficientemente grandes como para asegurarse una fuerte -posición negociadora. Y siempre prefiere efectivo, una característica -constante en la construcción de su imperio. Una de sus más recientes -operaciones es un buen ejemplo: cuando Slim hizo su acuerdo con Verizon para -vender MCI, Qwest ofrecía $27.5 dólares por acción, pero en títulos y -efectivo. Él optó por la oferta de Verizon de $25.7 dólares por acción en -efectivo. En un principio, cuando Verizon hizo su apuesta por mci, Slim la -rechazó, aun cuando le dejaría una ganancia de cerca de $600 millones de -dólares. Después de una serie de negociaciones llegó a un acuerdo con Verizon -para venderle sus acciones de mci por $ 1,100 millones de dólares en efectivo -por 13% de las acciones.

- ¿A qué apuntará Carlos Slim ahora? En México existen oportunidades a -partir de la apertura del sector energético. De hecho él ya posee sitios -privilegiados para abrir gasolineras si surge la oportunidad.

- Mientras, su olfato por los buenos negocios lo lleva hacia proyectos de -infraestructura y servicios públicos en Latinoamérica. En Centroamérica, -Carlos Slim es considerado como un Banco Mundial individual. El año pasado -Oscar Berger, presidente de Guatemala, lo invitó a invertir en un plan nacional -para la creación de un “canal carretero” seco para unir las costas del -Pacífico y el Atlántico, a la vez que el gobierno panameño también le pidió -que invirtiera en un proyecto para expandir el canal de Panamá.

- “La gente lo trata como a dios”, dice un banquero de inversiones -mexicano, sobre la acogida que tiene entre los presidentes de la región. “Ellos -sólo quieren decirle ‘por favor, invierta en mi proyecto de infraestructura’”. -Carlos Slim ha venido delegando responsabilidades en sus hijos, “pero no se -engañen –dice un asesor–. Él sigue involucrado íntimamente. Tiene -personal dedicado a estudiar todos los mercados sobre los que necesita saber, y -si se le pregunta puede detallar los precios de 50 acciones de memoria”.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad