Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Acorralado?

Ricardo Salinas Pliego vive el peor capítulo de su telenovela.

El cuarto empresario más rico del país fue castigado por la Comisión -Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), junto con TV Azteca y otros -ejecutivos, con multas por unos $2.4 millones de dólares por la operación -sobre la empresa hermana de telefonía celular Unefon.

- El dueño de la segunda televisora más importante de México –cuya fortuna -está valuada, según la revista Forbes, en $2,600 MDD– podría -enfrentar también cargos penales por haber aprovechado supuestamente -información privilegiada en la compra y venta de acciones de la televisora TV -Azteca a mediados de 2003 cuando Unefon reestructuró sus adeudos. De acuerdo -con fuentes citadas por el diario electrónico Sentido Común, Salinas -Pliego no reveló que él era quien había estado detrás de la compra y venta -de la deuda de Unefon. Esta acusación, que enfrenta Ricardo Salinas Pliego, se -suma a la demanda civil por fraude que tiene en Estados Unidos y que dio a -conocer en enero la Securities and Exchange Commission (SEC). Ese órgano -regulador del mercado de valores acusa a Salinas y otros ejecutivos por tratar -de esconder tentativamente el papel del empresario en una operación de deuda de -la telefónica celular Unefon, entregando presuntos reportes falsos.

- El controvertido empresario ha respondido de una manera singular. Sus -empresas TV Azteca, Elektra y Iusacell anunciaron que pedirán a sus accionistas -analizar la conveniencia de continuar o no la cotización de sus títulos en -Estados Unidos, ante una ‘regulación excesiva’ y ‘riesgos legales’ en -ese país. También Salinas demandó al secretario de Hacienda, Francisco Gil -Díaz, creyendo así legitimar su operación. El fiscal de hierro dijo que la -conducta de Salinas “tiene su origen en las posibles consecuencias derivadas -de las imputaciones hechas por las autoridades financieras de EU”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad