Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Acorralado?

Ricardo Salinas Pliego vive el peor capítulo de su telenovela.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El cuarto empresario más rico del país fue castigado por la Comisión -Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), junto con TV Azteca y otros -ejecutivos, con multas por unos $2.4 millones de dólares por la operación -sobre la empresa hermana de telefonía celular Unefon.

- El dueño de la segunda televisora más importante de México –cuya fortuna -está valuada, según la revista Forbes, en $2,600 MDD– podría -enfrentar también cargos penales por haber aprovechado supuestamente -información privilegiada en la compra y venta de acciones de la televisora TV -Azteca a mediados de 2003 cuando Unefon reestructuró sus adeudos. De acuerdo -con fuentes citadas por el diario electrónico Sentido Común, Salinas -Pliego no reveló que él era quien había estado detrás de la compra y venta -de la deuda de Unefon. Esta acusación, que enfrenta Ricardo Salinas Pliego, se -suma a la demanda civil por fraude que tiene en Estados Unidos y que dio a -conocer en enero la Securities and Exchange Commission (SEC). Ese órgano -regulador del mercado de valores acusa a Salinas y otros ejecutivos por tratar -de esconder tentativamente el papel del empresario en una operación de deuda de -la telefónica celular Unefon, entregando presuntos reportes falsos.

- El controvertido empresario ha respondido de una manera singular. Sus -empresas TV Azteca, Elektra y Iusacell anunciaron que pedirán a sus accionistas -analizar la conveniencia de continuar o no la cotización de sus títulos en -Estados Unidos, ante una ‘regulación excesiva’ y ‘riesgos legales’ en -ese país. También Salinas demandó al secretario de Hacienda, Francisco Gil -Díaz, creyendo así legitimar su operación. El fiscal de hierro dijo que la -conducta de Salinas “tiene su origen en las posibles consecuencias derivadas -de las imputaciones hechas por las autoridades financieras de EU”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad