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¿Con quién contrato mi seguro?

Una diferencia favorable entre contratar un seguro con un agente o directamente en la compañía pue
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las personas que tienen necesidad de adquirir cualquier tipo de seguro suelen enfrentar varios misterios; lamentablemente, algunos de ellos sólo se resolverán cuando tengan que hacer uso del servicio.

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La conveniencia de contratarlo a través de un agente o hacerlo directamente con la compañía que diseñó el producto, puede presentarse en los seguros más comunes, como los de auto. En otros casos, –las coberturas de vida, por ejemplo–, la mayoría de las empresas dejan que los corredores realicen la venta a los clientes.

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Una de las funciones más importantes de los comisionistas es el auxilio que deben prestar a los usuarios en caso de un siniestro. Itzel Hurtado, gerente jurídico de Seguros Inbursa, organización que vende sus pólizas a través de intermediarios o en forma directa, afirma que el factor por el cual una persona prefiere ser atendida por uno de éstos es el servicio personalizado. "No hay otra diferencia", dice la ejecutiva.

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Seguros como los de vida requieren de un conocimiento más profundo del cliente: capacidad de pago, número de familiares, intereses y necesidades, entre otros aspectos, que "difícilmente pueden atenderse a través de un mostrador o por teléfono", señala Miguel Ruiz Mata, gerente de Desarrollo Comercial de Seguros Monterrey-New York Life, firma que únicamente ofrece este tipo de cobertura a través de agentes.

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¿Contratar una póliza con un corredor significa un precio más elevado? Francisco Ordóñez, especialista del portal Asegurateya.com, dice que no. Argumenta que muchas firmas manejan el mismo precio al margen de que la venta se realice en forma directa o indirecta, con el fin de evitar la competencia desleal.

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Al cotizar en Inbursa un seguro de protección amplia para un Chevy 2001 (que cubre responsabilidad civil, asesoría legal, daños materiales, robo, asistencia en viaje y gastos médicos a ocupantes), la tarifa es exactamente igual a la que cobra un comisionista.

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Un conflicto posible sería el exceso de confianza de algunas personas hacia su agente de seguros. "[Los clientes] les pagan en efectivo o con cheque a su nombre, lo cual propicia muchos fraudes", explica José Alberto Lona, director de Atención a Usuarios de la Condusef, oficina que registra y atiende las quejas del sector.

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Sin embargo, este órgano no recibe las protestas en contra de los intermediarios, las cuales deben turnarse a la propia aseguradora y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que puede revocar las cédulas de los agentes y boletinarlos en todas las compañías del ramo, en caso de que presenten anomalías en su servicio.

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Cuando reciba atención de un agente, lo primero que debe hacer es pedirle que se identifique como tal con el documento (vigente) que expide dicha Comisión. Solicite que le explique los derechos y obligaciones de la empresa y del contratante; cerciórese de que le entregue un recibo oficial de la compañía firmado por él mismo y con la fecha de cuando se realizó el pago de la póliza, el cual es recomendable hacer con un cheque a nombre de la aseguradora.

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Para presentar una queja contra un corredor, el usuario debe acudir a la Vicepresidencia Jurídica de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en Insurgentes Sur 1971, Torre Norte, 2° piso, colonia Guadalupe Inn. Lleve el recibo de pago –sin importar que sea provisional–, la póliza y un escrito que explique los motivos de la querella, anotando el nombre del sujeto o la compañía intermediaria.

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