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Xerox <br>El terror del recorte digital

La era digital significa transformaciones en los procesos productivos, en los que incluso la mano de

Xerox tuvo excelentes resultados en 1997 y espera un crecimiento de más - del doble para este año. A pesar de ello, la corporación anunció una - reestructuración mundial que acarrea el despido de 9,000 empleados. De hecho, - se trata de la segunda reducción de personal que efectúa la compañía en - los últimos cinco años. De 1993 a 1995 eliminó cerca de 12,000 empleos en - todo el mundo y apenas generó 2,000 nuevos en los dos años que siguieron al - recorte. Se podría entender como una medida poco común para una compañía - sin competidores a la vista y con un futuro con respecto al cual todos los - analistas de Wall Street concuerdan: de constante crecimiento.

- El anuncio no causó alarma en los mercados financieros. Los expertos - coinciden en que la reducción de empleos es una tendencia al alza en las - economías postindustriales, es decir, las basadas en la digitalización y el - manejo de información y no en la producción masiva de bienes materiales. - Ahora es posible producir enormes sumas de valor con una cantidad mucho menor - de mano de obra que antes. La era globalizada y digital, con el consecuente - desempleo masivo que ha generado, suscita una duda: ¿se está creando un - modelo que marcará el futuro de la economía o se trata simplemente de una - tendencia pasajera?

- La industria de la tinta y el papel pasa por un momento de transformación - en el que la producción, archivo e incluso distribución de la información - tiende a digitalizarse. Según Gartner Group, líder en análisis - tecnológicos, 75% de los documentos que se manejan en el mundo serán - digitales en 1999. Esto, sin embargo, contrasta con otros análisis - especializados que señalan que hoy se usa más papel que nunca.

- Xerox es un ejemplo muy representativo del cambio de era. Mientras antes - sólo era una compañía fabricante de copiadoras, hoy se enfoca a - comercializar productos que cumplan todas las funciones de los equipos de - oficina: fax, impresora, copiadora y escáner reunidos en un único aparato - conectado a redes informáticas. Los documentos internos de la compañía se - manejan mediante computadoras interconectadas no sólo dentro de la empresa, - sino también alrededor del mundo.

- En el mediano plazo la dinámica de trabajo de oficina puede ser así: un - escritorio registrará electrónicamente lo escrito a mano y lo convertirá en - un documento digital manipulable con un control remoto que maneja en red todas - las funciones de una oficina.

- Los ahorros obtenidos mediante este proceso que muchos conocen como paperless - (administración sin papel) son evidentes: además de reducir al mínimo el - uso de papel y tinta, también elimina el tiempo de trabajo y los gastos de - los empleados encargados de mandar fax o sacar copias, a la vez que disminuye - la inversión necesaria para equipar la oficina de forma integral. La era - digital es sumamente funcional y eficiente. El problema es que tal vez la - población mundial no está aún preparada para enfrentar sus consecuencias.

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- - LA NUEVA ECONOMÍA
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Según la Enciclopedia of the New Economy publicada por la firma - estadounidense Andersen Consulting, el término “nueva economía” se - refiere a “un mundo en el que la gente trabaja con sus cerebros en vez de - con sus manos. Un mundo en el que la comunicación tecnológica crea una - competencia global que involucra computadoras, movimientos bancarios y otros - servicios que no pueden ser empacados y distribuidos. La innovación es más - importante que la producción en masa, las inversiones desarrollan nuevos - conceptos en vez de nuevas máquinas y el cambio es la constante. Un mundo - (...) cuya eclosión sólo puede ser descrita como una revolución”.

- Xerox es precisamente uno de los principales motores de esta revolución. - La impresora láser, las redes locales, el ratón, la primera computadora - personal basada en iconos y ventanas, entre otros prototipos, fueron creados - en sus laboratorios. No es de sorprender que, a lo largo de los años, sus - investigadores del Centro de Palo Alto, California –conjuntamente con los - científicos de los laboratorios Bell de Lucent Technologies y los de IBM– - hayan sido galardonados con ocho premios Nobel.

- El origen de Xerox, cuyos laboratorios impulsaron la era cibernética, se - remonta a 1938, año en el que Chester Carlson, un inventor de Nueva York, - imprimió la primera imagen xerográfica. En 1944, el Batelle Memorial - Institute adquirió la patente y tres años después, la Haloid Company obtuvo - todos los derechos sobre esa tecnología que, al ser conocida como - xerografía, determinaría el cambio de nombre de la empresa cuatro años más - tarde. En 1961 se creó el corporativo, bautizado como Xerox Corporation.

- En los 70, su rival japonés Canon empezaría a arrebatarle el mercado - mundial que hasta entonces dominaba casi en calidad de dueño y señor. Para - los 80, Xerox apenas controlaba 50% de la demanda, pero consiguió recuperar - el liderazgo mediante una alianza con Fuji, otro de sus rivales comerciales de - Oriente. Fuji-Xerox se transformó en una compañía prototipo de producción - que luego fue tomada como modelo a imitar por toda la corporación.

- Xerox ofrece el más amplio espectro de productos y servicios relacionados - con la industria del procesamiento de documentos. Brinda servicios de - asistencia y manejo de archivos, además de fabricar copiadoras, impresoras, - escaners, faxes, software, imprentas y refacciones.

- En lo que respecta a México, la empresa inició sus operaciones en 1962 - bajo el nombre de Rank Xerox, y a finales de ese decenio inició negocios con - el gobierno e instaló el concepto de centro de copiado. En los 70 comenzó a - manufacturar en el país y a exportar hacia el resto de América Latina. En - 1984 inauguró una nueva planta en Aguascalientes, donde desde entonces se - producen equipos de copiado de bajo, medio y alto volumen, de los que más de - 90% se exportan a todo el continente americano, Europa y Asia.

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- Xerox Mexicana cuenta hoy en día con 2,100 empleados en el área comercial - y 1,100 en manufactura. Tiene más de 70,000 máquinas instaladas en todo el - país. En 1997 los productos digitales supusieron 15% de sus ventas en la - república, un crecimiento de 30% con respecto a 1996, y este año se espera - que 50% de su facturación provenga de ese tipo de equipos. Esta tendencia es - muy similar a la registrada en todo el mundo: según los informes, cerca de - 40% de los ingresos mundiales de la corporación ya provienen de la venta de - productos digitales.

- “Por más de una década hemos reinventado Xerox. Hemos logrado lo que - pocas compañías: dirigir, adaptar y liderar una transformación esencial en - nuestro mercado”, dijo Paul Allaire, director general de Xerox, durante la - última reunión anual de accionistas.

- No hay quien lo desmienta: en 1997, Xerox y Fuji-Xerox tuvieron ingresos - conjuntos por $25,600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento - de 7% con respecto al año anterior, mientras sus utilidades aumentaron - alrededor de 12%. En los últimos cuatro años de actividad los dividendos por - accionista se han duplicado y el crecimiento de las ventas ha sido tres veces - mayor al promedio obtenido por la industria de la computación y sus - accesorios.

- Está claro que Xerox, que genera dos tercios de sus ingresos fuera de - Estados Unidos, ha recuperado su posición de liderazgo en el inmenso mercado - de procesamiento de documentos, cuyo valor total de negocio se calcula cercano - a los $200,000 millones de dólares al año, y experimenta además un - crecimiento anual de 10%.

- - DEMANDAS FOTOCOPIADAS
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Xerox lleva suficiente ventaja con respecto a sus competidores en - copiadoras –a color y blanco y negro– y en impresoras de alto volumen, - mientras ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de faxes. Pero hay un - mercado que todavía está lejos de dominar y que ahora quisiera conquistar: - el de las impresoras digitales de bajo costo, un segmento dominado por - Hewlett-Packard (HP).

- Es natural que Xerox no quiera quedar excluido de ese nicho: actualmente HP - ostenta 80% del mercado mundial de impresoras de inyección de tinta a color, - valorado en $1,600 millones de dólares, cifra que crecerá 64% en 1998, - según International Data Corporation (IDC). Pero conquistar un trozo de ese - pastel significa atacar no a uno, sino a dos viejos rivales: la línea de - impresoras más vendida en el mundo, la Laserjet de HP, que contiene un - motor marca Canon a consecuencia de una alianza que existe desde hace - más de 20 años entre las dos corporaciones.

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- En octubre de 1997, HP demandó a Xerox por fabricar cartuchos para - impresora con una tecnología patentada por ellos. ¿La respuesta? En mayo de - este año, Xerox demandó a su vez a HP por utilizar su tecnología térmica - que tenía patentada para fabricar impresoras. La contrarréplica no se hizo - esperar: HP interpuso otra demanda, con la intención de impedir que Xerox - venda dos líneas de copiadoras que le generan más de $800 millones dólares - de ingresos anuales y que, según HP, utiliza patentes de su propiedad.

- Ninguna de las tecnologías en disputa tiene relación entre sí. Sin - embargo, las demandas están estrechamente vinculadas, como reconoció un - vocero de HP, en el sentido de que representan obstáculos y trabas para el - avance de ambos corporativos.

- “A estas alturas no veo que esté ocurriendo mayor cosa con las demandas”, - comenta Rafael Florez Castro, gerente general de Xerox Mexicana. La - competencia principal de la empresa en México la representan, precisamente, - HP y Canon, líder en faxes y segundo lugar en copiadoras. “Nos hemos metido - de lleno a la impresión”, prosigue el directivo.

- Para ello, en 1997 Xerox y Fuji-Xerox invirtieron $1,700 millones de - dólares en el mundo, 50% más que el año anterior y más del doble que en - 1994. La compañía se ha concentrado ahora en el manejo de documentos y la - conquista de la impresión, luego de la mala experiencia que tuvieron en el - sector de servicios financieros y de seguros en Estados Unidos. En 1997 - recuperó casi $1,000 millones de dólares por la venta de dos de sus filiales - y compró XL Connect, empresa de diseño de redes. Además estableció - alianzas con Microsoft, Adobe, Novell, IBM, Sun Microsystems y Digital.

- El outsourcing es otra de sus grandes vetas. Xerox obtuvo $2,000 - millones de dólares en 1997 por manejar documentos a 5,200 compañías en 36 - países –80 de ellas en México–.

- Según Florez, Xerox Mexicana también tiene un futuro prometedor. Este - año se espera un crecimiento de 50% en ventas y 25% en ingresos, luego de que - 1997 representara un año récord para la compañía con un incremento de 61% - en ventas de equipo y 35% en facturación total. Este año ofrecerá 38 nuevos - productos al mercado.

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- La planta de manufactura en Aguascalientes obtuvo la certificación ISO - 14001, relativa a sistemas de administración ambiental, y ha sido una de las - primeras empresas en América Latina en estar avalada de manera integral como - protectora del medio ambiente, la salud y la seguridad de su personal.

- La compañía ha experimentado un crecimiento mayor desde la entrada en - vigor del Tratado de Libre Comercio: “Mientras en Europa crecen 2% anual en - un buen año, en México crecemos 6%”, dice Florez. Según él, el único - inconveniente del país es que “es un mercado muy disperso; salvo las tres - principales urbes, hay pocas ciudades con más de un millón de habitantes”.

- En este contexto de pleno crecimiento y constante desarrollo de nuevos - negocios, ¿cómo explicar la reciente oleada de despidos anunciada por la - corporación? Según la agencia de noticias Associated Press, gran - parte de esta reestructuración se debe, precisamente, y aunque suene - paradójico, a la disputa por el segmento de la impresión.

- - LA TENDENCIA QUE MECE EL DESPIDO
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1997 será recordado en Estados Unidos como un año en el que la mayoría - de las compañías no pudo echar mano de reducciones de costos, - reestructuraciones y despidos masivos como una opción segura para incrementar - sus utilidades. “La fruta al alcance de la mano” –frase acuñada por los - analistas de Wall Street para referirse a las fáciles reducciones de costos– - ya fue cosechada durante los años anteriores y cada vez es más difícil - despedir sin perder ventas.

- No obstante, Xerox argumenta que esta reestructura le permitirá “alinear - sus costos con las demandas de la era digital”. En un periodo de dos años, - el corporativo eliminará casi 10% de su fuerza laboral, es decir, poco más - de 9,000 empleados. 45% de los despidos serán en Estados Unidos, otro 45% en - Europa y 10% restante en América Latina. Xerox no especifica dónde se harán - exactamente los recortes, salvo los anunciados para su planta manufacturera de - Nueva York y los relativos al cierre de una de sus cuatro oficinas regionales - en ese país. Al final del proceso, Xerox habrá echado a la calle a 21,000 - trabajadores en lo que va de la década.

- Cuestionado acerca del plan de despidos masivos, Richard Thoman, actual - presidente de operaciones de Xerox y ex director de finanzas de IBM, se escuda - en la necesidad de reducir los costos de producción e infraestructura “para - alentar la posición competitiva” de la empresa. Los directivos calculan que - el nuevo plan representará un ahorro total de $1,000 millones de dólares.

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- El ahorro, no obstante, parece poco significativo: tal y como está la - empresa ahora, los gastos de personal representan algo más de 20% de los - gastos totales. Pero la cuestión es mantener la tendencia alcista en el valor - de las acciones.

- “Las iniciativas impulsarán el planeado crecimiento de dos dígitos - anuales e incrementarán el valor de las acciones alrededor de 15%”, dice el - director general. Visto así, la generación de riqueza y el crecimiento –entendido - sólo en términos financieros– ahora dependen directamente del recorte de - empleos.

- La explicación coyuntural, como ya se ha señalado, es que Xerox pretende - competir con HP por el dominio del creciente segmento de las copiadoras e - impresoras digitales de bajo costo y fortalecerse en la lucha por el dominio - del mercado del hogar y la pequeña oficina. “Los competidores en ese - segmento tienen menores costos que los nuestros”, explica Judd Everhart, - vocera de Xerox.

- A pesar de ello, analistas citados por la agencia de noticias Reuters - califican de “poco usual” esta reestructuración por la fortaleza de Xerox - en su principal mercado. “Es interesante, porque la empresa ha tenido mucho - éxito financieramente –coincide Florez–. La reestructuración no se hace - para solucionar un problema inmediato, sino desde un punto de vista más bien - estratégico. Se trata de situar mejor la compañía, en un mercado que tiende - a la convergencia: faxes, impresoras, copiadoras integradas en una sola - solución. Así somos una compañía más fuerte.”

- “Hemos entrado de lleno y de plano en la era digital”, dice Bruno - Limón, director de comunicación de Xerox Mexicana. Quizá tenga razón. Por - lo pronto, los más de 9,000 empleados de la empresa que serán despedidos muy - probablemente rebautizarán esta nueva era como la del terror digital.

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