Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay o no hay?

Los productores cuentan las plantas de agave para salir de dudas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras cerrar 1999 con una producción récord de 200 millones de litros, parece que a los fabricantes de tequila les espera un año de resaca. Y es que, aunque el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Alberto Curis, se empeñe en negar que el sector padece una escasez de agave, los rumores sobre un desabasto de la materia prima son cada vez más fuertes.

- En noviembre empezaron las denuncias de que tequileros jaliscienses estaban importando agave procedente de sitios ajenos a la región que comprende la denominación de origen. Ante las evidencias del hecho, seguido con lupa por la prensa local, Curis no tuvo más remedio que aceptarlo. Sin embargo, no lo atribuye a un problema de escasez de agave azul sino a que el precio del kilogramo de la planta se disparó de $0.85 centavos a $4.50 pesos de junio a diciembre.

- En principio, la reacción del Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo encargado de verificar y certificar que la bebida se elabore con todas las de la ley, fue cautelosa, pues argumentó que si se empleaban plantas importadas para fabricar la categoría de tequila que admite hasta 49% de azúcares distintos al agave azul, no habría violación a la norma. No obstante, para evitar que se utilizaran en la elaboración de tequila 100% de agave, el CRT intensificó su labor de supervisión. Por lo pronto, la primera cabeza ya rodó: el 18 de diciembre fue clausurada la fábrica Don Roberto por emplear una variedad de agave no permitido por la norma oficial del tequila.

- Tanto la CNIT como el CRT prefieren esperar a que concluya el censo de agave que se lleva a cabo, antes de establecer si existe o no un desabasto. Hasta entonces, la duda prevalecerá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad