Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Homo economicus?

El comercio sería el secreto de la evolución de la humanidad.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Desde los tiempos de Adam Smith y David Ricardo, los defensores del libre -comercio y la división del trabajo han elogiado las ventajas de este principio -económico.

- Sin embargo, hasta ahora nadie había sugerido que estos principios podrían -ser responsables de la existencia misma de la humanidad. Ésta es la tesis -insinuada por Jason Shogren, de la Universidad de Wyoming, y sus colegas. -Shogren sostiene que el comercio y la especialización fueron las causas por las -cuales el Homo Sapiens desplazó a los miembros anteriores de su género como el -Homo Neanderthalensis (Neandertal), y surgió triunfante como la única especie -de la humanidad.

- El hombre de Neandertal ha gozado de mala reputación desde el descubrimiento -del primer espécimen en el siglo XIX. Se ha fijado en la conciencia general -como el “hombre de las cavernas”, una parodia estúpida, gruñona, peluda y -torpe de la humanidad moderna. Pero ahora se cree que los Neandertal eran -probablemente tan inteligentes como los humanos, y que hasta podían hablar. Ser -peludos, fuertes y rudos (que sí lo eran) era una adaptación apropiada a las -condiciones de la Edad de Hielo. Entonces, ¿por qué se extinguieron?

- Los Neandertal existieron por unos 200,000 años hasta la aparición del Homo -Sapiens en sus terruños europeos hace 40,000 años. Pero 10,000 años después -habían desaparecido, y una de las posibles causas sería la llegada del hombre -moderno.

- Sin duda, las dos especies ocuparon el mismo nicho ecológico, cazaban los -mismos animales y recolectaban las mismas plantas, y por lo tanto fueron -competidores.

- El trueque
-
Una teoría indica que el Homo Sapiens tenía herramientas más -sofisticadas, lo cual lo ponía en ventaja al momento de cazar o en tiempos de -guerra. Otro atributo era su capacidad de manejar el pensamiento simbólico (que -se manifestaba a través de pinturas rupestres en las cavernas). Éste pudo -haberlos llevado a un lenguaje más sofisticado y a una mejor cooperación entre -ellos. Pero según Jason Shogren, la verdadera causa del dominio del Homo -Sapiens fue simplemente un mejor sistema económico.

Publicidad

- El comercio fue una de las actividades que realizó el Homo Sapiens y que no -existen registros de que el Homo Neanderthalensis lo haya practicado.

- Hay evidencias que sugieren que cierto tipo de intercambio ya se producía -hace 40,000 años, como las herramientas hechas con materiales que no se -encontraban en la región o las joyas de conchas de mar encontradas lejos de las -costas.

- Para saber si el comercio fue una de las razones que favorecieron el dominio -del Homo Sapiens, Jason Shogren creó un modelo de crecimiento poblacional por -computadora que intenta captar las variables relevantes para cada especie. Estas -variables incluyen fertilidad, tasa de mortalidad, eficiencia como cazadores de -cada grupo y la cantidad de cazadores eficientes y no eficientes en éstos, así -como los niveles de habilidad para la construcción de armas, y la capacidad de -especializarse y comerciar. Se fijaron en ambas especies los mismos valores para -las variables y sólo dieron unas ventajas para el Homo Sapiens en los ítems de -comercialización y especialización: en particular, asumieron que los mejores -cazadores se especializaban en la caza, mientras que los menos habilidosos se -dedicaban a hacer ropa o armas. Así comercializaban los cazadores y los -artesanos. Según el modelo, este intercambio hacía que todos obtuvieran más -carne, esto producía un aumento en la fertilidad y por consiguiente un -crecimiento en la población. Ya que la carne era un bien limitado, los -Neandertal dejaron de conseguirla y su población fue mermando. De acuerdo con -las cifras de Shogren, los Neandertal se extinguieron entre 2,500 y 3,000 años -después de que las dos especies compitieran.

- Para este científico, el trueque podría haber sido la causa de la -extinción de los Neandertal aun cuando estos últimos fueran más hábiles para -cazar.

- Ciertamente, no hay ninguna prueba concreta de que la economía haya llevado -a la humanidad moderna a heredar el planeta. Pero genera esa inquietud de que el -comercio sea responsable de más cosas de aquellas que le atribuyeron Smith y -Ricardo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad