Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿Jugando con el enemigo?

El primo de Emilio Azcárraga Jean empieza a tener trato con la televisora del Ajusto. ¿Es sólo te

Oficialmente, Alejandro Burillo Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego son rivales. Pero desde hace varios meses, el tercer accionista más importante de Televisa y el presidente del consejo de TV Azteca han estrechado sus vínculos.

- En febrero de 1999, se tomaron “la foto” juntos cuando Joseph Blatter, presidente de la FIFA, inauguró en el DF el Centro de Capacitación y Alto Rendimiento Pegaso, un complejo deportivo para promover el futbol, auspiciado por la compañía de telefonía de Burillo Azcárraga y TV Azteca

- Nueve meses después, otra empresa del “güero” Burillo ligada al deporte, Mex Tenis, cedió a la televisora de Salinas Pliego los derechos exclusivos para  transmitir la séptima edición del Abierto Mexicano de Tenis, el cual fue patrocinado por Pegaso.

- ¿Significa esto un acercamiento serio entre Salinas Pliego y Burillo Azcárraga? Todo indica que sí, y esa cercanía puede trasladarse, en un futuro próximo, a otro campo en el que confluyen los intereses de ambos empresarios: las telecomunicaciones.

- No es ilusorio pensar que Pegaso y TV Azteca pueden conformar un nuevo grupo capaz de competir contra Televisa y Telmex, quienes están redefiniendo el perfil de las telecomunicaciones a través de diversas alianzas con socios extranjeros. De presentarse este escenario, estarían gestándose dos gigantes de la multimedia mexicana.

- Las presuntas fricciones entre Burillo y  su primo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, habrían contribuido al acercamiento entre Pegaso y TV Azteca.  En octubre pasado, Burillo dejó sus cargos operativos en el consorcio televisivo. La prensa especuló que tuvo diferencias con Azcárraga Jean y que Televisa retiraría la participación de 12% que tiene en Pegaso.

Publicidad

- Dos meses después, Pegaso recibió una inyección de capital de $250 millones de dólares de la telefónica estadounidense Sprint. Esta firma pasó a formar  parte del consorcio MCI-WorldCom, uno de los competidores más agresivos de Telmex en el mercado de larga distancia a través de su operadora Avantel.

- La compañía de larga distancia parece jugar en el mismo equipo que Pegaso y TV Azteca. A finales del año pasado, Avantel llegó a un acuerdo con Dataflux, propiedad de la familia Salinas Pliego para proporcionar sus servicios de conectividad (ISP) y compartir negocios de internet a través del portal de la televisora del Ajusco, denominado Todito.com.

- Una alianza entre Burillo Azcárraga y Salinas Pliego ofrecería varias posibilidades de sinergia. Podrían complementar sus respectivos servicios de telefonía inalámbrica: el de Pegaso, dirigido a clases medias y altas, y el de Unefon, enfocado a la población de bajos recursos. Avantel podría sumarse con sus servicios de larga distancia, así como de telefonía local que proximamente ofrecerá.

- En el bando contrario, Azcárraga Jean y  el presidente de Telmex, Carlos Slim, han estrechado también sus vínculos. En 1995, el empresario compró 49% de Cablevisión, el año pasado ayudó a Televisa a reestructurar su deuda al constituirse en un socio financiero pasivo: adquirió temporalmente 24% de Televicentro, la controladora de acciones, sin ejercer el derecho de voto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad