Publicidad
Publicidad
  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • mickey mouse.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

¿Pescado fresco?

Pesqueras locales bajo la lupa de la UE.

A mediados del año pasado, las 18 plantas pesqueras mexicanas autorizadas -para exportar a la Unión Europea estuvieron a punto de perder el permiso para -comercializar en el viejo continente, luego de que por mes y medio no pudieron -enviar embarque alguno.

- Autoridades sanitarias de la UE realizaron una auditoría a estos -establecimientos y detectaron algunas irregularidades, señaló Aída Albuerne, -comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal contra Riesgos -Sanitarios (Cofepris). “En honor a la verdad varias empresas no estaban en -condiciones de exportar”, reconoció Carlos Hussong, presidente de la Cámara -Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

- Entre las irregularidades que encontraron los europeos destacó la falta de -control en la recepción de materias primas, inadecuado almacenamiento de -productos para destrucción, deficientes condiciones sanitarias en congeladores -y pisos con agua estancada. La Cofepris reconoce haberse confiado, ya que en su -momento permitió incrementar la vigencia de las certificaciones de tres meses a -un año, creyendo que las plantas seguirían cumpliendo con las reglas -sanitarias.

- No obstante, hacia finales del año pasado las exportaciones se reanudaron -una vez cumplidos los requisitos sanitarios.

- Para Hussong, este grave incidente fue una llamada fuerte de atención para -elevar la competitividad del sector. La lección quedó muy clara: “Si -queremos exportar a la UE debemos jugar con sus reglas”. En 2004, los -pesqueros mexicanos enviaron a Europa unas 27,000 toneladas, cantidad similar a -la exportada en 2003. El pulpo, langosta, atún, sardina, camarón y calamar son -de las especies que más piden en el viejo continente.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad