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Nuestras Historias

¿Qué es eso del <i>coaching</i>?

Los deportistas tienen un coach que les da apoyo para conseguir la meta. Las empresas pueden contrat
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En mayo de este año se cumplieron 104 años de la primera edición de El -Mago de Oz, sin duda uno de los más claros ejemplos de lo que es el coaching. -El término coaching se está sumando paulatinamente al lenguaje de las -empresas, ya que es uno de los métodos más nuevos que se aplican para detectar -errores y conseguir metas especiales.

- El coachig es una herramienta crítica para la creación de un cambio -cultural, en la manera de pensar y de accionar dentro de una empresa. Tiene una -fuerte base filosófica, conocida como “Ontología del Lenguaje”.

- Es un método en el que un consultor- asesor (el coach) ayuda al -cliente a crear nuevos hábitos y a superar otros que, conscientes o no, le -impidan desarrollarse adecuadamente. El coach y la persona a ser apoyada -acuerdan un compromiso para realizar el cambio y ambos se concentran en el -desarrollo de metas y en el combate de las acciones que frenan el progreso de -esa persona.

- Esta disciplina, que carga con muchas controversias acerca de lo efectiva o -no que puede llegar a ser, se aplica a individuos en situaciones complicadas de -su vida diaria y a empresarios que buscan potenciar sus posibilidades dentro de -la compañía, en pos de mejorar su liderazgo.

- ¿Quiere un ejemplo más fácil de digerir? ¿Recuerda la historia del mago -de Oz?

- En este relato,  Dorothy conoce en un país fantástico a tres amigos -que no han alcanzado sus objetivos en la vida: un espantapájaros que cambia sus -decisiones a cada momento y que cree que sus males terminarán cuando consiga un -cerebro; un hombre de hojalata que cree que necesita un corazón para sentir -emociones y un león temeroso en busca de coraje.

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- Lejos de obtener soluciones mágicas, las situaciones que les tocan vivir en -el camino les enseñan a cada uno que son capaces de conseguir lo que querían.

- “Los protagonistas siempre tuvieron la solución de sus problemas a la -mano, pero necesitaron de un guía que los acompañara en el trayecto y los -ayudara a ver qué debían hacer para llegar al objetivo. El mago cumplió esa -función y se convirtió en su coach porque formó a personajes seguros -de sí mismos y capaces de tomar decisiones a la hora de volver a su hogar”, -afirma Krista Walochik, consultora de Coaching y directora general de NB -Norman Broadbent.

- ¿Cómo funciona?
-
Alejandro Ferrero, director de Consultoría de Oracle México terminó su -etapa de coaching individual, que duró tres meses, con una idea muy -clara: si no conseguía  que su gente viera lo que él veía, fracasaría -su proyecto para hacer eficiente su área.

- “Me ayudó a encontrar formas creativas para relacionarme con mi entorno e -incluso ampliarlo y a enfocar la energía en hechos que pudieron darme mayor -valor agregado”, apunta el ejecutivo. Poco tiempo después ofreció este mismo -tratamiento a todos sus gerentes para que lograran estar todos en sintonía.

- Hace 10 años la sucursal de NEC en Buenos Aires estaba inmóvil ante la -falta de homogeneidad en los mensajes que los altos mandos enviaban a su -personal, había poca comunicación, bajos resultados en las ventas y los -conflictos internos rápidamente se reflejaron en una marcada caída en la -productividad.

- La compañía necesitaba resolver el problema de inmediato.

- Por aquel entonces se empezaba a escuchar sobre una técnica llamada -coaching, que ofrecía una nueva manera de analizar los problemas en los -distintos niveles de una empresa.

- El método se basó en una serie de conversaciones, muchas veces aplicadas a -través de ejercicios, trabajos en equipo y juegos en los que la toma de -decisiones era fundamental.

- “A los 3 meses se empezaron a ver los resultados”, recuerda Evangelina -Denaday, ex gerente de Recursos Humanos del área de Capacitación y Empleo de -NEC.

- Había una cultura del cambio que gestar  y gracias al coaching  -personal y directivos tuvieron la oportunidad de interactuar, aprender a -conversar, a separar sus opiniones de los hechos comprobables, a acordar, a -coordinar acciones, a apoyarse en los logros individuales o a reclamar los -acuerdos no cumplidos, por lo que la información fluía de manera más efectiva -a través de códigos que todos dominaban.

- “El coaching es una forma de relación muy especial en la que la -conversación adquiere una parte esencial y para que funcione debe existir un -compromiso para conseguir resultados extraordinarios, que requerirá de acciones -diferentes y nuevas que nunca se han hecho hasta este momento”, afirma Elena -Espinal, directora general de Líderes de Mercado, otra de las empresas que -innovó con esta técnica en México.

- A través de conversaciones, se generan compromisos mutuos: el del coach -de escuchar el compromiso del otro, y apoyar para superar todo aquello que lo -separa o impide su logro. El cliente, por su lado,  tiene el compromiso más -grande: generar la acción para lograr un resultado extraordinario.

- Nada es mágico
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¿Infalible? Hasta ahora no ha surgido ninguna técnica o herramienta -vinculada al management que tenga cero margen de error y en ese punto el coaching -también puede tener sus bemoles.

- Según Lucy Kellaway, experta en management y procesos de empresas, no -existen pruebas de que el coaching mejore los resultados. “Lo mejor que -puede decirse de esta práctica es que gusta a los ejecutivos”, afirma.

- Recuerda que hace dos años, la revista Harvard Business Review publicó -un artículo de Steven Berglas, un reconocido coach internacional, quien -aseguró que esta disciplina puede ser peligrosa.

- En parte, porque el coach puede acercarse tanto al ejecutivo que empieza a -darle consejos de negocios no muy razonables. Al confiar en la psicología -popular, estos “guías” pueden ignorar los síntomas subyacentes de sus -asesorados y causar un serio daño psicológico, sostenía el artículo de -Berglas, quien recomendaba que si se opta por el coaching, cada ejecutivo -debe cerciorarse de que es un profesional con la suficiente preparación -profesional y psicológica.

-  “Ninguna compañía debería impartir coaching a sus -ejecutivos sin someterles primero a un test psicológico y mucho menos sin antes -revisar las referencias del profesional que impartirá las sesiones”, agrega -Lucy Kellaway.

- Desde el otro lado de la mesa, los coachs se defienden. “Puede tener -problemas…es como cuando se trata una enfermedad, nosotros le damos al -paciente la medicina y le decimos como tomarla, pero el resto de la -responsabilidad queda a cargo del enfermo”, admite por su parte Carlos Marín, -coaching ejecutivo de Executive Coaching Network, con base en California.

- Para elaborar este informe, Expansión consultó a expertos de México,  -Estados Unidos y España, y pese a sus distintas visiones sobre el coaching -todos coinciden en que hay que tener cuidado a la hora de elegir un coach. -Basta con pensar que esta será la persona que escuchará sus problemas más -graves y sus angustias del momento.

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