¿Qué es eso del <i>coaching</i>?

Los deportistas tienen un coach que les da apoyo para conseguir la meta. Las empresas pueden contrat

En mayo de este año se cumplieron 104 años de la primera edición de El -Mago de Oz, sin duda uno de los más claros ejemplos de lo que es el coaching. -El término coaching se está sumando paulatinamente al lenguaje de las -empresas, ya que es uno de los métodos más nuevos que se aplican para detectar -errores y conseguir metas especiales.

- El coachig es una herramienta crítica para la creación de un cambio -cultural, en la manera de pensar y de accionar dentro de una empresa. Tiene una -fuerte base filosófica, conocida como “Ontología del Lenguaje”.

- Es un método en el que un consultor- asesor (el coach) ayuda al -cliente a crear nuevos hábitos y a superar otros que, conscientes o no, le -impidan desarrollarse adecuadamente. El coach y la persona a ser apoyada -acuerdan un compromiso para realizar el cambio y ambos se concentran en el -desarrollo de metas y en el combate de las acciones que frenan el progreso de -esa persona.

- Esta disciplina, que carga con muchas controversias acerca de lo efectiva o -no que puede llegar a ser, se aplica a individuos en situaciones complicadas de -su vida diaria y a empresarios que buscan potenciar sus posibilidades dentro de -la compañía, en pos de mejorar su liderazgo.

- ¿Quiere un ejemplo más fácil de digerir? ¿Recuerda la historia del mago -de Oz?

- En este relato,  Dorothy conoce en un país fantástico a tres amigos -que no han alcanzado sus objetivos en la vida: un espantapájaros que cambia sus -decisiones a cada momento y que cree que sus males terminarán cuando consiga un -cerebro; un hombre de hojalata que cree que necesita un corazón para sentir -emociones y un león temeroso en busca de coraje.

- Lejos de obtener soluciones mágicas, las situaciones que les tocan vivir en -el camino les enseñan a cada uno que son capaces de conseguir lo que querían.

- “Los protagonistas siempre tuvieron la solución de sus problemas a la -mano, pero necesitaron de un guía que los acompañara en el trayecto y los -ayudara a ver qué debían hacer para llegar al objetivo. El mago cumplió esa -función y se convirtió en su coach porque formó a personajes seguros -de sí mismos y capaces de tomar decisiones a la hora de volver a su hogar”, -afirma Krista Walochik, consultora de Coaching y directora general de NB -Norman Broadbent.

- ¿Cómo funciona?
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Alejandro Ferrero, director de Consultoría de Oracle México terminó su -etapa de coaching individual, que duró tres meses, con una idea muy -clara: si no conseguía  que su gente viera lo que él veía, fracasaría -su proyecto para hacer eficiente su área.

- “Me ayudó a encontrar formas creativas para relacionarme con mi entorno e -incluso ampliarlo y a enfocar la energía en hechos que pudieron darme mayor -valor agregado”, apunta el ejecutivo. Poco tiempo después ofreció este mismo -tratamiento a todos sus gerentes para que lograran estar todos en sintonía.

- Hace 10 años la sucursal de NEC en Buenos Aires estaba inmóvil ante la -falta de homogeneidad en los mensajes que los altos mandos enviaban a su -personal, había poca comunicación, bajos resultados en las ventas y los -conflictos internos rápidamente se reflejaron en una marcada caída en la -productividad.

- La compañía necesitaba resolver el problema de inmediato.

- Por aquel entonces se empezaba a escuchar sobre una técnica llamada -coaching, que ofrecía una nueva manera de analizar los problemas en los -distintos niveles de una empresa.

- El método se basó en una serie de conversaciones, muchas veces aplicadas a -través de ejercicios, trabajos en equipo y juegos en los que la toma de -decisiones era fundamental.

- “A los 3 meses se empezaron a ver los resultados”, recuerda Evangelina -Denaday, ex gerente de Recursos Humanos del área de Capacitación y Empleo de -NEC.

- Había una cultura del cambio que gestar  y gracias al coaching  -personal y directivos tuvieron la oportunidad de interactuar, aprender a -conversar, a separar sus opiniones de los hechos comprobables, a acordar, a -coordinar acciones, a apoyarse en los logros individuales o a reclamar los -acuerdos no cumplidos, por lo que la información fluía de manera más efectiva -a través de códigos que todos dominaban.

- “El coaching es una forma de relación muy especial en la que la -conversación adquiere una parte esencial y para que funcione debe existir un -compromiso para conseguir resultados extraordinarios, que requerirá de acciones -diferentes y nuevas que nunca se han hecho hasta este momento”, afirma Elena -Espinal, directora general de Líderes de Mercado, otra de las empresas que -innovó con esta técnica en México.

- A través de conversaciones, se generan compromisos mutuos: el del coach -de escuchar el compromiso del otro, y apoyar para superar todo aquello que lo -separa o impide su logro. El cliente, por su lado,  tiene el compromiso más -grande: generar la acción para lograr un resultado extraordinario.

- Nada es mágico
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¿Infalible? Hasta ahora no ha surgido ninguna técnica o herramienta -vinculada al management que tenga cero margen de error y en ese punto el coaching -también puede tener sus bemoles.

- Según Lucy Kellaway, experta en management y procesos de empresas, no -existen pruebas de que el coaching mejore los resultados. “Lo mejor que -puede decirse de esta práctica es que gusta a los ejecutivos”, afirma.

- Recuerda que hace dos años, la revista Harvard Business Review publicó -un artículo de Steven Berglas, un reconocido coach internacional, quien -aseguró que esta disciplina puede ser peligrosa.

- En parte, porque el coach puede acercarse tanto al ejecutivo que empieza a -darle consejos de negocios no muy razonables. Al confiar en la psicología -popular, estos “guías” pueden ignorar los síntomas subyacentes de sus -asesorados y causar un serio daño psicológico, sostenía el artículo de -Berglas, quien recomendaba que si se opta por el coaching, cada ejecutivo -debe cerciorarse de que es un profesional con la suficiente preparación -profesional y psicológica.

-  “Ninguna compañía debería impartir coaching a sus -ejecutivos sin someterles primero a un test psicológico y mucho menos sin antes -revisar las referencias del profesional que impartirá las sesiones”, agrega -Lucy Kellaway.

- Desde el otro lado de la mesa, los coachs se defienden. “Puede tener -problemas…es como cuando se trata una enfermedad, nosotros le damos al -paciente la medicina y le decimos como tomarla, pero el resto de la -responsabilidad queda a cargo del enfermo”, admite por su parte Carlos Marín, -coaching ejecutivo de Executive Coaching Network, con base en California.

- Para elaborar este informe, Expansión consultó a expertos de México,  -Estados Unidos y España, y pese a sus distintas visiones sobre el coaching -todos coinciden en que hay que tener cuidado a la hora de elegir un coach. -Basta con pensar que esta será la persona que escuchará sus problemas más -graves y sus angustias del momento.