Publicidad
Publicidad
  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

¿Qué los une?

Coahuila, Nuevo León, Texas y Tamaulipas firmaron un acuerdo para desarrollarse como región. Es un

¿Qué es lo que motiva a cuatro gobernadores de dos países a firmar un -acuerdo de desarrollo? ¿La cercanía, la frontera? Los negocios, dicen tres -gobernadores mexicanos. Sin embargo, hay cosas que no podrán lograr sin la -intervención federal.

- El 22 de junio en Monterrey quedó sellado el pacto regional que pretende -integrar los procesos comerciales de Coahuila, Nuevo León, Texas y Tamaulipas. -Visto en conjunto se trata de un área de 988,000 kilómetros cuadrados, 30 -millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) conjunto anual de -882,000 millones de dólares, alrededor de 8.5% del PIB de Estados Unidos, y -superior al de economías como las de Corea, India, Brasil y Australia.

- En aquella cálida tarde de verano los cuatro gobernadores –Enrique -Martínez, Natividad González, Rick Perry y Tomás Yarrington– se reunían -para avanzar en las negociaciones iniciadas meses atrás.

- –Rick, no te preocupes, esto que estamos firmando no es la devolución de -Texas a Coahuila. Sólo se trata de un acuerdo de desarrollo en conjunto. Nada -más–, le decía en tono de broma Martínez, el gobernador de Coahuila, a su -par texano, Perry. No hay respuesta. La charla continúa bajo un discurso -absolutamente institucional. Minutos después, el mismo gobernador coahuilense -le comenta a Perry que, de ejecutarse la alianza, su estado y Texas podrían -estar perfectamente comunicados por una carretera que conectara directamente a -Eagle Pass con Piedras Negras. Una vez más, no hay respuesta.

- Por la noche, en la cena del Museo de Arte Contemporáneo, el gobernador de -Texas se acerca a Enrique Martínez y, sin protocolo de por medio, le dice:
-–Quiero que me escuchen también Tomás y Natividad. Acepto el compromiso que -me propusiste en la mañana, pero con una condición. Esto, Enrique, tiene un -costo.

- Perturbado por el comentario, el gobernador de Coahuila no tiene espacio para -reaccionar y en voz muy baja sólo alcanza a preguntar:
-–Sí, dime, ¿qué costo?
-–Que me invites a matar un buen venado a Coahuila.

Publicidad

- Las carcajadas no se hacen esperar. De esta forma quedaba sellado el Acuerdo -para un Progreso Regional Asociado o Partnership for Regional Development, -sueño de los cuatro gobernadores.

- Pero...
-
“Suena muy bonito, es una buena idea”, reconoce Jon Amastae, director -del Centro de Estudios de la Frontera de la Universidad de Texas en El Paso. “Es -un buen ejemplo a seguir para el resto de los estados fronterizos de ambos -lados. Hay mucho que hacer para facilitar el crecimiento de la región. Se puede -avanzar mucho en infraestructura, en educación, en salud. El asunto puede -servir para resolver la disputa del agua de Texas con Chihuahua y Coahuila, pero -hay grandes limitaciones que hay que señalar.”

- Entre los grandes obstáculos para los negocios en la región están el cruce -fronterizo, cuestiones aduanales, temas migratorios. Y en ellos poco pueden -hacer los gobernadores sin la intervención de los gobiernos federales.

- Martínez, de Coahuila, matiza: “Éstos son simples convenios, voluntades -que se unen para mejorar el estado de cosas.”

- De hecho, algunos gobernadores estadounidenses de la frontera sur, entre -ellos Perry, se han quejado de las estrictas medidas de seguridad en la frontera -implementadas por Tom Ridge, comisionado para seguridad interna. Dicen que estas -medidas han afectado a los negocios. Pero como la prioridad máxima del vecino -país es la seguridad la voz de los gobernadores es coro de fondo.

- El acuerdo entre los Estados tiene, en parte, una función de presión para -que los negocios sigan su curso a pesar de los asuntos de seguridad.

Publicidad

- “Por ejemplo”, dice Amastae, “si Texas decide abrir su frontera al paso -de camiones mexicanos, ¿qué van a decir los otros Estados, qué va a decir -Oklahoma? En teoría, de acuerdo a las leyes estadounidenses, una vez que un -camión circula por Texas debería tener el paso libre al resto del país, pero -seguramente el hecho detonaría una controversia.” En pocas palabras, sobran -razones para el escepticismo.

- Eduardo Mendoza, director de la división de Estudios Económicos del Colegio -de la Frontera Norte, ve los obstáculos desde el lado mexicano. “La debilidad -de esta alianza es la poca infraestructura de México en contraste con su vecino -del norte”, dice. Texas, por ejemplo, es el primer Estado exportador de bienes -a México y desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América -del Norte, en 1994, las exportaciones a México pasaron de $20,000 millones de -dólares a $47,000 millones de dólares.

- También hay obstáculos políticos, agrega Mendoza. El régimen -gubernamental centralista de México hizo fracasar anteriormente esfuerzos de -desarrollo en la frontera. Como ejemplo, cita el fracaso que tuvo la Comisión -para Asuntos de la Frontera Norte que, a principios del sexenio, estaba bajo la -responsabilidad de Ernesto Ruffo Apel y los problemas que ha tenido el Plan -Puebla Panamá. Asimismo, advierte que algunos sectores de la clase política -mexicana (sobre todo del PAN) ven con malos ojos esta sociedad, debido a que -consideran que los tres actores mexicanos son del PRI, por lo que según la -tesis de sus detractores, los priístas tratarían de capitalizar con votos las -bondades que pudiera arrojar este acuerdo.

- Adicionalmente están los intereses de los agentes aduanales que no dejarán -caer sus redes de corrupción en el proceso de descarga, revisión y paso de -mercancía. Y junto con éstos, la alerta de la negativa que seguirá -manteniendo el sector transportista en la frontera México-Estados Unidos.

- “Yo no veo ángulos vulnerables”, se defiende Natividad González. “Si -acaso la preocupación en ciertos círculos texanos de que los empleos emigren -de este lado. Pero ya les hemos expresado que es mejor que se vengan acá y no -que se vayan a China...

- Las oportunidades de negocio para las empresas de Nuevo León están en el -cemento, el vidrio, el acero y los alimentos, señala el gobernador.

Publicidad

- Y como para terminar de convencer revela un par de proyectos en proceso de -negociación: que los camiones de carga que parten de Monterrey con mercancías -puedan llegar hasta Houston, asunto que seguramente tendrá gran oposición en -Estados Unidos, y un intercambio educativo con universidades texanas que incluya -becas y mayor interacción entre ambas partes.

- La historia
-
Los antecedentes del acuerdo, que contempla 15 puntos de cooperación -técnica, datan de 1999, cuando Yarrington llegó a la gubernatura de Tamaulipas -y se fijó la meta de “hacer región”. Gracias a la buena relación que -mantenía (y aún sostiene) con su compadre y entonces gobernador texano, George -W. Bush, empezó a tejer una política de desarrollo regional transfronterizo.

- En agosto de 2000 Texas y Tamaulipas firmaron un acuerdo de comercio -bilateral, y desde entonces ambos Estados deseaban expandir la relación. De -hecho, según Amastae, todos los Estados fronterizos hablaron en distintos -niveles de buscar procesos de integración, pero el mayor obstáculo fue la -diferencia de las economías en ambos lados de la frontera.

- La tesis inicial del acuerdo era pensar de manera global pero actuar -regionalmente, considerando que Tamaulipas estaba obligado a aliarse con sus -Estados vecinos para conformar una pequeña área con alto valor comercial que -compitiera con otras zonas geográficas, cuenta Yarrington.

- Posteriormente, se unió a esta campaña Enrique Martínez, quien aseguraba -que ya era hora de que la globalización iniciara en los ámbitos locales. De -forma paralela, el sucesor de Bush, Rick Perry, mantenía reuniones con sus -vecinos del sur sobre el asunto.

- Finalmente, en marzo de 2003, durante una Cabalgata Interestatal, los tres -mandatarios mexicanos afinaron la agenda de trabajo para el acuerdo -transfronterizo, que fue firmado por el presidente mexicano Vicente Fox como -testigo de honor.

Publicidad

- Lo que sí funciona
-
Desde el punto de vista burocrático se prevé que el acuerdo funcione con -un consejo de gobernadores que sesione una vez al año y una secretaría -técnica.

- Los gobernadores propusieron que el Banco de Desarrollo de América del Norte -(NadBank), creado paralelamente al TLCAN, amplíe su cobertura de financiamiento -para proyectos, de 100 kilómetros en ambos lados de la frontera a 300 -kilómetros. Pero hasta ahora esto no es un hecho.

- Lo que parece más cercano es el establecimiento de un Fondo Estructural para -financiar algunos de los proyectos del acuerdo con un capital de entre $3,000 y -$4,000 millones de dólares. Entre los planes que ya están incubados bajo el -acuerdo, existe un proyecto para convertir a Monterrey en lugar de retiro para baby -boomers y jubilados texanos, que incluye un programa de seguridad social de -bajo costo con hospitales privados y cinco vuelos diarios hacia Dallas y -Houston. Coahuila tiene un plan para crear una ciudad modelo en un área de -3,000 hectáreas que contenga 100,000 habitantes en cinco años y un programa -llamado 3P (pico, pelo, pluma) de turismo cinegético que incluye fomento a la -pesca de marlín en Tampico, y la caza de venado y pato en Nuevo Laredo. Es -precisamente el negocio del turismo cinegético en Coahuila, uno de los varios -rubros que sí obtendrá beneficios tangibles con el acuerdo.

- Sergio Arizpe, dueño del rancho Los Borregos de 4,000 hectáreas, luce -feliz. La caza de venado cola blanca, jabalí y puma americano son un buen -negocio en su propiedad, pero si el acuerdo logra reducir o eliminar el exceso -de trámites para que sus clientes, texanos la mayoría, crucen la frontera con -sus armas de caza sin tantas y tediosas revisiones y cuestionamientos, el -negocio será un boom, dice mostrando una amplia sonrisa.

- Cada turista cinegético deja una derrama diaria estimada de $100 dólares, -pero la caza de cada presa cuesta entre $1,500 y $3,000 dólares, dependiendo -del tamaño y la edad. Anticipando el crecimiento de su negocio, Arizpe ya está -juntando el financiamiento para construir un desarrollo de mayor capacidad que -pueda albergar a cientos de turistas a la vez. Hoy sólo ofrece una casa de -descanso, pero su rancho tiene un lago para pescar y caballos para montar, por -lo que el potencial de desarrollo es amplio.

- En Coahuila hay un proyecto para hacer sinergias entre el cluster -automotriz coahuilense y San Antonio, en Texas, donde se construye una gran -planta armadora de Toyota, para duplicar la producción de vehículos hacia -2010. Texas prometió ampliar la carretera de Eagle Pass para unirla a la 35 de -San Antonio y acortar las distancias hacia el lado mexicano, para que los -texanos dejen de ir a comprar artesanías mexicanas a San Antonio y crucen la -frontera. Además, el estado de Coahuila ha instaurado la enseñanza del inglés -como segunda lengua en todo el sistema escolar previendo un proceso de -integración de las dos economías y sociedades.

Publicidad

- En Tamaulipas el gobierno prepara un proyecto para que los estudiantes de -medicina puedan estudiar en el Centro Médico de Houston a cambio de que los -doctores texanos puedan ejercer en clínicas tamaulipecas; y otro programa -gubernamental promueve el desarrollo de programadores de cómputo, actividad muy -demandada en Estados Unidos.

- “Ha quedado atrás”, dice Yarrington, “la percepción de que los -gringos nos ninguneaban. Llegó el tiempo para fortalecer nuestra -colaboración en beneficio de nuestras comunidades. Ya no hay marcha atrás”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad