Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién dijo yo?

El comprador de Ocean Garden ganará una empresa sin valor y un mercado a la baja.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El 10 de octubre no habrá vuelta atrás. Ese día Bancomext dará a conocer -cuál de los tres grupos interesados en Ocean Garden se quedará con la -paraestatal con sede en San Diego y que logró que México pasara del tercer al -séptimo sitio como proveedor de Estados Unidos, de 1999 a 2004. Hoy, Estados -Unidos importa 400,000 toneladas de camarón, pero México sólo representa -4.23%.

- Para los productores de camarón el grupo que gane la licitación tendrá que -recuperar los espacios perdidos en Estados Unidos, y buscar la penetración en -otros mercados. “Deberá tener la visión suficiente para entender y conocer -los mercados internacionales”, dice Rafael Ruiz, presidente de la Cámara -Nacional de la Industria Pesquera (Cananinpesca)

- Bancomext adquirió a Ocean Garden en 1992 por $70 mdd. Hoy esa empresa vale -sólo $30 millones y facturó $300 millones en 2004, según fuentes de la -industria. Sin embargo, la empresa es estratégica para el sector pues -comercializa en EU 70% del camarón que México exporta. De esta empresa -dependen 550 productores, especialmente cooperativas, a las que otorga -financiamiento.

- En los últimos tres años el precio del camarón mexicano disminuyó 40%, -además no se aprovechó el momento en que EU impuso cuotas compensatorias al -camarón asiático. Tampoco atendió mercados como Europa y Japón. “Ha habido -inconformidad de los productores por las prácticas de comercialización y -precios de Ocean Garden, pues han sido pobres y erráticas”, señala Ruiz.

- Para Enrique Díaz, del Consejo Mexicano del Camarón y director de la -acuícola Marea Alta Comercial, “la nueva empresa podrá fijar márgenes de -rentabilidad distintos buscando ser competitivos y recuperar su inversión”.

- Pero también corre un gran riesgo, señala Díaz, pues si no absorbe todo lo -que comercializa Ocean Garden, podría desordenar el mercado y abaratar los -precios del camarón.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad