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¿Teléfono gratis? Skype

Es una aplicación VoIP, un mensaje en línea con voz, que ya usan 64 millones de personas en el mun
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Mónica dice “adiós” desde Toronto. En la Ciudad de México, Andrés -también se despide. La nostalgia inspiró una conversación de dos horas. El -infarto de Andrés se antojaría inevitable al momento de ver el recibo -telefónico, pero la realidad es otra. Fue una llamada de larga distancia -totalmente gratuita gracias a Skype.

- Creado por Niklas Zennstrom y Janus Friis (los mismos autores del polémico -KaZaA), Skype es un programa, basado en tecnología de voz por IP (VoIP), que -permite realizar llamadas telefónicas desde una computadora (hacia otra -máquina, e incluso hacia un teléfono tradicional o móvil). El software no -tiene costo: basta con visitar la página electrónica de la compañía –www.skype.com–, -llenar una forma de registro y descargar la aplicación.

- A diferencia de otras soluciones de VoIP, que utilizan un servidor central -para administrar el flujo de las llamadas, Skype (sustentado en un modelo peer-to-peer -o P2P) conduce las comunicaciones de voz a través de todas las computadoras que -tienen instalado su programa.

- A la fecha la aplicación es utilizada por más de 64 millones de personas -alrededor del mundo (con un promedio diario de 150,000 descargas). El éxito de -Zennstrom y Friss, que fundaron la compañía en 2003, no pasó desapercibido: -el pasado septiembre, Skype fue adquirido por eBay. La famosa empresa puntocom -firmó un cheque por 2,600 millones de dólares (si en 2008 se cumplen algunas -metas pactadas, eBay aportará otros 1,500 millones de dólares).

- El futuro nos alcanzó
-
Antonio Treviño, director general de iFone (empresa especializada en -infraestructura de comunicación de próxima generación), no está sorprendido -por el éxito de compañías como Skype. En el fondo, asegura Treviño, el caso -de Skype es una señal que confirma el arribo de nuevos tiempos: las -telecomunicaciones de todo el orbe, después de cómodas décadas de -estabilidad, están mostrando los síntomas de una revolución tecnológica -llamada convergencia (el envío de datos, video y voz a través de un solo -enlace).

- Y en materia de llamadas telefónicas vía internet, México –cuenta el -director general de iFone– ya no ostenta el perfil de un principiante. Muchas -empresas del país –principalmente las grandes– aprovechan la capacidad de -sus redes privadas de datos para enviar señales de voz; así habilitan la -comunicación telefónica entre oficinas.

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- En el campo de la telefonía masiva, las condiciones son muy distintas. No es -fácil medir el impacto de una solución como Skype: es un servicio de voz que -viaja por un enlace que, en teoría, está dedicado exclusivamente a la -transmisión de datos (la voz generada vía Skype viaja por internet como -cualquier otro paquete de datos). Además, al ser una herramienta basada en -software, Skype goza de una gran ventaja: el operador telefónico sólo está -consciente del flujo de información que ocurre en sus líneas de internet; la -naturaleza específica de los datos –voz, video, audio– resulta difícil de -descifrar. Por tal motivo, determinar el número de usuarios mexicanos de Skype -es prácticamente imposible. En el caso de aplicaciones VoIP basadas en hardware -(por ejemplo: teléfonos especiales que se conectan a una computadora), el -proveedor del acceso a internet puede detectar la emisión de voz y tomar -medidas específicas (como bloquear la señal). En México, empresas como -Avantel y VoxIP comercializan soluciones de VoIP basadas en hardware, lo que les -permite administrar el servicio y facturarlo con base en diversos criterios.

- El éxito de Skype en el país –dice Alejandra Mendoza, consultor senior de -Servicios de ti y Telecomunicaciones de IDC México– estará determinado por -dos factores principales: “La penetración de las computadoras en los hogares; -y el incremento en el número de usuarios que utilizan accesos a internet de -banda ancha”.

- El caso Skype reitera la petición: hace falta un nuevo marco regulatorio. -Por tal motivo, cuando Niklas Zennstrom y Janus Friis –desde su oficina en -Luxemburgo– presentaron Skype al mundo, la Cofetel (Comisión Federal de -Telecomunicaciones) sólo podía esperar una nueva avalancha de críticas.

- Los críticos aseguran que urge un marco regulatorio que reconozca la nueva -realidad tecnológica –y que pueda adaptarse con rapidez a las innovaciones–. -“Aplicaciones como Skype generan un momento de incertidumbre. La Cofetel debe -actuar teniendo en cuenta las nuevas circunstancias. Hoy, el tema es VoIP, -mañana será LPTV (Televisión vía protocolo de internet). Y el mercado ya -está pidiendo nuevos caminos para ampliar el desarrollo de los negocios: las -empresas de cable desean ofrecer VoIP, los operadores telefónicos quieren -entrar al nicho LPTV, etcétera”, apunta Mendoza.

- La meta ideal sería fomentar la creación de “redes de contenido”. -Habrá que esperar las nuevas propuestas de la Cofetel –que podrían -presentarse dentro de tres meses, de acuerdo reportes de la prensa–.

- Los operadores telefónicos tradicionales, coinciden Treviño y Mendoza, no -permitirán que Skype les arrebate este segmento; ya que representa un nicho de -gran valor comercial. La defensa del preciado mercado se ha planteado en -distintos estilos. Firmas como Avantel empiezan a desarrollar ofertas -específicas de VoIP, y Telmex apuesta por la creación de paquetes de servicio -que resulten atractivos.

- “Telmex quizá no quiera competir en el terreno de VoIP. Para evitar la -pérdida de estos usuarios de medianos y altos ingresos, la empresa optó por -diseñar paquetes –que incluyen llamadas locales, largas distancias, acceso a -web, aplicaciones especiales– cuya tarifa sea un gancho seductor”, señala -Mendoza.

- Al final del día, más allá de los planes de defensa diseñados y de los -temas regulatorios aún pendientes en México, Skype –afirma Treviño– -debería considerarse una buena lección, o bien, un oportuno aviso: en el -futuro de las telecomunicaciones, “el negocio ya no estará en los minutos, -sino en los servicios”. Y el director general de iFone reconoce que los -operadores mexicanos están bien enterados del asunto. VoIP puede causar -inquietud, pero no es una opción tecnológica descartada por los operadores -telefónicos del país. “Con la mano derecha tratan de frenar o evitar el tema -VoIP, y con la izquierda empiezan a evaluar o desplegar la tecnología. Los carriers -lo saben: ya nada detendrá la evolución”, apunta Treviño.

- Dicen que el futuro no espera a nadie. En Skype, ni siquiera consideraron la -posibilidad de cuestionar la certeza de la frase.

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