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¿Volará <i>Wi-Fi</i> en América Latin

Pocas computadoras móviles, inseguridad y escasa cultura del trabajo en línea: barreras para el in
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El rumor de la Wi-Fi –conexión inalámbrica a la Red– está pegando en América Latina con gran fuerza. Los operadores ofrecen este servicio en toda la región, anunciando despliegues en puntos clave y evaluando si, y cómo, podría ajustarse en su cartera de servicios.

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Pyramid Research –consultora estadounidense de telecomunicaciones– analiza los retos que la región plantea al servicio y ubica áreas de crecimiento.

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La locura ya está aquí.
Operadores como Telmex (México), Oi, Brasil Telecom (Brasil), Telefónica CTC y Manquehue (Chile), entre otros, han lanzado planes en sus respectivos mercados, mientras que otros están anunciando proyectos de despliegue y los reguladores trabajan para establecer estructuras de reglas. Pyramid espera que para fin de año por lo menos 20 corporaciones en la región habrán lanzado Wi-Fi, si bien la mayoría con cobertura muy limitada, totalizando entre 350 y 400 puntos clave.

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Las grandes barreras continúan.
A pesar del extendido optimismo sobre el potencial de generación de ingresos de Wi-Fi, todavía hay un alto número de obstáculos para su adopción en América Latina. Aunque esperamos que el uso de laptops aumente, la baja penetración de éstas y de dispositivos manuales de información electrónica (PDAS) sigue siendo la primera barrera. Segundo, la cultura de campus universitarios o empresariales, común en la unión americana, es rara en la región. Tercero: en grandes ciudades como México, Sao Paulo y Bogotá, las preocupaciones sobre la seguridad hacen que las personas sean cautelosas al llevar sus laptops a lugares públicos de conexión.

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Oportunidades a corto plazo.
Los operadores en la zona prueban diferentes modelos de negocio para la Wi-Fi, desde el paquete gratis con servicios DSL hasta el acceso utilizando tarjetas prepagadas. La consultora cree que en el corto plazo la oportunidad principal se encuentra en las redes privadas. El sector de negocios y los usuarios residenciales de alto nivel serán los primeros en adoptar la tecnología y alimentarán su crecimiento.

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