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¿Voz? Mándela por un tubo

Hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos y transmitir video a través de un mismo c
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Durante algunos años, la telefonía e internet fueron líneas paralelas. No lograban cruzarse en ningún punto. Sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo para que la telefonía IP (internet protocol, por sus siglas en inglés) irrumpiera, poniendo nerviosos a los grandes carriers globales. Luego, cuando éstos entraron en el negocio y la actividad comenzó a generar su propia regulación, todos alabaron esta opción tecnológica de bajo costo proponiéndola como una valiosa ayuda al presupuesto de las grandes corporaciones multinacionales, tradicionales consumidoras de llamadas de larga distancia.

- Para promover y vender la tecnología IP para redes, los proveedores ofrecen a sus clientes: “Le regalo sus llamadas de larga distancia, ya no se preocupe por llamar a cualquier parte del mundo, sólo encárgueme el tráfico de e-commerce, de datos y de video de su red”.

- ¿Un sueño o una broma? Quizá no pase mucho tiempo para que esta tecnología sea ampliamente aceptada vuelva realidad gracias al aprovechamiento de la tecnología conocida como voz sobre IP (Vo/IP) que significa transmisión de voz, a través del protocolo IP.

- Los teléfonos IP no se conectan a la red telefónica conmutada, sino a cualquier punto de una red, local o extendida, normal (Ethernet 10 Base t), y pueden compartir la conexión Ethernet con la computadora, ahorrando una tarjeta.

- La calidad de la comunicación que se logra con estos aparatos –apuntan quienes ya los probaron– no tiene nada que envidiar a la calidad de una llamada telefónica de larga distancia por el sistema convencional.

- “Las compañías telefónicas tradicionales ya se dieron cuenta de la importancia de transportar la voz sobre IP, porque han visto que reduce hasta en 90% los costos de telefonía. Debemos considerar que el tamaño del mercado de larga distancia en 1998 fue de 94,000 millones de minutos y se espera que en el 2002, según cifras de la firma investigadora de mercados, IDC, sea de 187,000 millones de minutos”, explica Juan Bergelund, vicepresidente para Latinoamérica de iBasis, firma que provee infraestructura a las compañías telefónicas. El directivo concluye: “La larga distancia tarde o temprano va a ser gratis”.

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- Protel, empresa de telefonía de larga distancia, decidió hace dos años basar su tecnología en IP debido a que detectó que resultaban más económicos los switches para la conmutación de paquetes, que los de conmutación de circuitos y voz convencionales.

- Antonio Treviño, vicepresidente de la red de multiservicios de Protel, afirma: “Estamos frente a un cambio más importante que la revolución industrial por toda la convergencia que podrá darse. Hasta ahora, las grandes empresas habían confiado en las redes de comunicaciones para operar sus organizaciones dispersas geográficamente. Originalmente esto se hacía a través de redes interconectadas y múltiples proveedores de servicio. Con la tecnología IP, las redes se vuelven interoperables allanando el camino para las empresas interconectadas.”

- El directivo explica que si en una red de circuitos tradicional se hace un enlace, la línea se queda ocupada, haya o no transmisión, y no se puede aprovechar todo el ancho de banda. En cambio, en una red IP o de paquetes, tanto la voz, los datos y el video van por un solo tubo y se desvían a su destino, sin que sea necesario poner un enlace dedicado para cada conversación. “Es decir, en una red de circuitos los recursos de red son dedicados, lo que implica un costo mayor. En la red en paquetes los recursos son compartidos, y además en una red IP controlada se tiene calidad controlable, sin retardos, ni pérdida de paquetes porque es una red digital.”

- En resumen, los beneficios de la tecnología Vo/IP son variados. Por ejemplo, los servicios de voz y multimedia podrán migrar hacia la red IP para reducir costos y permitir nuevas aplicaciones integradas: el usuario puede llamar y recibir llamadas mientras navega en internet, sin necesidad de una segunda línea.

- “El punto principal consiste en que una compañía pueda abaratar sus gastos de llamadas de larga distancia, gracias a que la voz llega a otro usuario, vía internet o intranet, convertida en datos, es decir, como si fuera un e-mail, nada más que la diferencia consiste en que en vez de enviar algo escrito, lo que viaja es la voz”, precisa Carlos A. Jiménez R., gerente de Mercadotecnia y de Datos, de Alcatel.

- Otra gran ventaja de esta tecnología es que todos los servicios (voz, datos y video) se pueden activar en el mismo enlace dedicado de manera simultánea, expresa a su vez Carlos Silva Ponce de León, subdirector de productos de transmisión de datos, de Avantel.

- Treviño coincide con él, y agrega que con esta tecnología se eliminan los silencios, se puede usar mejor el “transporte” y lograr una eficiencia hasta cinco veces mayor a la que se obtenía por los medios convencionales. “Podemos controlar las llamadas y detectar quién nos está llamando. Además, mediante un sistema de cómputo, se podrá enviar la llamada a un buzón, contestarla o enviarla a un fax.”

- Asimismo, los corporativos pueden conectar un enlace dedicado en una red privada y, en lugar de las llamadas de larga distancia, pueden hacerlas como si fueran extensiones, aunque estén en diferentes ciudades.

- En otras latitudes Vo/IP ya lleva camino andado, como es el caso de Europa donde existen web phones que explotan la tecnología IP. Son pequeños teléfonos que tienen integrada una pequeña pantalla de cristal líquido para recibir y enviar correos electrónicos. “En México todavía no hay la tecnología suficiente, pero se cree que por el 2002 ya estará madura la tecnología. Desde luego, se puede transmitir voz sobre ATM o sobre Frame Relay. Además, no se recomienda abandonar el switch tradicional que se tiene ahora por el de IP, porque no se podrían utilizar otros servicios que no ofrece IP”, puntualiza Jiménez, de Alcatel.

- Treviño imagina un escenario en el cual la gente podrá conectarse a su oficina, revisar sus datos, y comunicarse con sus compañeros de trabajo, prácticamente desde cualquier lugar, y sin tener que desplazarse. “Se puede dar un crecimiento en la productividad y en el empleo. Los proveedores de servicio entregarán soluciones a la medida a telecomunidades más y más pequeñas. Estas serán clientes con poder y opciones como para elegir lo mejor”, asegura.

- “Los proveedores de vanguardia serán empresas con soluciones enfocadas a los requerimientos del cliente –añade el directivo de Protel–. Y es que la telefonía no va a ser como la conocemos ahora. El término más exacto para definirla sería el de telecomunicaciones, por esa misma convergencia de la que hablábamos, en donde lo importante no es nada más el transporte de la voz, sino todo lo que se le puede agregar, la variedad de los servicios que pueda ofrecer un proveedor.”

- Ciertamente, una buena parte de los beneficios que ofrece IP son proporcionados hoy en día con otras tecnologías, como Frame Relay, pero IP apunta para ser la tecnología dominante, la que brinde mayores ventajas, solamente falta que los usuarios empiecen a conocerla y a acercarse a los diferentes proveedores. 

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