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¿Ya realiza negocios en línea?

Aunque muchas empresas cuentan ya con su página web, lo cierto es que las mantienen más como un re
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cemex cuenta desde hace un par de años con una página en Internet que ha - utilizado para difundir en el mundo todo tipo de información sobre sus - productos, estrategias y hasta sus estados financieros para atraer - inversionistas extranjeros. Seguros Comercial América y Grupo Nacional - Provincial (GNP) hacen lo mismo.

- Mientras algunas compañías mexicanas siguen pensando todavía en la - viabilidad de utilizar la World Wide Web (WWW), un estudio publicado por Nazca - Saatchi & Saatchi destaca que desde 1995 el uso panregional de este medio - electrónico ha aumentado 788%. Este informe prevé además que para el 2000 - serán 34 millones de latinoamericanos quienes tendrán acceso a la red de - redes, lo que implica un incremento del orden de 4,250%.

- Los expertos aseguran que sólo quienes planifiquen y apuesten al futuro - podrán sacar provecho de las ventajas competitivas que en este momento ofrece - Internet.

- Otro estudio, publicado por NUA Internet Surveys, estima que en América - Latina la red de redes ha crecido más rápido que ninguna otra tecnología de - comunicación. De ahí que el gigante IBM no haya tenido reparo en integrar en - el concepto e-business la metodología, el software, el hardware y las - buenas intenciones de los emprendedores interesados en incrementar sus - posibilidades de negocios no sólo en México, sino en el mundo entero.

- Con esto, además de que la multinacional se adelantó a la competencia, - “apuesta a Internet porque es la siguiente ola dentro de la tendencia - computacional dada la fuerte base de información instalada con la que ya - cuenta”, comenta Hernán Garza Villarreal, gerente regional de e-business, - quien asegura que aunque en Latinoamérica los montos de inversión son - menores, las aplicaciones llegan a ser tan sofisticadas como en otros países.

- Internet ofrece ventajas competitivas a las empresas que comienzan desde - ahora a adaptar algunos de sus procesos y métodos a la red, ya que además de - ahorrar en aspectos tan elementales como papel o cuentas telefónicas, esta - tecnología mejora, incrementa y agiliza la comunicación, atención y - servicio entre clientes, proveedores y los propios empleados.

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- Garza comenta que los empresarios no pueden dejar de tomar en cuenta que - los acuerdos comerciales que ha firmado México implican procesos globales y - lamenta que hasta ahora no se haya dimensionado a Internet como lo que es: “Una - herramienta que puede abrirles expectativas tanto de ventas como de presencia - internacional a bajo costo.”

- Según Garza, hay países que invierten entre 5 y 6% de sus ventas en - tecnologías de información y, a pesar de que en México, dependiendo del - sector, la cifra oscila entre 2 y 3%, “esto no implica que los empresarios - nacionales deban dejar pasar más tiempo para integrarse a la globalización, - porque después puede ser muy tarde”.

- No es fortuito que con la tecnología y la competencia muchas corporaciones - hayan tenido que montarse en esta vía, porque Internet ha logrado crear un - estándar de acceso universal a la información. “Esto significa una - revolución –apunta Garza–, ya que al poder accesar un sinfin de - información la manera de trabajar ha cambiado y se ha roto con los paradigmas - anteriores.”

- Internet permite el acceso a información que anteriormente era difícil - compartir. Las empresas pueden trabajar con socios o clientes a través del - intercambio de ésta para lograr un mejor análisis de su situación y de su - competencia.

- - LOS CASOS
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A un año de su lanzamiento, IBM cuenta con dos casos desarrollados y en - operación: Office Depot y Buró de Crédito –que utiliza ya la extranet–. - Y aunque los resultados aún no son cuantificables debido al corto periodo de - operación con esta tecnología, éste último ha logrado en dos meses que 30% - de los accesos a su información se realicen mediante la red de redes, - mientras que la papelera ya cuenta con todo su catálogo de productos en - línea.

- El ejecutivo de IBM reconoce que las ventas son un factor importante en e-business, - pero agrega que no son el todo: también se debe pensar en brindar un mejor - servicio al cliente y en reducir costos de operación. En lugar de gastar - fuertes cantidades en publicidad impresa, en Internet se pueden realizar - cambios en productos y precios sin tener que actualizar las versiones del - cliente y sin necesidad de entrenarlo en el uso de programas, porque “continúa - siendo una página de información sin necesidad de bajar datos de otros - programas”, afirma.

- Las tecnologías de Internet permiten hacer e-bussines, lo que - significa mover parte de los procesos. “No quiere decir que todos, sólo - aquellos relevantes y estratégicos en los que se pueda obtener un beneficio - tangible”, acota Garza, quien pese a que acepta que no todas las compañías - mexicanas están en capacidad de invertir fuertes montos para entrar a la red, - menciona que hay niveles de presencia que no cuestan mucho y en cambio pueden - dejarle a la empresa un aprendizaje de cómo moverse con aplicaciones básicas - y sencillas.

- “La compañía, además de ganar en imagen durante este tiempo, adquiere - experiencia y le facilita la opción de que en un futuro agregue a su página - aplicaciones interactivas”, argumenta el gerente regional del concepto.

- - SÓLO PARA VISIONARIOS
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Los beneficios en los negocios aún no son cuantificables, pero no se - requiere de un vidente para percibir la gran importancia que están teniendo - las transacciones on-line, reitera Garza.

- Ante esto y para buscar empresarios con estrategias a futuro, IBM continúa - con sus seminarios o foros de oportunidad en donde se explica a los directivos - en qué consiste e-business, los beneficios que cosecharán si desde - ahora se preparan para una nueva época. En estos foros se evalúan las - estrategias individuales para adaptarlas a las tecnologías disponibles y se - detectan las oportunidades de negocio que brinda el comercio mediante - Internet.

- “Se da prioridad a las soluciones dependiendo de las posibilidades de - recursos, no sólo económicos sino de personal. Pero lo que realmente - importante es que quien acuda a estos foros tenga cuando menos en la mente un - proyecto sobre el cual trabajar”, advierte el ejecutivo.

- IMB sugiere asimismo que quienes acudan a los seminarios tengan, además de - proyectos, poder de decisión. “Nos hemos encontrado con casos en donde un - ejecutivo sale convencido de e-business, pero el dueño o quien dirige - la empresa no tiene proyectos o expectativas de cambio. El curso en estos - casos no sirve de nada”, comenta Garza, y agrega que el mejor y único - incentivo para las empresas es el potencial que tiene la tecnología a mediano - y largo plazo, mientras que los beneficios de integrarse a la red se obtienen - de inmediato.

- Uno de los directivos de Office Depot lo resume así: “Abrir una tienda - en Cabo San Lucas no la justifico (la inversión) en 10 años, pero mediante - una tienda electrónica puedo darle servicio a esos clientes desde este - momento.”

- El tiempo que tarda la implementación depende del proyecto y su alcance. - “Hay proyectos que tardan dos meses para estar en vivo y otros, seis.” - Actualmente se están trabajando en México 50 oportunidades de negocio, - mientras que en el mundo hay cerca de 30,000 proyectos registrados: “A los - empresarios mexicanos les falta visión de negocios y de oportunidades”, - comenta Garza.

- - SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN
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Los empresarios tienen que romper el miedo de vender on line. Y - aunque el tema sigue pesando mucho tanto en los proveedores como en los - consumidores, la labor de todos los que están en la industria es llevar el - comercio a un término en el que la población en general considere seguras y - comunes estas transacciones.

- Sin embargo, el cambio es patente. En 1997 en Estados Unidos apenas eran - unos cientos los comercios que aceptaban pagos con tarjetas de crédito on - line y ahora superan los 70,000. Eduardo Eraña, director en México de - Visa, comenta que aunque aún hay puntos débiles, en México ya se realizaron - las primeras transacciones seguras en donde los bancos están certificando al - comprador ante el comercio en línea.

- Por su parte, Gustavo Carriles, director de Mercadotecnia y Comunicación - de Oracle, comenta que desde hace un año la empresa cuenta con el desarrollo - de aplicaciones reales de negocio en Internet. “Primero se tiene que - fomentar la infraestructura tecnológica para que sea fácil mover los - procesos de las empresas hacia Internet”, comenta el funcionario. De esto - depende que se pueda realizar comercio electrónico.

- Es un hecho que el desarrollo del comercio electrónico es una de las - fuertes vertientes que todas las empresas del sector vislumbran en este - momento y sin duda alguna las ventas por servicio significarán hasta 80% de - su facturación, rubro que oscila hoy entre 20 y 30%.

- Según Carriles, la venta de equipo y estructura en México está casi - saturado, por lo que la venta de servicio será el motor de ingreso para el - 2000. A finales de año Oracle también va a lanzar un producto de comercio - electrónico dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

- Sin embargo, uno de los problemas que enfrentará el comercio por Internet - será la imposibilidad de respuesta de los empresarios mexicanos. De entrada - hay que establecer los países a los que se dirige la información e incluso - se debe delimitar el área de influencia de la compañía. “Con esto se - evitarán pedidos de otro país que no se puedan cubrir y que demeriten la - imagen de la empresa en vez de crear una buena imagen”, comenta Garza.

- Por eso el directivo insiste en que quienes ingresen a Internet deben tener - una estrategia que puede consistir en localizar proveedores o clientes, - exportar o sólo mejorar la atención al cliente, pero siempre definiendo la - prioridad por la cual se adopta e-business.

- Estudios de Avantel estiman que el número de usuarios de la región se - incrementa al mes en 100% y que la audiencia en línea en esta área - geográfica alcanza los siete millones, lo que significa un aumento de 788% - respecto de 1995y representa dos veces la tasa de crecimiento del uso de - Internet a escala mundial.

- La población total de la región ronda los 500 millones de habitantes, - casi el doble de Estados Unidos, y su distribución por edades se inclina - hacia las generaciones más jóvenes. En México, cerca de 70% de la - población está por debajo de los 30 años. En cuanto a la distribución de - ingresos, 20% de la población más solvente en América Latina realiza 60% - del consumo, 52% de las familias con mayor poder económico cuentan con una - computadora en casa, y aproximadamente 90% de los usuarios de Internet en la - región pertenecen a las clases socioeconómicas media alta y alta.

- El peso tecnológico para hacer negocios será fuerte. Sin embargo, quien - no tenga una estrategia clara y no entienda desde ahora las posibilidades del - comercio electrónico sufrirá algo similar a lo sucedido con la apertura de - mercados. Sólo que en esta ocasión no podrá decirse víctima porque ante la - advertencia no hay engaño.

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