Publicidad
Publicidad

Y el cobro de cartera, ¿qué?

Estira y afloja por ver quién se queda con los créditos <I>malos</I>.

La polarización en torno al rescate bancario llegó a su máxima tensión...  y cedió. El Ejecutivo  y el Legislativo  cruzaron espadas en el Tribunal Superior de Justicia de la Nación. Salomónica, la corte concluyó que la Cámara no tiene derecho a dar órdenes al gobierno, ni éste a frenar la instrucción del Congreso al Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que consiste básicamente en que devuelva a los bancos los créditos malos que se colaron en el programa de capitalización y compra de cartera, estimados en $64,000 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación.

-

Al final, todos dicen que son  partidarios del acuerdo extrajudicial. En marzo, el saldo del pagaré de este programa era de $212,568 millones de pesos. Vencerá entre 2005 y 2006. De esta cifra, los bancos lograron cobrar $50,050 millones –23.5% del total–, y no parece que puedan recuperar mucho más.

-

Mala suerte: por cobrar menos de 70% pierden los esquemas de incentivos –$13,729 millones de pesos a marzo– y asumen como pérdida la cuarta parte del saldo del pagaré ($40,476 millones de pesos). Por tanto, al IPAB le queda un pasivo por el programa de capitalización de $108,313 millones de pesos, 15% de sus pasivos totales. La lucha que mantienen el IPAB y el Congreso es por reducir esta cifra aún más.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad