Zhang Lijun<br>Presidente de Sinosky Tel

En comunicaciones, China aprende a competir en casa y se prepara para el mercado global.

Para este hombre de negocios chino, la reunión es una gran ventana que le permite mirar al mundo, entender el desarrollo futuro de la cuenca del Pacífico, conocer a otros directores de empresas y establecer las bases para colaboraciones futuras.

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Su compañía ofrece servicios de telecomunicaciones de valor agregado. El sector se acaba de abrir en China y el directivo está a punto de probar la competencia con las grandes multinacionales.

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Mientras que muchos empresarios mexicanos y de Asia del sureste temen la rivalidad china, Zhang señala el anverso de esta medalla: “A través de la liberalización creemos que habrá espacio para desarrollar. Podemos crear oportunidades en el mercado chino para las organizaciones de otras partes del mundo.”

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La del gigante asiático es una de las pocas economías que no han sentido todavía la recesión mundial. Pero la incertidumbre por el terrorismo, la recesión, las debilidades del sistema financiero y la crisis de confianza en el gobierno corporativo podrían afectar en el futuro a ese enorme mercado emergente.

“Después de 20 años de reestructuración económica, el porcentaje de empresas estatales disminuye. Las nuevas firmas privadas han cuidado muchísimo su reputación crediticia y la confianza que se puede tener en ellas – dice Zhang – La mayoría de las compañías son pequeñas y medianas.”