Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mejoró el control de recursos”

-
lun 12 septiembre 2011 12:45 PM
Irene Espinosa, tesorera de la Federación. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
1074-picf007 (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Irene Espinosa, tesorera de la Federación.

Con un modelo para centralizar en la Tesorería de la Federación los recursos del gobierno federal, Irene Espinosa modernizó su administración. Hoy, 97% de los ingresos y gran parte de los egresos se administran en cuentas bancarias de esta dependencia.

¿Cómo modernizó la Tesorería?
Comenzamos la modernización en 2007 y creamos el sistema de Cuenta Única de la Tesorería (CUT) para centralizar los fondos federales y tener mayor transparencia en su manejo. Con la CUT hay más control de los recursos del gobierno, pues entran directamente a nuestras cuentas.

¿Cómo mejoró la administración de recursos?
Cuando se pagan los impuestos en el banco comercial, la Tesorería recibe el recurso en ese momento. Antes, el banco concentraba los recursos por tres días y hasta entonces se entregaba lo recaudado a la Tesorería. En cuanto a los egresos, las dependencias tenían una cuenta bancaria donde la Tesorería les depositaba su presupuesto y ellas hacían los pagos. Ahora, los recursos se mantienen en la Tesorería y la dependencia nos solicita el pago.

Con la CUT, los bancos perdieron cuentas de las dependencias, ¿cómo reaccionaron?
No fue fácil porque parte de su negocio venía de los tres días que mantenían los recursos. Ahora hay una mayor competencia entre los bancos para ofrecer servicios financieros para los servidores públicos, beneficiarios y proveedores del gobierno federal.

Así que la Tesorería tiene más trabajo...
Con estas medidas, entre 2007 y 2010, las operaciones de ingresos en la Tesorería se han multiplicado por seis (30 millones de operaciones) y las de egresos, por nueve (15 millones).

Publicidad

¿Las paraestatales trabajan con la CUT?
Consideramos incorporar en una segunda etapa a las paraestatales, que aunque tienen tesorerías muy eficientes, creemos que nuestro modelo de pago centralizado les puede ser útil. Tenemos un programa piloto con el que el IMSS puede ahorrar 100 millones de pesos (MDP) al no dispersar la nómina de 2.3 millones de pensionados vía bancos comerciales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad