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“Las TI estimulan el emprendedurismo”

La tecnología tiene el potencial para democratizar la prosperidad, considera Jared Cohen, director de Google Ideas.
lun 12 septiembre 2011 05:22 PM
Jared Cohen, director de Google Ideas. (Foto: Adán Gutiérrez)
1074 picf026 (Foto: Adán Gutiérrez)

Cuando la telefonía móvil fue introducida en el mercado masivo a mediados de la década de los 90, nadie imaginaba los cambios sociales que desataría. Lo mismo sucedió con internet; un invento desarrollado por científicos y militares que terminó convirtiéndose en herramienta común para personas y naciones (algo que sus creadores jamás consideraron), logrando propiciar cambios culturales, sociales y económicos de todo tipo: desde el movimiento de los indignados en España hasta nuevas industrias nacidas a partir de la economía de la información en India y China.

A sus 30 años de edad, Jared Cohen ha viajado por el planeta para conocer el impacto de la tecnología en sociedades de casi todo el mundo emergente. Ahora, como director de Google Ideas (brazo de la empresa californiana, dedicado a la resolución de problemas sociales por medio de las capacidades de Google), Cohen fue invitado al evento TelmexHub en la ciudad de Puebla donde habló en exclusiva con Expansión sobre cómo la tecnología puede ayudar a la innovación en los lugares menos esperados.

¿Qué puede hacer la tecnología para mejorar el desarrollo económico?

Uno de los impactos más evidentes es permitir que negocios locales se conviertan en negocios regionales, nacionales o hasta globales. Piensen en un taxista. Con un teléfono celular, puede hacerse de una base de clientes regulares, cosa que la naturaleza del negocio le impedía. En pocas palabras, la tecnología estimula el espíritu emprendedor.

¿Qué pasa con las empresas ya establecidas? ¿Qué ventaja tienen?

El acceso a las tecnologías de la información nivela el campo de juego eliminando barreras de entrada. Una empresa con una buena idea, o un producto valioso, puede ponerla al acceso del público consumidor de una forma relativamente rápida y económica. De esta manera, no sólo las grandes empresas pueden conseguir un alcance nacional o global; nuevos modelos de negocio pueden florecer rápidamente sin grandes gastos de desarrollo.

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En tu trabajo académico señalas que internet mejora la rendición de cuentas de los gobiernos. ¿Esto se puede aplicar al sector privado?

En países con alta concentración monopólica, una mayor cantidad de información permite conocer las prácticas de las empresas y compararlas, pero, además, si causan daños al medio ambiente o a la comunidad; esto se puede dar a conocer rápidamente, lo cual es una ventaja, sobre todo en naciones donde la libertad de prensa está restringida.

¿Quién debe promover la expansión de las redes de telecomunicaciones? ¿Es una tarea sólo de la iniciativa privada?

Es una labor en gran parte mixta. Aunque la iniciativa privada es la que, en su mayor parte, se encarga del despliegue de redes de telecomunicaciones, el Estado (que hace un siglo construyó carreteras) puede instalar las redes; aunque hay otras herramientas, como la promoción de la inversión extranjera y de la competitividad, para que más empresas quieran incursionar en el sector.

¿La innovación tecnológica está limitada sólo a lugares sofisticados como Silicon Valley? ¿Qué innovación se puede hacer en países emergentes?

En cuanto a la innovación en el desarrollo de productos y servicios, usualmente se hace en entornos tecnológicamente sofisticados, como universidades y empresas. Pero la innovación en el uso de las tecnologías puede suceder en cualquier parte. Esto lo vi en Irán, donde los jóvenes con acceso a teléfonos móviles los emplean para intercambiar archivos usando el protocolo de comunicación Bluetooth, algo que, virtualmente, ningún adulto tenía idea de lo que era.

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