Publicidad
Publicidad

Construyen ligero

-
Jesús Arroyo, fundador de Neocantera. (Foto: Adán Gutiérrez)
1077 picf011 (Foto: Adán Gutiérrez)

Jesús Arroyo, Fundador de Neocantera

Ya no es necesario gastar más para cubrir con piedra un edificio. Considerado elegante y duradero, este material se dejó de usar debido a la dificultad para instalarlo, su peso y su alto costo. Así nació Neocantera, para incorporar de nuevo la piedra de manera más eficiente y barata a la construcción, pues bajó su peso casi 70%.

La oferta de la empresa es innovadora y surgió después de 15 años de investigación. Jesús Arroyo desarrolló un tablero con una base de sustrato de magnesio y una lámina de seis milímetros de piedra que patentó. El tablero es de 1.22 m por 2.44 m y pesa sólo 45 kilos. "Una placa de piedra de ese tamaño pesaría entre 1.5 y dos toneladas", explica.

La inversión fue 1 millón de dólares (MDD), que consiguió entre sus amigos. La empresa se fundó en diciembre de 2009, pero inició operaciones en 2011 con 10 empleados, y ya llevan 500,000 dólares de venta, que incluye clientes como el hotel Grand Mayan Deluxe de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Mandaron a hacer un estudio que estimó un mercado potencial conservador, considerando sólo piedras dimensionales en México y EU, de nueve millones de metros cuadrados con un valor aproximado de 500 MDD.

"A finales de este año tendremos la capacidad de producción para introducir neocantera a EU". Se trata de 18,000 metros cuadrados para ese mercado, donde esperan vender 4 MDD en 2012. Actualmente, producen 9,000 metros cuadrados por turnos, a 70% de la capacidad en su planta de Jalisco. Ya están por abrir una nueva planta con recursos del Conacyt (en trámite) y nuevos inversionistas.

Publicidad

En 2012 esperan crecer 400% en ventas y en los siguientes tres años, 100%. En 2010, Neocantera obtuvo los primeros premios en las categorías de innovación y de piedra natural en las expos de World of Concrete, en Las Vegas, y Coverings, en Orlando.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad