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La gran sucesión

En los últimos 15 años, el hombre más rico del mundo ha construido un relevo generacional cuidadoso para su remplazo en sus negocios.
lun 24 octubre 2011 12:05 PM

El plan de sucesión del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, cuya fortuna ronda los 54,836 millones de dólares (MDD), no se ha divulgado formalmente, pero los accionistas no se agobian, pues sus empresas están resguardadas en un fideicomiso familiar en el que sus siete miembros (el empresario y sus seis hijos) comparten y deciden sobre la misma fortuna.

El proyecto de Slim para sucederlo en sus empresas lleva 15 años gestándose, según expertos en gobierno corporativo, y la operación actual de sus empresas ya deja ver el relevo generacional aunque la figura del patriarca siga dominando la toma de decisiones.

"Así como sigue las estadísticas de beisbol (al cual es aficionado), Slim debe tener un panel de control o, cuando menos, un mapa en su mente de cada movimiento que realiza", dice Adalberto Palma, especialista en gobierno corporativo.

El empresario les ha transmitido a sus descendientes el mensaje de que la experiencia se adquiere con la práctica. "Les dice que hay que manejar los negocios como si fueran una tienda de abarrotes: desde el mostrador", relata José Martínez, autor del libro Carlos Slim, retrato inédito.

A sus 71 años, Slim busca su retiro formal con una riqueza de la que él y sus hijos son igualmente dueños, y con el mandato de aumentar el valor de sus siete empresas públicas.

Todos son dueños...

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La figura legal que eligió Carlos Slim para administrar su fortuna es un fideicomiso familiar mayoritario, que busca que haya orden en el patrimonio familiar. "Se trata de garantizar una sucesión estable y ordenada que no ponga en juego la inversión de otros accionistas ni el futuro de la empresa", explica Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del CCE. Incluso en España, Chile y Argentina, la creación de un fideicomiso familiar es mandato de ley, dice Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del IPADE.

Con este modelo, Slim y sus seis descendientes son dueños de 19.03% de las acciones de América Móvil. Algo similar sucede en el resto de las compañías. Sin embargo, en el día a día de las empresas no todos deciden sobre el rumbo de su patrimonio.

Si bien cada uno de sus seis hijos posee una tenencia accionaria similar en las distintas empresas de Carlos Slim, el patriarca eligió sólo a sus hijos varones para comandarlas. El destino de la fortuna más grande del mundo está en las decisiones de Carlos, Marco Antonio y Patrick.

... pero sólo unos deciden

En la familia Slim difícilmente se cumplirá la teoría de padre ahorrador, hijo derrochador. "Ellos saben que tienen trabajo para varias generaciones", asegura José Martínez.

Contrario a la práctica común de que el hijo mayor asuma la mayor responsabilidad en un negocio, Slim designó a Patrick, su tercer hijo varón, al frente de América Móvil desde 2004, la empresa con más potencial del imperio Slim.

No fue sino hasta la fusión con Telmex este año cuando Slim le dio a Carlos, el primogénito, la misma responsabilidad que a su hermano como copresidente del consejo de administración del gigante de las telecomunicaciones.

"Patrick ha vivido la modernización de las telecomunicaciones desde antes de la creación de América Móvil, mientras que Carlos estuvo muy concentrado en la expansión de Grupo Carso", asegura Martínez.

El segundo hijo varón de Slim, Marco Antonio, fue el primero en sumarse al negocio familiar en el año 1992, y también el primero en recibir el encargo de su padre de dirigir y presidir una de sus compañías, Grupo Financiero Inbursa.

El complemento perfecto de la estrategia de sucesión de Slim ha sido integrar equipos gerenciales muy efectivos y tener la asesoría de un grupo de profesionales no consanguíneos, dice Palma. "La operación diaria de los negocios está representada por gente muy eficiente y leal", añade.

Estos movimientos coinciden con un plan de sucesión preventivo, aunque sujeto a la eventualidad, como cualquier actividad humana, señala Aparicio, del IPADE. "Si quiero que un hijo dirija el negocio, lo tengo que formar desde temprana edad. Una cosa es tener vocación empresarial, y otra es asumirse como dueño. El tema es que el apellido por sí solo no capacita, ni en un terreno ni en otro". Y si algo ha hecho bien Slim es sincronizar las capacidades de sus hijos con las necesidades de sus empresas.

Otros miembros involucrados en los negocios de Carlos Slim son sus yernos, Arturo Elías Ayub, Daniel Hajj y Fernando Romero. El primero, actualmente es director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, mientras que el segundo es el director general de una de las empresas más rentables del grupo, América Móvil. Por su parte, Romero estuvo a cargo de la reciente construcción del museo Soumaya.

LA TENENCIA ‘REVELADA'

Los integrantes de la familia Slim controlan América Móvil a través de un fideicomiso familiar. En conjunto deciden sobre 19.03% de las acciones de la empresa y cada uno tiene y decide 2.8% extra, en promedio. La situación se repite en las demás compañías.

60.93% Gran público inversionista
19.03% Todos*
3.86% Carlos Slim Helú
3.47% Patrick
3.14% Marco Antonio
3.14% Carlos Jr.
2.24% Vanessa
2.09% Soumaya
2.09% Johanna

¿Cuáles son las ventajas del fideicomiso familiar?

Blinda el patrimonio para que los herederos no vivan de vender las acciones, sino del resultado de los negocios. Para que sea efectivo antes de constituirlo se deben conciliar los intereses familiares a través de un protocolo o acuerdo familiar, y acompañarlo de un consejo de administración y de otros instrumentos, como un código de ética.

¿Y sus riesgos?

Si el fideicomiso sigue todas las reglas, el único riesgo que tiene es que hayan discusiones interminables en caso de que un hijo no esté de acuerdo, sin embargo, el capital compartido es intocable.

*Formado por acciones del fideicomiso de control, las acciones de propiedad de Inmobiliaria Carso y aquellas administradas por Grupo Financiero Inbursa a favor de la familia Slim.

Fuentes: Expansión basado en informes de la empresa y Esteban Brenes, profesor de Estrategia y Negocios Familiares, INCAE Business School, y presidente de BACyAsociados.

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