Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comprometido con el lector

-
lun 07 noviembre 2011 11:18 AM
Alonso Quintana conocía cada texto casi de memoria. Le apasionan temas como la institucionalización de las empresas, finanzas corporativas, capital humano, liderazgo y sucesión. (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
1078 picf024 (Foto: Alejandro Hernández Olvera)

Suena el teléfono. Son las 8:30 de la noche del jueves 14 de octubre. "Si no existe el texto, hagámoslo, pero me gustaría revisar la pauta", dice Alonso Quintana, director adjunto de Empresas ICA, luego de leer y comentar sobre los más de 14 textos que el equipo editorial de Expansión le envió dos tardes antes.

Sólo había elegido cuatro artículos de siete que se requerían. "Si pueden, envíenme un paquete extra para que de ellos elija los que faltan por publicar", añade.

Al proponerle que se convirtiera en el quinto Editor Invitado de ExpansiónCEO, Alonso Quintana no lo dudó. Y, sobre todo, se involucró en cada decisión. Por más de dos semanas la comunicación entre el próximo CEO de ICA y el equipo de editores de Expansión fue continua, directa y fluida.

Tomó en serio su papel como líder del equipo editorial: imaginar cada página, leer, pedir elementos extra a los textos -como recuadros y fichas-, comentar las propuestas de los diseñadores a su cargo, crear canales de comunicación siempre abiertos con los colaboradores y dar retroalimentación.

"Me gusta tomarme en serio los compromisos, lo hago con la empresa y, en este caso, también con los lectores", explica frente al equipo en la lluvia de ideas que se realizó en las oficinas de Grupo Expansión.

El día de su visita a la redacción pidió revisar de nuevo un par de textos seleccionados, y al explicarle sobre el diseño del artículo ‘Los mejores CEO del mundo', las peticiones surgieron. "Es cierto, los números dicen muchas cosas, pero quisiera que los lectores conocieran la historia de quienes multiplicaron el valor de sus empresas. Hagamos fichas del Top 10", pidió.

Publicidad

Los dos primeros temas con los que inicia su sección están relacionados con su propia historia y la de la empresa que dirige.

El primero, ‘Conserva tu legado', se mandó a hacer con el IPADE especialmente para esta edición. El objetivo del Editor Invitado era dejarle un consejo a las familias empresarias: institucionalizarse o morir. El segundo, ‘En busca del nuevo CEO', comparte consejos sobre un proceso que ya vivió Empresas ICA: cómo elegir al mejor director.

LOS LIBROS FAVORITOS DE ALONSO SON:

The Moral Animal / Robert Wright

La rebelión de Atlas / Ayn Rand

Predictably Irrational / Dan Ariely

Julio César / Shakespeare

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad