Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El elegido

Alonso Quintana es el encargado de llevar Empresas ICA a una nueva era.
lun 07 noviembre 2011 11:16 AM

Serás tú el próximo CEO, le dijo uno de los asesores de Tower Watson México, una consultora en Recursos Humanos, a Alonso Quintana Kawagi en febrero de 2010. Era el momento que había esperado desde hacía cinco años cuando inició el proceso de sucesión y el cambio generacional en Empresas ICA.

"Me he preparado para conseguirlo, tracé el camino", explica. Convertirse en CEO le valió medir su desempeño con más de cinco candidatos, incluidos cuatro de sus siete hermanos, hijos del actual presidente del consejo de administración, Bernardo Quintana Isaac. "Sé que la decisión fue muy difícil", añade.

Estudió ingeniería civil y por más de 17 años se involucró en todos los procesos de los proyectos de infraestructura, construcción y vivienda de la empresa. Pero no era suficiente.

Quintana sabía que no podía cumplir su objetivo si no mejoraba en temas corporativos, financieros o contables en los que flaqueaba. Por eso, estudió un mba en Kellogg School of Management. "Debía estar listo para manejar una compañía de más de 35,000 empleados".

En febrero de este año, dejó la dirección financiera y administrativa para comenzar su ascenso, que será gradual.

En 2012, Alonso Quintana se convertirá en el nuevo líder de las 18 empresas que integran la holding. Mientras tanto, estará casi un año como director adjunto de ICA para trabajar de la mano de José Luis Guerrero Álvarez, actual CEO, "tengo muchas cosas que aprender de él", asegura.

Publicidad

Su labor será demostrar que la nueva generación está lista para tomar el mando de una empresa que ha participado en más de 180 proyectos carreteros, 61 presas, 38 hospitales, 24 plantas termoeléctricas, 19 estadios y centros deportivos, y una decena de proyectos de vivienda.

La carga no es menor, pues tiene la tarea de llevar a una nueva era la empresa que en 1947 fundó su abuelo, Bernardo Quintana Arrioja, junto con 17 jóvenes, y que ha construido obras insignia de México, como el Estadio Universitario y el Azteca, el metro de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, la planta hidroeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, y el segundo piso del Periférico, entre otras.

También será el encargado de terminar más de 10 proyectos, así como de acelerar y concretar la expansión de la compañía en nuevos mercados, como Colombia, Panamá y Perú.

Así escribirá el futuro de ICA y en los próximos tres años sumará a la lista obras como la Línea 2 del metro, el proyecto hidroeléctrico de La Yesca y el Túnel Emisor Oriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad