Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorro se va al cielo

Las aportaciones voluntarias pasaron de 4,010 a 7,169 mdp, en el último año.
lun 05 diciembre 2011 05:38 PM
Pedro Ordorica, presidente de la Consar, menciona que las afore deben promover el ahorro voluntario con los trabajadores (Foto: Adán Gutiérrez)
1080 picf003 (Foto: Adán Gutiérrez)

En los últimos meses las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), han registrado un crecimiento exponencial del ahorro voluntario.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de octubre de 2011 el ahorro voluntario se ubicó en 7,169 millones de pesos (MDP), lo que representa un crecimiento de 78% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando la bolsa de recursos fue de 4,010 MDP.

PensionISSSTE es la afore que le ha sacado más jugo a esta circunstancia, ya que ha recaudado 1,520.4 MDP; seguida por Afore XXI (1,432.6), Bancomer (1,008.7) y Banamex (993).

Óscar Franco, presidente de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), refiere que el crecimiento en el ahorro voluntario se ha logrado gracias a la promoción y difusión de la cultura financiera.

Bajo la perspectiva de Pedro Ordorica, presidente de la Consar, la población joven (30 a 40 años) está reconociendo que las afore son una "gran alternativa de ahorro" y, bajo esa premisa, están aprovechando los instrumentos que tienen para aumentar la rentabilidad de sus cuentas individuales. "La búsqueda de una mayor rentabilidad propicia la exploración en proyectos productivos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras)", precisa el funcionario.

Sin embargo, el ahorro voluntario aún sigue siendo incipiente, pues tan sólo genera 0.46% de los 1.57 billones de pesos que se depositan en las afore. Frente a eso, sostiene Ordorica, el reto es procurar que las administradoras mantengan un portafolio diversificado, con alternativas de inversión dentro de un marco prudencial, que no ponga en riesgo los recursos del trabajador.

Publicidad

Las afore representan 11% del Producto Interno Bruto (PIB), y están consolidadas como el segundo intermediario financiero en el país, sólo por detrás de los bancos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad