Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscamos opciones de negocio

-
lun 19 diciembre 2011 04:23 PM

Francisco Barrio Terrazas, embajador de México en Canadá.

En 2010, México se ubicó como el tercer socio comercial para Canadá, con un comercio entre ambos países cercano a los 27,000 millones de dólares (MDD), sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Este año, el avance registrado anticipa que las importaciones y exportaciones mexicanas sumarán 35,000 MDD que le ubicarán como el segundo socio para esa nación.

¿Qué resultados se obtendrán de la promoción comercial de México en Canadá para este año?

El crecimiento en 2011 rondará 18% y nos ubicará como el segundo socio comercial. El volumen de nuestras importaciones y exportaciones es mayor que el registrado con el resto de América Latina, incluido Brasil, o el que mantiene con Francia, Alemania e Italia juntos.

Para las exportaciones mexicanas, ¿cuáles tienen mejor perspectiva?

Aunque el mayor volumen de ventas lo concentran la industria automotriz y metalmecánica, para los productos agropecuarios existe un terreno virgen, en alimentos como el aguacate, que significaría una mayor oportunidad de diversificación de este fruto. Otros, como el tequila, tienen un crecimiento en la demanda de hasta 30%.

Publicidad

¿Qué retos se tienen para la atracción de inversiones en México?

Es evidente que la mayor parte de los capitales canadienses en nuestro país corresponden al sector minero, por eso buscamos otras opciones de negocio que no sean sólo minería. Contamos con 186 proyectos en lista, desde grandes hasta chicos. De ellos, 29 son del sector automotriz, minería 23, aeroespacial 19, alimentos 17 y agroindustriales 16, como los principales.

¿Cómo se encuentra México como destino turístico para Canadá?

En 2011 podemos decir que 5% de la población canadiense visitará México; esto representa 1.6 millones de turistas que se traduce en un crecimiento de 8% frente a 2010. En los últimos años hemos logrado colocar a nuestro país como el segundo destino después de Estados Unidos y superando a Cuba. Hoy, por cada canadiense que visita Cuba, 1.5 lo hacen a suelo mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad