Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor lugar para invertir

Poner tu capital en México puede ser más redituable que hacerlo en el extranjero. Manuel José Balbotín, fundador de Compass Group, dice por qué.
lun 05 diciembre 2011 02:50 PM

La crisis mundial ha puesto en una encrucijada a los inversionistas, a quienes en este entorno de incertidumbre les resulta complicado tomar la decisión de dónde deben colocar su capital. Aun en esta difícil situación, muchos confían en que los países desarrollados pronto saldrán del bache y todo regresará a su normalidad.

Manuel José Balbotín, especialista en inversiones, advierte que podrían estar cometiendo un gran error quienes crean que todo volverá a ser como antes. "Mucho tardarán en recuperarse las economías desarrolladas, y los inversionistas deberían tomar en serio a los países emergentes, entre ellos, México, en este nuevo concierto mundial". En entrevista con Expansión profundiza sobre el tema.

¿Qué rol juega México dentro de las economías emergentes para los inversionistas?

Vemos una economía mundial donde parece haber tres realidades distintas: Asia emergente, Europa emergente y Latinoamérica. De hecho, el promedio en el que están creciendo estas regiones está ubicado entre 5 y 6%, en promedio, y presentando en la mayoría de los casos una clase media creciente que cada vez consume más con situaciones financieras estables.

Ésta es la realidad de los mercados emergentes, que a diferencia de países desarrollados es bastante más complicada. Los países desarrollados están creciendo muy poco o presentan economías bastante endeudadas, comprometidas y con déficits fiscales importantes.

En ese mundo de dos realidades tan distintas, claramente México y Latinoamérica juegan un rol especial, pues los países de la región hacen productos que el mundo necesita, ya sean commodities u otros productos que alimentan el mercado desarrollado.

Publicidad

Un segundo aspecto, es que son economías que ponen en equilibrio el crecimiento del consumo mundial, pues mientras los mercados desarrollados consumen poco, y hay poco crecimiento en el consumo, nuestros países tienden a un aumento importante del consumo, y es fundamental para el equilibrio a mediano plazo.

¿México y los países latinoamericanos tienen el modelo económico adecuado?

El modelo de los últimos 10 o 15 años donde todos hacíamos productos para el mercado  norteamericano o europeo tiene que cambiar. Nosotros, los países emergentes, tenemos que desarrollar una clase media y mejorar el consumo a manera de que este desbalance o falta de consumo por parte de los países desarrollados llegue a un equilibrio a nivel mundial.

¿México presenta algún tipo de riesgos que los inversionistas deban saber?

Yo creo que los temas relevantes para México en el mediano plazo y que cualquier inversionista va a tomar en consideración es, inicialmente, el tema de la seguridad, que afecta a los inversionistas con respecto a la visión que pueden tener del país, paralelamente afectando ciertos sectores de la economía, por ejemplo, el turismo.

El segundo tema es que en México, al igual que en otros países de América Latina, si bien están creciendo, hay mucha inequidad y debemos aprovechar el crecimiento de países como India o China para que no sólo se les vendan productos, sino para apuntalar a la clase media, porque eso dará estabilidad macroeconómica, así como política. El tercer factor importante es la infraestructura, y un cuarto, la competitividad.

Lo importante en la competitividad es que México se ve como un país donde hay grandes monopolios y duopolios en cada industria, ello es importante para cualquier persona que quiera invertir en términos de saber cuáles son las reglas del juego.

El último tema relevante tanto en México como en la región es la infraestructura; México, al igual que otros países, han avanzado lentamente en el desarrollo de la infraestructura interna y eso tiene mucho impacto.

Al respecto, uno busca infraestructura que funcione bien y sea competitiva. En este sentido, no es lo mismo operar aquí, en Brasil o en China.

En relación a estos riesgos, ¿qué es lo que debe hacer México para poder atenderlos?

El tema de la seguridad es complicado, me imagino que el gobierno está haciendo todo para resolverlo, espero que este problema se termine para que la gente no sólo quiera invertir, sino que quieran ir a vivir, a visitar y a trabajar en México.

En cuanto a la estabilidad política y las elecciones que vienen el próximo año, es importante que se aclaren las posiciones de los candidatos y cuáles son las alternativas que puedan dar confianza a los inversionistas globales para establecerse en el país.

Con respecto a infraestructura y competencia hay mucho que hacer. Cuando uno ve a los países asiáticos, como Singapur, China o Corea, ellos tienen grandes programas de infraestructura y desarrollo, lo que da certidumbre de operación a los inversionistas en uno, cinco o 10 años.

En Latinoamérica hemos pecado porque vamos al paso, vamos amarrando la carga en el camino.

Esto no es una crítica a México, es a Latinoamérica. Hoy en día, México es competitivo porque es exportador de productos que el mundo necesita, que son insumos básicos, pero Latinoamérica tiene a 50% de la masa laboral ubicada en la informalidad, y hay una desigualdad muy grande entre la población.

El despegue que ha tenido Brasil al ser parte de los países bric es importante. ¿Es posible que México y otras naciones de la región repliquen su éxito?

Pienso que Brasil, siendo parte de los BRIC y debido a su tamaño, hace que sea muy atractivo para el inversionista, pues cuando éste va en busca de oportunidades, también va a buscar un territorio donde haya cierta estabilidad política, con reglas claras para la competencia, y donde no haya grandes grupos que controlen las principales industrias.

Creo que México también entrega mucho de esto, tiene estabilidad económica y política. De hecho, tiene una estabilidad más larga que la brasileña.

¿Cuál es la diferencia del potencial de desarrollo entre Brasil y México?

Un porcentaje importante en el engranaje de la locomotora económica mexicana lo representa la economía estadounidense, que hoy está claramente enferma, en el sentido de que es muy poderosa, pero está creciendo muy poco.

Si vemos la región sudamericana, menos de 50% de las exportaciones van a Estados Unidos, y están más orientadas a otros países del mundo. Están los casos de Chile, Perú, Colombia, donde más de un tercio de sus exportaciones van a Asia. Brasil se ha desarrollado un poco más en el mundo; México tiene un enfoque un poco más cercano (a EU), pero creo que está cambiando y ya es una realidad. En la actualidad, más de 80% de las exportaciones mexicanas son para EU. Sin embargo, Brasil tiene un problema de infraestructura más grande que el de México. México ha crecido tanto como Brasil; de hecho, el país sudamericano creció el año pasado entre 8 y 9%, pero fue una excepción. Otro ejemplo es Perú, que ha estado creciendo durante los últimos 10 años a un ritmo de 8% y tampoco atrae la atención como lo hace Brasil.

Los inversionistas mexicanos que tienen interés en poner su dinero en el extranjero, ¿a dónde podrían dirigir sus capitales considerando lo que sucede en otras partes del mundo?

Yo creo que si yo fuera inversionista global y mexicano, sin duda, el mercado local tiene muchos atractivos. Primero hay que ver en México, porque hay grandes oportunidades.

En dado caso de ver inversiones fuera de México, creo que son mejores los mercados emergentes.

¿Por qué consideras que invertir en mercados desarrollados no es redituable?

Porque veo el crecimiento potencial, lo sano que están las compañías, las personas y los gobiernos en los mercados emergentes es mucho mayor. Cuando veo a Estados Unidos, veo que está creciendo poco, tiene un problema de desbalance fiscal y comercial importante, tiene un nivel de desempleo muy alto, tiene un sector privado y un sector gobierno muy endeudado. En Europa vemos situaciones como Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia, que están sufriendo con grandes deudas gubernamentales

¿En qué rubro recomiendas poner las inversiones? ¿Bienes raíces, commodities, oro, petróleo, acciones...?

Creo que lo más atractivo son los activos reales, y commodities en el mediano y largo plazos, dado el crecimiento mundial que va a haber en el consumo y en los mercados.

El oro en particular es un commodity que se usa como una alternativa frente al dólar y al euro, como una defensa ante la incertidumbre global.

Las acciones en el mediano plazo, es decir, en uno, dos o tres años, van a tener mucho mejor rendimiento que la renta fija.

Si observamos las acciones, y sobre todo, las acciones de mercados emergentes, vemos que los rendimientos son más altos que los que se dan en algunos bonos de bajo riesgo no sólo por su rendimiento, sino también por sus utilidades, lo que las hace atractivas.

En renta fija y en deuda en general, vemos muy poco valor en todo lo que es gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad