Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa en jaque

El elevado nivel de deuda de países como Grecia e Italia puso al descubierto que la integración en la Unión Europea ha llegado a tal punto que si cae uno de sus miembros, le seguirá el resto.
lun 05 diciembre 2011 12:48 PM
El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, es felicitado por su antecesor, George Papandreu (izq.), quien renunció a la mitad de su periodo al frente de su país. (Foto: Reuters)
1080 picf023a

Para el próximo año se estima que la deuda pública de Grecia equivaldrá al 172% de su PIB, para ubicarse en 381,200 millones de euros (MDE). Esto significa una y media veces más que el presupuesto de egresos de México (203,411 MDE), u 8.6 veces la deuda externa mexicana de 44,068 MDE reportada a septiembre de 2011.

Las economías europeas se enfrentan actualmente a una ‘prueba histórica'. La crisis de la deuda soberana arrasa a 12 de los 17 integrantes de la eurozona y el panorama se torna más sombrío.

A ello se suma que las primas de riesgo de la mayoría de los países de la eurozona registran porcentajes históricos: España, Francia, Bélgica, Austria e, incluso, Holanda y Finlandia han registrado niveles máximos.

El escenario es tal que recientemente la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, expresó que el continente europeo vive su "peor momento" desde la Segunda Guerra Mundial, y algunas voces ya hablan de crear una Europa a dos velocidades, donde Francia y Alemania se convertirían en la columna vertebral.

Aún no se tiene una solución definitiva a los problemas de deuda de varios países de la zona euro, por ello se estima que los mercados sigan presentando altibajos y que el camino hacia la recuperación sea lento.

Herencia difícil. El nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, es felicitado por su antecesor, George Papandreu (izq.), quien renunció a la mitad de su periodo al frente de su país.

Publicidad

Misión. Como primer ministro de Grecia, Lucas Papademos se comprometió a seguir con los esfuerzos de restaurar la economía. El 73% de los griegos apoya el nuevo gobierno.

Gobierno tecnócrata. El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, y su gabinete, juraron en su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien recordó que el país debe refinanciar 200,000 millones de euros en bonos para fines de abril de 2012. En el gabinete de Monti, formado por 16 tecnócratas, no figura ningún político.

Titubeo castiga a Zapatero. Las elecciones anticipadas en España, provocadas por la crisis y los indignados, dejaron en evidencia la inconformidad por el manejo económico que ha hecho el gobierno encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero. El déficit público que alcanzó los 10,000 millones de euros y un desempleo en tasas de 21% confirman que España es uno de los más agraviados por la situación de Europa.

A dieta por la crisis. Por la crisis económica, los españoles disminuyeron sus visitas al año a bares, cafeterías y restaurantes. Según la consultora NPD, en promedio se han perdido siete visitas al año, para ubicarse en 118 por año, es decir, 6% menos, con un gasto medio anual por ticket de 670 euros por habitante.

Espiral bajista. El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, sufrió en agosto el peor mes de los últimos 13 años. El índice fue afectado por el miedo a una probable recesión y por el retroceso que registró el sector financiero europeo.

A la moda. ¡Liquidación total con descuentos de 70%! Tras una fuerte disminución en sus ventas, tiendas departamentales, boutiques y establecimientos especializados enfrentan la recesión económica que padece Italia con importantes rebajas en sus mercancías y productos.

No es una broma. Durante la Cumbre de líderes mundiales pertenecientes al G20 que se celebró el 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, cientos de manifestantes disfrazados de payasos y con pancartas protestaron contra la inequidad social y exigieron mejores políticas económicas.

Buscan estabilidad financiera. En medio de la crisis, con un costo de 20 millones de euros arrancó el 3 de noviembre en la ciudad francesa de Cannes la Cumbre del Grupo de los 20. Los líderes reiteraron su compromiso a trabajar juntos para reactivar el crecimiento económico y para avanzar en la agenda del comercio multilateral.

México, anfitrión del G20. El presidente de México, Felipe Calderón, recibió la estafeta de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, para asumir la presidencia del G20. Con ello, se convierte en el país anfitrión de la séptima edición de la Cumbre que se realizará el 18 y 19 de junio de 2012 en Los Cabos, Baja California.

G20: Protesta fílmica. Caricaturizando a los jefes de Estado y ministros de los principales países del G20, integrantes de la organización Oxfam se manifestaron en el museo del Petit Palais en Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad