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Salud en la despensa

Lácteos, botanas, cereales y bebidas son productos que pueden hacerse más saludables.
lun 19 diciembre 2011 04:21 PM
Existe una oferta de 1,750 productos considerados como más saludables. En algunos rubros, como las bebidas, 35% de la oferta corresponde a este segmento. (Foto: Alex H.O)
refrescos (Foto: Alex H.O)

Al caminar frente a un aparador es evidente el avance que muestran los productos reformulados o innovadores considerados como más saludables. Aunque se estima que del total de mercancías sólo 15% corresponde a este tipo de alimentos, en algunos casos, como la leche, alcanza hasta 50% de la oferta de los productos tradicionales. Aun así, todavía se puede seguir mejorando en este terreno, por ejemplo, en reducción de sodio o grasas saturadas.

En los últimos tres años, este tipo de productos experimentó un crecimiento de 25% y en la actualidad se consideran cerca de 1,750 opciones para el consumidor, que son aportadas principalmente por 30 empresas, explica Lorena Cerdán, vocera del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Aun así hay terrenos con posibilidades. Con base en información proporcionada por PepsiCo México, desde 2005 se han reformulado más de 21 productos alternativos de este grupo, pero los objetivos se enfocan para que en 2015 reduzcan 25% la cantidad de sodio en sus marcas y en 2020 disminuyan 15% las grasas saturadas y 25% los azúcares añadidos, tomando como base los niveles de 2006.

"En todas las categorías hay una opción sea bebidas, lácteos, botanas, cereales, confitería y chocolatería, entre otros. Es un mercado con mucho futuro, que puede crecer aún más aunque es complejo precisar en qué volumen lo hará, pues depende de las empresas. No hay categoría en la que no se busque opción", añade Cerdán.

Por parte de la demanda se identifican retos que se tienen que vencer, como eliminar mitos como que los endulzantes no calóricos dañan la salud o que los alimentos bajos en sodio son para enfermos o tienen mal sabor. Así dejarían de ser productos de nicho para encontrar un target principal, lo cual a su vez se puede lograr de la mano de una comunicación efectiva, que transmita los beneficios de estos alimentos, donde un primer camino puede ser la información contenida en las etiquetas.

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