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Un rival sigiloso Motorola Mobility

El CEO Sanjay Jha revela cómo se diferenciarán en el mercado de Android sin ser el hijo pródigo de Google.
lun 05 diciembre 2011 02:52 PM
Para Sanjay Jha, su empresa debe resolver problemas, no solamente entregar dispositivos. (Foto: Alfredo Pelcastre)
1080 picf042 (Foto: Alfredo Pelcastre)

La oferta que hizo Google por Motorola Mobility no fue nada silenciosa: 12,500 millones de dólares (MDD) por la unidad dedicada a dispositivos móviles, decodificadores y soluciones de video, cuyo gran atractivo reside en las más de 23,000 patentes (aprobadas o en trámite). Google las necesitaba para explotar el potencial de su sistema para dispositivos móviles, Android, el cual lidera 43% del mercado estadounidense, según un estudio de la consultora Nielsen. Si la compra es aprobada por las autoridades regulatorias, Motorola Mobility funcionará como identidad separada y no habrá ventaja para ésta; Android seguirá siendo la plataforma de código abierto que actualmente usan, en algunos de sus teléfonos celulares, Acer HTC, Samsung, LG y Sony Ericsson; pero eso no limitará la sana competencia entre éstas.

¿En qué destacará Motorola Mobility si quieren ser líderes en la venta de smartphones con Android y cómo será la competencia con el resto de las compañías que usan el OS ahora que serán parte de Google?

Actualmente, las decisiones de compra de una persona están relacionadas con la apariencia del dispositivo: es un objeto del deseo, por lo que debemos hacerlos muy atractivos y con buen rendimiento. Por otra parte, estos dispositivos son las computadoras personales en el verdadero sentido de la palabra; la gente se despierta en la mañana y lo primero que hace es ver su teléfono. Lo que sucede, especialmente en Latinoamérica, es que muchos consumidores migran de un featured phone, en el que la batería dura siete días, a un smartphone, cuya carga termina al final de la tarde y eso es un choque cultural, por lo que queremos ayudarles con esa transición, por ejemplo, agregando funciones inteligentes para ahorrar 30% de la pila (que cuando llegué a casa el WiFi se active, el GPS se apague y el celular no sincronice datos de 2 a 5 AM). Tenemos una marca, muy valiosa; debemos hacer diseños relevantes; producir capacidades de cómputo y agregar funciones que simplifiquen los problemas de la gente. Así es como nos diferenciaremos.

¿Y con el resto del mercado? Por ejemplo, Nokia desea recuperar el suyo implementando featured phones o celulares con funciones de smartphones en países en desarrollo, ¿cuál es su estrategia? 

Algo que está sucediendo en las empresas es el recorte de presupuesto para los CIO; cada vez son más los empleados que compran sus teléfonos, los llevan a la oficina y solicitan la activación del correo empresarial y otros servicios. Nuestros productos tienen funciones de seguridad  para que los CIO acepten el teléfono. No hablaré sobre competidores, ellos tienen que implementar su estrategia; todos trabajamos bien, conozco bien a Stephen Elop (CEO de Nokia), él ha escogido una estrategia diferente a la mía y ya veremos cuál funciona. Mi visión personal es que la gente que resuelva los problemas del consumidor ganará.

¿En qué se debería estar enfocando la industria móvil en lugar de estar haciendo guerras de patentes?

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Lo que está pasando es que la industria de la computación o TI, la industria de internet y la industria del contenido están en convergencia con la industria móvil. Alguien como Apple, que yo diría está en la industria TI, entra; nosotros que estamos en la móvil, los de internet como Google y los que hacen contenido tienen sus patentes e innovaciones y estamos tratando de descubrir cómo coexistir. Cada vez que surge este tipo de convergencia llegan las guerras de patentes. La manera en que éstas se resuelven es cuando todas (las industrias) tienen un equivalente de patentes y hacen acuerdos (para su uso). Mi pensar es que Google no tenía esas patentes, así que necesitaba comprar algunas para lograr acuerdos. Considero que las guerras, que hemos visto en otras industrias, como la de las telecomunicaciones, pararán. Al final, la gente que innove, se mueva más rápido y produzca mejores dispositivos de consumo será el ganador.

¿Cuáles son las limitantes tecnológicas para la adopción y mayor penetración de los dispositivos móviles y qué hacer para mejorarlas?

Como consumidores es atraer a 72% del mercado que no tiene un smartphone, necesitamos que cada vez sea más la gente que empiece a usarlo, debemos simplificarlo (sus funciones) al ser un dispositivo. El gran reto para las operadoras será estructurar los planes de datos móviles para que sean más accesibles a todo el mundo. Actualmente están disponibles para un 28% de la población. ¿Cuál es el modelo correcto para vender y comprar aplicaciones? En Latinomamérica más de 85% (del consumo de datos) es prepago, pero pospago será más importante, eventualmente.

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