Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nuestro azúcar tiene espacio en EU”

-
lun 06 febrero 2012 10:29 AM
Juan Cortina, director general de Grupo Azucarero México y presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
1083 picf008 (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Juan Cortina, director general de Grupo Azucarero México y presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Al amparo del TLC con Estados Unidos, México ha exportado más de 4 millones de toneladas en excedentes de azúcar a ese país desde 2008 cuando se liberó el pago de aranceles. De acuerdo con un estudio de la OCDE-FAO sobre Perspectivas Agrícolas 2011-2020, Estados Unidos está concentrado en mejorar sus márgenes de azúcar al recortar costos, y dejará que México cubra el diferencial de expansión entre la producción estable y los mayores requerimientos de consumo.

¿Qué condiciones favorables propicia Estados Unidos para la exportación del azúcar?

El consumo de azúcar en Estados Unidos se incrementa 150,000 toneladas todos los años, en parte porque es un mercado deficitario, por lo que nuestra azúcar tiene espacio. Tenemos acceso principal sin aranceles gracias al TLCAN. Para este año, estimamos exportar un millón 300,000 toneladas.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece esta agroindustria?

La diversificación. Los ingenios azucareros pueden cogenerar y vender energía verde proveniente del bagazo de caña, que es una fuente de energía renovable. Varios ingenios mexicanos están haciendo inversiones en plantas de cogeneración para entregar energía a la red eléctrica, como en Brasil y Guatemala.

Publicidad

¿Cómo enfrenta el sector azucarero los ciclos de esta industria?

Debemos de estar preparados para cuando los precios estén bajos y el mejor remedio es incrementar la productividad por hectárea a nivel nacional (65 a 85 ton/ha), bajar los costos de producción y de cosecha, y aprovechar el creciente mercado en Norteamérica.

¿Como representante de CNIAA, ¿cuál es el proyecto gremial?

Tenemos una gran oportunidad con el etanol de caña como ingrediente para la oxigenación de las gasolinas. Se requiere que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de usar MTB en las gasolinas. Si se quitan los subsidios a la gasolina y si el MTB se prohíbe en México como en otros países por ser altamente contaminante, el etanol tiene un espacio y beneficio, sobre todo para el campo mexicano. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad