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Empleos bajo riesgo en sector automotriz

La renegociación del acuerdo ACE-55 con Brasil podría ocasionar el despido de 7,000 trabajadores; empresas como Nissan, VW y GM dejarán de exportar la mitad de vehículos proyectados para 2012.
mar 01 mayo 2012 06:00 AM
Alejandro Zendejas, catedrático del Tec de Monterrey, estima que hasta 9,000 personas podrían ser despedidas en el sector automotriz si se toma en cuenta el impacto a proveedores. (Foto: AP)
nissan (Foto: AP)

El límite que impuso Brasil a las importaciones de autos desde México podría ocasionar la pérdida de 7,000 empleos directos en el sector automotriz, afirma Alejandro Zendejas, catedrático del Tecnológico de Monterrey, en un artículo publicado por la revista Expansión del 16 de abril de 2012.

En marzo de 2012, el país sudamericano hizo una revisión del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con México. La renegociación culminó con el libre comercio de vehículos y fijó un impuesto de 35% para más de la mitad de las exportaciones mexicanas. De acuerdo con la revista, tras la renegociación, las empresas instaladas en México dejarán de exportar la mitad (47%) de los 200,000 vehículos que tenían proyectado enviar al país sudamericano este año, asegura el director adjunto de la consultora IHS Automotive, Guido Vildozo.

Nissan es la más afectada con la aceptación de México de pasar del libre comercio a limitar sus exportaciones de autos sin aranceles a Brasil a 1,450 millones de dólares (mdd) en 2012, para subir a 1,560 y 1,640 mdd en los siguientes dos años, respectivamente.

La automotriz japonesa exportó en el 2011 a Brasil un nivel histórico de 47,000 unidades. Para 2012 la meta era enviar 95,000 autos, lo cual no se cumplirá.

"Se compraron partes y capacitamos al personal y ahora tenemos parados los vehículos armados y fabricados en exclusiva para ese país. El plan de compra de autopartes se encuentra estancado hasta conocer el cupo de exportación que nos fije el gobierno mexicano", dice el vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para América Latina de Nissan, José Muñoz.

Volkswagen y Ford también reconocen el impacto negativo. "Sin duda habrá una afectación en algunos proyectos", aunque "buscaremos otros mercados para exportar esos vehículos", comenta el vicepresidente ejecutivo de Compras en Norteamérica de Volkswagen, Dirk Grosse.

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Pero también existe un riesgo de despido masivo si las armadoras no logran reorientar la venta de los vehículos en otros países, considerando que el restructurado acuerdo encarece o elimina la exportación de unas 147,000 unidades a Brasil. 

"Siempre y cuando no se coloquen los 147,000 vehículos en otros países, se perderían 7,000 empleos de la industria directamente involucrada en la producción final del auto", considera, Alejandro Zendejas, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Zendejas, advierte que la suma podría ser de 9,000 personas, al considerar el impacto indirecto en la industria, como son los proveedores de materia prima para fabricar autopartes.

La disputa por el liderazgo

Aunque se desconocen las causas que llevaron a la reformulación del ACE-55, expertos en el tema dicen que se debió a que el país sudamericano buscaba meter presión a las automotrices para que invirtieran en Brasil.

Los especialistas creen que las inversiones de Nissan en México fueron de los primeros catalizadores para que Brasil amenazara con salirse del ACE-55, en el que también participan Paraguay, Argentina y Uruguay.

"Mucha de la inversión anunciada por Nissan en México, en lugar de Brasil, influyó para que el país sudamericano tomara la decisión de presionar para la modificación del ACE-55", señala Vildozo.

Esa teoría se refuerza con las palabras de Muñoz, que reconoció que Nissan Global decidió acelerar su inversión de 1,400 mdd en ese país con el fin de adelantar un año la producción, de 2014 a 2013.

Nissan es el mayor productor de vehículos en México y el mayor exportador a Brasil . Sin embargo, algunos especialistas dicen que si la moneda brasileña (real) se sigue apreciando frente al dólar, habrá un incentivo cambiario para que las armadoras mantengan sus importaciones de México, aún pagando los aranceles pactados en el acuerdo.

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