Apuesta por la clase media

-

MetLife, que tiene al gobierno federal como su mayor cliente en seguros de vida en el país, seguirá consolidando sus negocios en México "sin importar quién gane las elecciones", dice en entrevista el presidente y CEO global de la aseguradora, Steven Kandarian.

¿Qué lugar ocupa México en su estrategia global?

México es el tercer país más grande para MetLife en términos de ingresos y ganancias. Para nosotros es un mercado muy amplio, con una economía y una clase media que están creciendo.

¿Cómo se compara con otros países?

México crece definitivamente más rápido que los países de crecimiento lento, pero está en medio (de la tabla). Vemos que la población no toma aún seguros de retiro o soluciones de inversión, sino que busca productos básicos, como los seguros de vida.

¿Qué productos crecerán más?

Mientras que en los mercados emergentes hay más demanda de seguros tradicionales (de vida), en los maduros se buscan los de ahorro, de retiro y desempleo. En México, la demanda de seguros de retiro vendrá cuando la población actual, ‘la clase media joven', empiece a envejecer y se convierta en un mercado fuerte en unos 10 a 15 años.

¿Cree que hacen falta más cambios regulatorios?

Queremos desenvolvernos en un marco de Estado de Derecho. En la afore necesitamos muchos cambios: en comisiones, en el tema de la ventanilla única, en traspasos. Pero esto pasa no sólo en América Latina o en México.