Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un futuro para todos

Mucho se dice del potencial que tiene México para ser un protagonista global importante, pero ¿quién hace algo para ello?
lun 30 abril 2012 10:50 AM

"Si durante los próximos cinco años el gobierno de México implementa una reforma integral para aprovechar su potencial emergente, el país podría crecer hasta 40% más que los países de América Latina, en un periodo de 30 años", resaltaron Harinder Kohli y Claudio Loser, coordinadores del estudio "Un futuro para todos, acciones inmediatas para México" (Excélsior, 21 de marzo), elaborado junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entre los datos económicos presumidos por el presidente Calderón antes de que se le prohibiera hacer campaña, por la reforma de 2008, hay, sin lugar a dudas, algunos aciertos que no hay que dejar de señalar: la inflación en este sexenio fue la más baja de los últimos siete; el nivel deuda/PIB es relativamente bajo (33%), frente al más de 100% de algunos países europeos; la inversión extranjera directa fue de 115,000 millones de dólares (MDD) en cinco años y se atrajo inversión automotriz y se creó infraestructura para la industria aeroespacial.

"Un futuro para todos" señala 18 acciones que debemos adoptar: reformar el sistema educativo; recuperar el rol de las universidades como un recurso tecnológico y de innovación (¿alguna vez lo han tenido?); eliminar las limitantes que impiden la eficiencia y la autonomía de gestión; hacer que el costo de la electricidad sea competitivo mediante la eliminación del monopolio de la CFE (a lo que contestamos: ¿han disminuido el precio de las comisiones bancarias, a pesar de la extranjerización de la banca); incorporar competencia en el sistema financiero; propiciar que el sector informal transite a la formalidad; establecer reformas políticas que busquen reducir la desigualdad y promuevan la inclusión social; analizar el futuro de la población mexicana; implementar agresivamente las recientes reformas a la Ley de Competencia; llevar a cabo una reforma fiscal exhaustiva que incremente los ingresos fiscales en 5% del PIB; reforzar el Estado de Derecho y la aplicación de la reforma judicial de 2008; hacer cumplir el marco legislativo anticorrupción; mejorar la gobernabilidad; adoptar una nueva política de seguridad nacional; reposicionar a México como socio comercial y abrir más la economía (www.futuroparatodos.mx).

¿Son correctas las apreciaciones de nuestros autores? Parcialmente. Veamos por qué:

1. El estudio enfatiza algunos aspectos que no suelen ser anotados por los think-tanks (CIDE, CIDAC, Centro Espinosa Yglesias y ahora el Grupo Centennial) y que ocupan los titulares de los periódicos, como la reforma educativa, primer cambio que debe hacerse en México, y la reforma financiera.

2. Las tan repetidas reformas estructurales se han convertido en un mantra, al que se refieren periodistas y economistas sin señalar su contenido. Las reformas instrumentadas desde la entrada de México al GATT en 1986 son precisamente las que nos han traído un crecimiento mediocre.

Publicidad

3. La competencia y la competitividad son un bien deseado por muchos empresarios, pero ¿por qué entonces no son productivos? No es sólo una cuestión de buena voluntad, como ha señalado José Luis Calva. Hace falta una política industrial.

4. Mientras nuestros economistas siguen repitiendo el mismo discurso (apertura económica), las naciones exitosas están haciendo cosas distintas  y apuestan por su mercado interno.

5. Muchos de los problemas de la economía informal no provienen de políticas económicas inadecuadas. Se trata más bien de economías de supervivencia.

En definitiva, un estudio pobre que dice lo de siempre y, además, se equivoca en las soluciones. No será necesario esperar a que salga a las librerías.

Master y doctor en Derecho de la competencia, profesor investigador de la UAEM y socio del área de Competencia y Consumidores del despacho Jalife y Caballero.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad