Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un consejo como base

En su segunda mentoría, los emprendedores aprendieron que el primer paso hacia la institucionalización son los consejos de administración.
lun 14 mayo 2012 02:03 PM

Las 20 empresas finalistas del proceso ‘Emprendedores 2012' acudieron el 19 de abril a su segunda mentoría. En esta ocasión, los empresarios, divididos en grupos de alto potencial y alto crecimiento, pasaron la mañana escuchando pláticas y participando en talleres. El tema fue la institucionalización de las empresas a través de una estructura de gobierno corporativo, como herramienta para asegurar su crecimiento y trascendencia. También conocieron cómo los evaluarán los jueces que elegirán a los ganadores de este año. Estos fueron los principales conceptos de los mentores.

Gabriel Oropeza, Emprendedor y fundador de Doc Solutions

Destacó que la clave para toda empresa, sin importar su tamaño ni giro, es rodearse de la gente más talentosa y capaz. Aconsejó a los emprendedores hacer que el consejo y las personas externas desarrollen un sentido de pertenencia con el equipo y la organización. Para DocSolutions,  dijo, la asesoría de Endeavor ha sido fundamental para tener un gobierno corporativo exitoso. 

Paula Roteta, Directora de Relaciones Institucionales Endeavor México

Aconsejó a los emprendedores cómo exponer su proyecto frente a los panelistas. Les recordó la importancia de conocer muy bien a quiénes serán los jueces con el fin de prever qué tipo de preguntas podrían hacerles.

Una recomendación base fue que se planteen qué no les gustaría que les preguntasen, para tener ya lista una respuesta y evitar vergüenzas.

Publicidad

Héctor Macías, socio de asesoría de negocios de PWC

Profundizó en los pilares del gobierno corporativo: rendición de cuentas, transparencia, equidad, responsabilidad corporativa y capacidad estratégica. Propuso que el consejo administrativo tenga un número de personas no mayor a 13 y que involucre a terceros. Conformarlo no implica la pérdida de control de los emprendedores: le asegura a la empresa una vida duradera.

Jorge Fabre, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur

Expuso la importancia de contar con un consejo, primero consultivo y más adelante administrativo, y cómo formarlo. Recomendó que los emprendedores se reúnan una vez al mes con su consejo cuando apenas están comenzando, porque hay varios asuntos pendientes. Les sugirió elegir gente preparada y con tiempo e interés en su proyecto para que sean sus consejeros.

Felipe Labbe, Emprendedor fundador de Intellego

Contó cómo formó a su primer consejo de administración: eligió a un abogado, un especialista en finanzas, un empresario experto y un experto en tecnología para tener un buen equilibrio. Recomendó que, al momento de institucionalizarse, separaran al dueño de la empresa de sus directivos. De este modo, se da más importancia al equipo de trabajo que lleva la empresa y se separa al fundador de la misma.

Guillermo Oropeza, Emprendedor y fundador de Doc Solutions

Compartió con el grupo de alto crecimiento su experiencia en la implementación de gobierno corporativo en DocSolutions. Recomendó que además de un consejo de administración, cada empresa conforme un consejo consultivo.  Y sugirió que en una fase inicial no se les dé remuneración económica para asegurar que los miembros colaboran con la empresa por su confianza en el proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad