Qué las hace Súper Empresas

Al afinar políticas, prácticas y procedimientos, las compañías logran la cultura necesaria y el clima perfecto para liberar su potencial. Así, alcanzan resonancia, madurez y atisban la trascendenc

METODOLOGÍA

Se dice que Henry Ford, al hablar de ineficiencias en su línea de producción, explicó que el problema era que el par de manos que necesitaba lamentablemente venían pegadas a un cerebro.

Claro, el desafío era distinto en ese entonces. Hoy lo que necesitan las empresas, lo que hace la diferencia, son los cerebros. Y las que atraen los mejores, los desarrollan y los retienen son Súper Empresas.

Se trata de compañías que tardan años en afinar su cultura, su clima. Van probando políticas, prácticas y procedimientos que inciden en cómo los trabajadores sienten la empresa, lo que queda reflejado en una puntuación que reciben los 10 factores que componen la cultura de la empresa, y que también afecta en los seis factores que determinan su clima organizacional. Las mejores Súper Empresas son aquéllas que desde su génesis han logrado la mejor afinación de estos elementos:

FACTORES DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Liderazgo: habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente.

Resonancia: grado en que las comunicaciones y los valores de la empresa, la cohesión y el liderazgo se transmiten y resuenan en la organización.

Cohesión: grado de unión determinado por el nivel de compromiso y deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo.

Satisfacción: placer, gusto o complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo.

Comunicación: compañías que, a través de la transparencia y la honestidad, dan confianza y motivan a sus empleados hacia la obtención de las metas.

Motivación: procesos y comportamientos dirigidos a la obtención del logro, que motivan las acciones individuales y de equipo.

Crecimiento: avance, tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa.

Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: la correcta definición y respeto de las políticas.

Relación no desgastada: se da cuando los individuos desean formar parte de la cultura de la empresa.

Responsabilidad social: compromiso que tienen las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Factores de clima organizacional

Motivación: fuerzas que determinan la dirección, forma, intensidad y persistencia del trabajo.

Justicia: aplicación de justicia, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa.

Condiciones de trabajo: los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como flexibilidad, seguridad, salud y estabilidad.

Organización temporal del trabajo: cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas de cada colaborador.

Herramientas para mejorar el desempeño: disponibilidad de herramientas, junto a condiciones suficientes, para que cada empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas.

Salarios e incentivos: remuneración y retribución acordes con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo.

Esta metodología fue desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos The Top Companies y se basa en dos herramientas de medición: un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción de los empleados acerca de los 14 factores, y la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía, las que le son solicitadas al inicio del proceso. Los empleados otorgan el 80% de la evaluación, mientras los documentos presentados son responsables del 20% restante.

Con el objetivo de comparar empresas con desafíos de recursos humanos semejantes, las compañías son presentadas en tres listados. La primera agrupa a las de más de 3,000 empleados; la segunda reúne firmas de 500 a 3,000 empleados, y la tercera, a las de menos de 500 empleados. Así, las posiciones son compartidas en ternas de Súper Empresas, comparables en los estándares de cultura y clima.

Este año se evaluaron 607 empresas, con un récord de 1,240,465 encuestas realizadas a colaboradores. De ese total, 475 compañías no fueron certificadas por presentar inconsistencia en sus prácticas, políticas o procedimientos, o porque sus empleados reprobaron a la empresa en sus factores.

Son 132 las compañías certificadas en 2012. Felicidades a todas ellas.