METODOLOGÍA
Se dice que Henry Ford, al hablar de ineficiencias en su línea de producción, explicó que el problema era que el par de manos que necesitaba lamentablemente venían pegadas a un cerebro.
Claro, el desafío era distinto en ese entonces. Hoy lo que necesitan las empresas, lo que hace la diferencia, son los cerebros. Y las que atraen los mejores, los desarrollan y los retienen son Súper Empresas.
Se trata de compañías que tardan años en afinar su cultura, su clima. Van probando políticas, prácticas y procedimientos que inciden en cómo los trabajadores sienten la empresa, lo que queda reflejado en una puntuación que reciben los 10 factores que componen la cultura de la empresa, y que también afecta en los seis factores que determinan su clima organizacional. Las mejores Súper Empresas son aquéllas que desde su génesis han logrado la mejor afinación de estos elementos:
FACTORES DE CULTURA ORGANIZACIONAL
• Liderazgo: habilidad para influir en los colaboradores y dirigirlos a cumplir las metas de manera efectiva y eficiente.
• Resonancia: grado en que las comunicaciones y los valores de la empresa, la cohesión y el liderazgo se transmiten y resuenan en la organización.
• Cohesión: grado de unión determinado por el nivel de compromiso y deseo de los integrantes de pertenecer a ese grupo.
• Satisfacción: placer, gusto o complacencia que obtiene un colaborador con su trabajo.
• Comunicación: compañías que, a través de la transparencia y la honestidad, dan confianza y motivan a sus empleados hacia la obtención de las metas.
• Motivación: procesos y comportamientos dirigidos a la obtención del logro, que motivan las acciones individuales y de equipo.
• Crecimiento: avance, tanto en lo personal como en lo profesional, de los integrantes de la empresa.
• Aplicación de políticas, procedimientos y prácticas: la correcta definición y respeto de las políticas.
• Relación no desgastada: se da cuando los individuos desean formar parte de la cultura de la empresa.
• Responsabilidad social: compromiso que tienen las personas y la institución para promover el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Factores de clima organizacional
• Motivación: fuerzas que determinan la dirección, forma, intensidad y persistencia del trabajo.
• Justicia: aplicación de justicia, con rectitud y equidad en todas las facetas y niveles de la empresa.
• Condiciones de trabajo: los medios, el entorno y las situaciones en las que los colaboradores desarrollan sus actividades. Elementos como flexibilidad, seguridad, salud y estabilidad.
• Organización temporal del trabajo: cómo se distribuye la carga laboral, de acuerdo con los objetivos de la empresa y las metas de cada colaborador.
• Herramientas para mejorar el desempeño: disponibilidad de herramientas, junto a condiciones suficientes, para que cada empleado pueda realizar sus objetivos y conseguir sus metas.
• Salarios e incentivos: remuneración y retribución acordes con la recompensa que debe recibir cada empleado por su trabajo.
Esta metodología fue desarrollada por la consultora especialista en recursos humanos The Top Companies y se basa en dos herramientas de medición: un cuestionario de 100 preguntas diseñado para capturar la percepción de los empleados acerca de los 14 factores, y la revisión y evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía, las que le son solicitadas al inicio del proceso. Los empleados otorgan el 80% de la evaluación, mientras los documentos presentados son responsables del 20% restante.
Con el objetivo de comparar empresas con desafíos de recursos humanos semejantes, las compañías son presentadas en tres listados. La primera agrupa a las de más de 3,000 empleados; la segunda reúne firmas de 500 a 3,000 empleados, y la tercera, a las de menos de 500 empleados. Así, las posiciones son compartidas en ternas de Súper Empresas, comparables en los estándares de cultura y clima.
Este año se evaluaron 607 empresas, con un récord de 1,240,465 encuestas realizadas a colaboradores. De ese total, 475 compañías no fueron certificadas por presentar inconsistencia en sus prácticas, políticas o procedimientos, o porque sus empleados reprobaron a la empresa en sus factores.
Son 132 las compañías certificadas en 2012. Felicidades a todas ellas.