Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sesión final

Los Emprendedores 2012 aprendieron sobre el manejo de créditos y recursos humanos en la tercera y última mentoría del proceso de selección.
lun 11 junio 2012 03:21 PM
Roberto Charvel, Fundador de Vander Capital. (Foto: Dayán Jiménez)
092 picf023a (Foto: Dayán Jiménez)

Roberto Charvel, Fundador de Vander Capital.

Explicó a los emprendedores cómo planear y ejecutar una petición de crédito. Mencionó que, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito total al sector privado en la economía mexicana es de 21% del PIB. Está muy por debajo del promedio de América Latina, de 39%. También describió los tres mayores retos de financiamiento para un emprendedor mexicano:

El gobierno. La aplicación de la ley hace muy difícil y caro ejecutar una garantía, por lo que los bancos consideran muy riesgoso prestar capital.

Los bancos. Cobran altas comisiones que hacen poco atractivos los préstamos.

La reputación. Las empresas no suelen tener buen gobierno corporativo, transparencia ni buenos reportes. Algunas se involucran en prácticas riesgosas y en algunos casos, incluso ilegales.

Como solución propuso que se acerquen a los inversionistas institucionales. Éstos acumulan 28% del PIB y han sido el motor de crecimiento de emprendedores en países como Estados Unidos, Israel o Reino Unido.

Publicidad

Bernadette Lara, Senior Manager de Deloitte.

Explicó a los emprendedores la mejor manera de administrar y aprovechar su capital humano. Mencionó que sólo 0.6% de los ingresos de las empresas se destinan a operaciones de recursos humanos, aunque éstas son la base de toda institución.

Hubo dos lecciones principales:

Atracción de talento. Cuando surge una empresa, generalmente cuenta con muy poco capital humano, por eso cada persona nueva hace la diferencia. Además, no suele tener presupuesto como para que los salarios sean su motor de atracción principal.

¿Qué gana el empleado al trabajar en tu empresa? Las nuevas generaciones quieren que su trabajo tenga sentido. Por ello, una buena manera de atraerlas es a través de propuestas de valor, que pueden pasar por el desarrollo personal o la entrada a la industria.

Liderazgo. Muchos emprendedores son demasiado analíticos y no logran transmitir la pasión por su proyecto. Tienen que autoevaluarse y reflexionar sobre cuáles son las competencias con las que pueden motivar a los demás a seguirlos.

Víctor Calderón, Fundador de ArCcanto Banca de Inversión.

Contó a los emprendedores que, como dueño de un negocio, es vital conocer la estructura financiera de la empresa y utilizarla para la toma de decisiones. "Puede ser la diferencia entre crecer, sobrevivir o desaparecer", aseguró.

Sus principales recomendaciones fueron dos:

En materia de créditos, hay que considerar que el plazo del financiamiento debe ser superior al periodo en que se recupere la inversión, buscarlo sin penalización por prepago y manejar crédito en la moneda en que factura la empresa para no asumir riesgos adicionales.

Al emitir deuda en el mercado de valores, se debe tomar en cuenta un flujo de caja positivo, una adecuada estructura de capital, flexibilidad financiera, prácticas de gobierno corporativo y perspectivas positivas de la industria.

La emisión de deuda impulsa la institucionalización de la empresa y ayuda a una sucesión estable. La empresa logra una imagen de mayor transparencia a través de la revelación de información periódica.

> Entra a CNNExpansion.com/emprendedores2012 y ve los videos sobre las lecciones que aprendieron nuestros participantes. También lee las columnas de los mentores que los guiaron durante el proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad