Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contexto internacional (1092)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
lun 11 junio 2012 09:54 AM

HACIA UN SUPERBLOQUE ASIÁTICO

China, Japón y Corea del Sur evalúan un pacto que podría opacar la Unión Europea y el TLCAN.

The Economist Intelligence Unit

Los tres principales exportadores asiáticos, China, Japón y Corea del Sur, iniciarán negociaciones con miras a un acuerdo trilateral de comercio que podría competir en tamaño con la Unión Europea (UE) o el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN).

El intercambio comercial entre los tres países sumó 754,000 millones de dólares (MDD) en 2011, muy por encima de los 163,000 MDD de 2001, según el Fondo Monetario Internacional. La cifra creció un promedio anual de 17% en la última década.

Un pacto comercial entre estos tres países tendría una importancia enorme, pero su conclusión aún se ve lejana. Requerirá extensas negociaciones y varios escollos pueden surgir en el camino, como las prácticas proteccionistas de las tres naciones y su histórica tensión geopolítica.

Publicidad

China, por un lado, no aceptaría condiciones que limiten su capacidad para controlar las que considera industrias estratégicas.

En Japón y Corea del Sur, los productores agrícolas usarán su peso político para defender las amplias barreras comerciales que los protegen.

Aunque una solución sería la exclusión de las negociaciones de sectores especialmente delicados, esto limitaría el impacto económico del acuerdo. Además, Japón deberá asegurar a Estados Unidos, su principal socio estratégico, que este pacto no afectará el Acuerdo Trans-Pacífico, al que México podría entrar y del cual China no es miembro.

TASAS VS TAXES

Barack Obama y Mitt Romney hicieron de la deuda pública un tema prioritario en la campaña presidencial de EU. Ambos quieren reducir gastos: Obama, con cambios en las deducciones fiscales, y Romney, al bajar las tasas de interés.

Presupuesto de Obama
Deuda nacional como porcentaje del PIB en 2022:
Sin embargo, si mantiene su política fiscal actual incrementaría la deuda a un 85% del PIB para 2022, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso.
901,000 mdd es el déficit que planea en 2013.
Cambiará las deducciones fiscales existentes para reducir el déficit en los próximos 10 años en: 1.5 billones de dólares.
Propuesta de Romney
Deuda nacional como porcentaje del PIB en 2022:
El plan de Rick Santorum, quien compitió contra Romney en las primarias, habría aumentado la deuda a 104% del PIB para 2022, según el Comité por un Presupuesto Federal Responsable.
500,000 mdd en recortes anuales de gastos.
Propone cortar las tasas y realizar cambios que reducirán los ingresos fiscales en 10 años en: 4 billones de dólares.Propone cortar las tasas y realizar cambios que reducirán los ingresos fiscales en 10 años en: 4 billones de dólares.

LA CAÍDA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

The Economist Intelligence Unit

Facebook salió a bolsa el 18 de mayo y su valor llegó a 104,000 millones de dólares (MDD) en su debut, una de las mayores ofertas públicas iniciales (OPI) de la historia. Pero su salida exige reevaluar el estado actual de las empresas públicas: Facebook hizo su OPI porque la ley se lo exigía, no sin antes estructurarse para verse más ‘privada' que pública y asegurar que su CEO, Mark Zuckerberg, retuviera el control.

La caída de Enron en 2001 aumentó las regulaciones  empresariales. En consecuencia, en la última década el número de empresas públicas bajó 38% en EU y 48% en Gran Bretaña. El promedio de opi cayó de 311 anuales entre 1980 y 2000 a 99 entre 2001 y 2011. Entre 1980 y 2000, alrededor de 165 pequeñas compañías con ventas anuales menores a 50 mdd salían a la Bolsa cada año, pero entre 2001 y 2009 sólo lo hizo un promedio de 30.

Hoy, las compañías optan por ser ‘privadas' para resolver algunas debilidades estructurales de los mercados de valores que las frenaban. No siempre necesitan una OPI, ya que tienen mayor acceso a capitales privados a través de fondos de inversión y mercados alternativos, como SecondMarket, con inversionistas de élite.

¿Qué se pierde con el declive de las empresas públicas? Primero, fueron clave para la creación de empleo e innovación, ya que muchos emprendedores trabajaban motivados por la fortuna que harían al salir a Bolsa. Pero también las compañías que cotizan son más transparentes y le dan la oportunidad al inversionista ‘de a pie' de participar en las principales empresas del momento.

LOS BANCOS MÁS FUERTES DEL MUNDO

Los canadienses crecen en este ranking que mide capitales, activos, reservas, depósitos y eficiencia. Los datos corresponden al año fiscal 2011 e incluyen bancos con por lo menos 100,000 millones de dólares en activos.

BANCO SEDE
Oversea-Chinese Banking Singapur
BOC Hong Kong Holdings Hong Kong
Canadian Imperial Bank of Commerce Canadá
Toronto-Dominion Bank Canadá
National Bank of Canada Canadá
Royal Bank of Canada Canadá
United Overseas Bank Singapur
DBS Group Holdings Singapur
Hang Seng Bank Hong Kong
Svenska Handelsbanken Suecia

COLOMBIANOS DE COMPRAS

GNB Sudameris compró al británico HSBC sus unidades en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay, en una nueva adquisición internacional del sector financiero colombiano.

A diferencia de otros países latinoamericanos, el mercado ‘cafetero' está dominado por competidores locales, que tienen más de tres cuartos de los activos bancarios del sistema y las principales aseguradoras y fondos de retiro.

Estos bancos comenzaron a expandirse hacia afuera en los últimos tiempos, sobre todo a América Central. De hecho, HSBC vendió en enero sus unidades en Costa Rica, El Salvador y Honduras al Banco Davivienda de Colombia por 801 millones de dólares (MDD).

Sección elaborada con información de Bloomberg Markets e Infoestratégica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad