Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro planes, un país

Los equipos económicos de los cuatro candidatos presidenciales detectan obstáculos similares al recimiento del país. Sólo uno de ellos tendrá que demostrar que quiere y puede solucionarlos.
lun 25 junio 2012 01:15 PM

El 23 de abril, en la creación del Consejo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo del PRI, Enrique Peña Nieto lanzó el anzuelo para tranquilizar los ánimos de los hombres del capital: "Sólo de la mano de ustedes será posible potencializar el crecimiento de México". Ildefonso Guajardo, su interlocutor frente al sector privado, sostiene que la principal demanda de los empresarios es disponer de seguridad para hacer buenos negocios.

"LO PRIMERO ES TOMAR CONTROL DE LA SITUACIÓN"

Ildefonso Guajardo Villarreal, coordinador con la iniciativa privada de Enrique Peña Nieto

¿Dónde están los retos de la economía mexicana?

En el campo y el turismo. Ambos sectores son como válvulas para potencializar el crecimiento territorial. Lo primero que se tiene que hacer es tomar control de la situación y no proyectar a un país violento. Al campo hay que dotarlo de tecnología para que se diversifique hacia las áreas con mayor rentabilidad.

¿Cómo negociar con los empresarios más poderosos?

Publicidad

Muchos de esos actores han llegado a entender que la modernidad de México requiere esquemas y marcos legales modernos que no necesariamente deriven en un mejor posicionamiento para sus empresas. Pretendemos crear un consejo consultivo en los primeros 15 días de gobierno que aglutine a todos los órganos de representatividad empresarial para reflejar el sentir de todos los sectores.

¿A qué se comprometería Peña Nieto en sus primeros 100 días de gobierno?

Tendremos, de arranque, un gran esfuerzo para perfilar los acuerdos con el Congreso para sacar las reformas estructurales.

¿Qué les garantiza a los empresarios?

Certeza jurídica, seguridad, reformas. Tenemos que realinear los marcos legales. Ésa es la prueba del ácido para recuperar la credibilidad en el destino del país.

¿Qué contemplarían en materia de competencia?

Hace falta definir la ruta del recurso de reconsideración (que resuelve la misma Comisión Federal de Competencia ante la solicitud de la empresa acusada de prácticas monopólicas). Nuestra idea es llevar el proceso al terreno judicial. Habría que establecer los tribunales especializados.

¿Va Peña Nieto por el IVA generalizado?

Mi candidato ha sido clarísimo en la eliminación de la duplicidad que existe entre ISR y IETU, además de acabar con la evasión, eliminar todas las exenciones fiscales y mejorar la repartición de cargas tributarias en los diferentes niveles de gobierno.

¿Podrá el pri modernizar Pemex, cuando el sindicato de la empresa es un brazo político del partido?

El PRI es un partido con una serie de columnas fincadas en los sectores activos de la economía, que justamente le han permitido en momentos críticos llegar a acuerdos y compromisos. Así, es mucho más fácil alinear todas esas fuerzas desde el PRI. Vamos, es más fácil negociar desde adentro que desde afuera.

¿Pasa lo mismo con el resto de los sindicatos?

Fomentaremos un esquema de democratización del sindicalismo que permita que haya transparencia y que el futuro de los líderes dependa de los trabajadores. No se trata de ‘domar' a los hijos de nuestra familia, sino alinear al interés de la nación.

¿Más o menos tratados de libre comercio?

Lo relevante no es el número de tratados sino cómo los utilizas. Una de las cosas por hacer es profundizar la integración estratégica en América del Norte, para tener una mejor posición frente a otros bloques. NAFTA tiene que profundizarse en una política de aranceles comunes, integración, facilitación de fronteras para bajar los costos de productividad.

¿Dónde está el foco rojo de la economía mexicana?

No es un problema per se, pero tenemos que reforzar los controles en el manejo de las deudas estatales.

3 medidas

  • Que la economía crezca 6%.
  • Potencializar el crédito de la banca.
  • Desarrollar infraestructura productiva pública con financiamiento privado.

El staff económico

Peña Nieto mantenía en reserva a su eventual gabinete al cierre de esta edición. Éstos son algunos de sus asesores:

Luis Videgaray, diputado.

Ildefonso Guajardo, diputado.

Pedro Aspe, ceo de Protego.

"MÁS SEGURIDAD Y MENOS TRAMITOLOGÍA"

Ernesto Cordero Arroyo, asesor económico de Josefina Vázquez Mota

En una intensa tarde de un jueves de mayo, cuando una encuesta ubica tercero al PAN, Ernesto Cordero, brazo derecho de la candidata presidencial oficialista, promete un cierre de fotografía y asegura que, en política económica, el PAN conquistó lo que ningún otro partido: estabilidad. Frente a eso, dice, un tercer sexenio panista sería una locomotora para impulsar las inversiones.

¿Qué incentivos ofrece el PAN para invertir en México?

Más seguridad y menos tramitología. Además, aquí hay capital humano, el país está bien comunicado, hay Estado de Derecho. Tenemos que transformar a México en una plataforma logística de exportación hacia distintos puntos del mundo. Por otro lado, hay que hablar de educación, de tener profesionistas y técnicos capacitados que sepan tomar decisiones.

¿Hay un sector clave para invertir?

La gran virtud de la economía mexicana es que no desarrolló un sector de facto. Sin embargo, México es muy potente en el sector manufacturero de alta tecnología. Por eso ya no es sorpresa que sea el primer destino de la inversión extranjera directa para las industrias aeronáutica y aeroespacial. ¿Cómo sostener su desarrollo? Invirtiendo en capital humano, en vías de comunicación, en un mejor sistema de distribución y logística. También el sector agropecuario ha tenido un desempeño muy notable en estos últimos años y debe de seguir así, cada vez más tecnificado, con mayores apoyos a los pequeños productores. El turismo médico es otro sector con mucho potencial.

Después de dos sexenios consecutivos del PAN, ¿cuáles son las principales tareas en política económica de su candidata?

En realidad es una sola: que la economía sea más competitiva. Eso tiene implicaciones en materia laboral, telecomunicaciones, política energética y fiscal.

¿Habría alguna novedad en los primeros 100 días de gobierno?

La primera acción se reflejaría en la discusión y aprobación del presupuesto 2013. La presidenta lo enviaría una semana antes de que tome posesión y ahí se definirían sus prioridades de gasto e inversión. Sin duda, sería un presupuesto con un componente muy fuerte en infraestructura bien planeada, terminar con los tramos carreteros que conecten todo el país. En el Congreso, habrá que empujar la reforma laboral.

¿Contemplan una nueva reforma fiscal?

Debo decir que ha sido en las administraciones del PAN donde se han dado grandes avances en materia fiscal y tributaria. En este sexenio, se hicieron dos reformas fiscales que incrementaron la recaudación tributaria en 1.4% del PIB. Nunca antes ningún presidente había levantado la recaudación tributaria de esa forma. Definitivamente hay espacio para mejorar la captación con el IETU y el ISR. Todo es perfectible.

¿Cuántos tratados comerciales contemplan y para qué?

No lo sé, porque la visión económica del PAN no es en términos de cuántos tratados tenemos. Lo importante es sacarle el mayor provecho posible a los que tenemos. Bajo esta lógica, hay que apoyar a nuestros empresarios con acceso a crédito, infraestructura. No tengo claridad si en este momento nos hace falta algún tratado, pero lo sustancial está en exportar más a mercados latinoamericanos y asiáticos.

¿Cuál sería el gran desafío para un tercer sexenio panista?

Si yo tuviera que dar un tiro de precisión, pondría especial énfasis en los estados y municipios, que deben aumentar su recaudación y estar mejor fiscalizados. Que gasten mejor en las cosas que verdaderamente importan. Lo demás -la estabilidad económica, la medición de resultados del presupuesto- está bien atendido.

3 medidas

  • Duplicar el contenido nacional de las exportaciones.
  • Fijar cuotas preferentes para quienes generen electricidad

con energías renovables.

  • Homologar Registros Públicos para ofrecer certidumbre jurídica.

El staff económico

Éstos son algunos consejeros de Vázquez Mota:

Mario Laborín, ex director de Nafin.

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.

Gastón Luken, diputado.

"ELIMINEMOS INTERESES EGOÍSTAS"

Fernando Turner Dávila, consejero económico de Andrés Manuel López Obrador

Voluntad de cambiar. De ello depende que México tenga una economía sin privilegios y que permita repartir la riqueza en muchas manos. Ésta es la conclusión de Fernando Turner, representante del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, quien presume que si Andrés Manuel López Obrador asume el poder el 1 de diciembre, la política económica tendrá una brutal transformación y una mejor distribución del ingreso.

¿Qué acciones emprendería López Obrador en sus primeros 100 días como Presidente?

Lo primero sería bajar el gasto corriente a través de políticas de austeridad y ajustando las percepciones en los altos niveles de la administración. Después vendría la reducción de la energía eléctrica a los productores, la formalización de convenios de competitividad y crecimiento con sectores importantes, la definición del cronograma para establecer la aseguradora y promotora de crédito para apoyar a mipymes y emprendedores, la reorganización de la Secretaría de Economía para adecuarla a la promoción del crecimiento económico, así como revisar las compras del gobierno.

¿Hay un sector clave que podría detonar la economía?

Si queremos crecer al 6% del PIB necesitamos que la inversión crezca al 16% anual y para eso necesitamos a los grandes empresarios pero también a los millones de medianos y pequeños. En todo caso, sabemos que hay algunos sectores estratégicos y en algunos meses vamos a hacer una lista de las tres o cuatro acciones más importantes para estimular su crecimiento. Por ejemplo, estamos hablando de la industria automotriz y de autopartes, pero también de los sectores de alimentos y metal mecánico que han perdido mucha penetración. Pero la política económica que estamos promoviendo es liberal y completamente pro inversión, por lo que sería una ola que levantaría a todos los sectores. En realidad, no pretendemos una política industrial con ganadores y perdedores.

¿Cómo tratar a Telmex, Televisa, Cemex...?

Andrés Manuel lo ha dicho: ésas son grandes empresas pero mal educadas. Se les ha permitido utilizar prácticas monopólicas y ya llegó el momento de que eso acabe. Los monopolios se tienen que enfrentar con todo el poder del Estado. Debemos tener una ley de competencia más estricta, también tenemos que permitir la importación de bienes que indebidamente se han impedido, como el cemento. Tenemos que hacer que la fuerza de compra del Estado sea una palanca para lograr precios competitivos.

¿Qué hacer con la banca?

Necesitamos cambiarle los incentivos. La banca tiene que ganar prestando, arriesgando. Si los banqueros no quieren eso, deberían dedicarse a otra cosa.

¿Van por más impuestos?

No, el problema está en que tenemos un gasto público desbordado, un sector público completamente obeso y dispendioso. Entonces, al gobierno deberíamos limitarlo para que no se exceda y genere crecimiento económico.

¿Dónde está el mayor obstáculo para el crecimiento económico?

Hay muchos mexicanos que tenemos la ambición de que nuestro país sea grande, próspero, justo. Lo que pasa es que en algunos sectores domina la ley del menor esfuerzo. Frente a eso, y por muy conservador que uno sea, estamos así por una política económica mal manejada. Así, el peor riesgo que tenemos es no cambiar. Todos debemos convertirnos en agentes de cambio. A todos nos beneficia que el gobierno se apriete el cinturón, que se ajusten los salarios de la alta burocracia, que haya competencia. Eliminemos nuestros intereses egoístas.

3 medidas

  • Aumentar la inversión pública.
  • Reforzar la banca de fomento.
  • Construir con la IP un aeropuerto en Tizayuca y un sistema de trenes rápidos en el norte.

El staff económico

Rogelio Ramírez de la O, director de Ecanal.

Fernando Turner, presidente de Katcon.

Javier J. Espriú, profesor de la UNAM.

Adolfo Hellmund, miembro de la ANEI.

"DEBEMOS CONECTARNOS CON LAS EMPRESAS"

Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza

Carga con el estigma de Elba Esther Gordillo quien es considerada por muchos observadores uno de los principales obstáculos para mejorar la suerte del país. Sin embargo, Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, presume tener la receta para acabar con viejos cotos de poder. En ese contexto, Luis Castro, su aliado en materia económica, sostiene que la educación es uno de los instrumentos para impulsar el desarrollo.

¿Cómo pretenden conectar la política educativa con las demandas del sector productivo?

Los dos requisitos para impulsar el desarrollo en México están encaminados a una reforma educativa donde el capital humano sea productivo y acorde a las necesidades de la economía mexicana y se invierta. Creemos que la educación debe ser no sólo proveedora de mano de obra capacitada, debemos conectarnos con las empresas para que las vocaciones se orienten hacia donde hay otros empleos, pero también debemos promover las incubadoras de empresas para que los egresados puedan ir valiéndose por sí mismos y generando sus proyectos propios.

¿Cuáles son las promesas económicas de Quadri?

El primer objetivo general es que México sea un país desarrollado entre 20 y 30 años, para lo cual en primer lugar está la reforma energética. Después está el combate a los monopolios. En tercer lugar la distribución del presupuesto, a partir de la eliminación a los subsidios de los combustibles fósiles y la reasignación de este recurso para infraestructura, educación y combate a la pobreza. Finalmente, no se podría progresar si no se incluye la reforma laboral.

¿Qué se debería hacer con Pemex en inversión privada, pero también con el sindicato?

Necesitamos recuperar y salvar a Pemex. Queremos una empresa moderna, renovada, privada, en la que mantenga el control el Estado a partir de la posesión mayoritaria de acciones. Que pueda bursatilizarse. El objetivo es fortalecer su capacidad de exploración y producción, su capacidad financiera y su actividad a largo plazo y que, a partir de la competencia y la transparencia en su administración, acabe con la corrupción. Sobre el sindicato petrolero, todas las reformas grandes de México necesitan hacerse con el liderazgo del presidente. Por supuesto, no se puede hacer nada a espaldas de los trabajadores petroleros ni se puede estar en contra de ellos; hay que encontrar los mecanismos de cooperación para salvar su principal fuente de trabajo y de identidad.

¿Contemplan IVA generalizado en una reforma fiscal?

Planteamos que la reforma sea integral, que pase por ‘despetrolizar' los recursos fiscales de México, pero también por una tasa generalizada del IVA, por reducir el ISR. Además, un impuesto a los alimentos chatarra, cuyos recursos irán directamente a estudios sobre las enfermedades causadas por la obesidad.

¿Hay algún sector que sería punta de lanza?

Queremos que la reforma energética desencadene una oleada de inversión. También que la reforma fiscal propicie más inversión privada. Como planteamos una política industrial, tenemos que generar clústers con los que se puedan articular cadenas de valor completas. México podría ser una potencia en turismo, a partir de articular las zonas arqueológicas, nuestro patrimonio cultural y colonial, con el gran turismo.

¿Pretenderían reactualizar la ley de Competencia?

Estamos proponiendo que verdaderamente tenga autonomía la Comisión Federal de Competencia y que tenga más atribuciones. Estamos planteando algo valiente: fortalecer el órgano regulador para que pueda verse al tú por tú con los grandes intereses y fomentar la competencia. Creemos que el sector de las telecomunicaciones se debe abrir como el resto de los sectores y mantener los monopolios que, por su naturaleza, deben serlo.

3 medidas

  • Crear un tribunal especializado en telecomunicaciones y competencia.
  • Abrir el servicio público de electricidad a generadores privados.
  • Fomentar la banca de desarrollo para nuevas empresas sustentables.

El staff económico

Quadri era el único candidato que no había presentado ni un posible gabinete ni a sus principales asesores económicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad