Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo para crecer

-
lun 23 julio 2012 01:24 PM
Los hermanos Feregrino comercializan leche sin pasteurizar y lograron que su alimento para ganado represente 22% de sus ventas. (Foto: Du¡lio Rodríguez)
jose antonio ferregrino juan carlos ferregrino union ganader (Foto: Du¡lio Rodríguez)

UNIÓN GANADERA DELICIAS
1. Categoría Alto Crecimiento
(Más de tres años de operación)
* Socios: José Antonio y Juan Carlos Ferregrino Quezada
* Fecha de fundación: 19 de abril de 2000
(Origen: 1964)
* Núm. de empleados: 62
* Giro: Alimentos y bebidas

Juan Carlos y José Antonio Feregrino necesitaban darle un giro al negocio de producción de leche que heredaron de su padre en 1998. Por siete años, los empresarios hicieron mejoras en la empresa: incrementaron su producción de leche 2.5 veces, implementaron sistemas de irrigación de goteo para disminuir 20% el consumo de agua y aumentaron la superficie de riego 70%.

A pesar de las mejoras, los números mostraban la urgencia de hacer un cambio y replantearse el camino para mejorar sus utilidades. "Juan Carlos creyó que debíamos lanzar un producto", dice José Antonio.

Los hermanos Feregrino recorrieron una decena de laboratorios y fábricas para buscar la tecnología que les permitiera producir una bebida de alta innovación derivada de la leche. La meta era tener otra fuente de ingresos.

Publicidad

"Nos dimos cuenta que primero debíamos reducir los gastos de alimentación del ganado y así surgió un nuevo negocio", explica Juan Carlos.

Unión Ganadera Delicias (UGD) utiliza un prototipo que permite fabricar un alimento para ganado derivado de sobrantes agropecuarios y agroindustriales, como rastrojos, henos y barridos de granos.

El alimento se fabrica en pacas que pasan por un proceso físico-químico, seguido de uno mecánico que permite que el producto tenga los mismos nutrientes de la leche, los granos y los cereales.

Los empresarios entraron al negocio en un buen momento: la sequía que desde 2008 enfrentaron distintos estados de México provocó una menor disponibilidad de alimento y elevó los precios de la alfalfa, la avena o el maíz, explica Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros.

Esto permitió a los Feregrino introducir al mercado una alternativa que tiene un precio hasta 12% menor que el de la competencia. A la vez, derivaron negocios alternos, como el transporte del alimento o la venta de maquinaria para producirlo.

UGD comercializa leche sin pasteurizar y en los últimos cuatro años logró que su alimento para ganado represente 22% de sus ventas. "Es un sector deprimido que enfrenta un círculo vicioso, pero Delicias está rompiendo con eso", dice Pilar Aguilar, directora de Endeavor y jurado de ‘Emprendedores 2012'.

La competencia también es un desafío para ganar participación de mercado. En este sector, existen grandes competidores, como Bally, Cargill y Purina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad