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La pequeña más grande

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lun 23 julio 2012 01:17 PM
El sueño de Jesús Briseño es que su cerveza se venda en todos los bares mexicanos. (Foto: Duilio Rodríguez)
jesus briseño cerveza minerva emprendedor (Foto: Duilio Rodríguez)

MINERVA
1. Categoría Alto Crecimiento
(Más de tres años de operación)
* Socio: Jesús Briseño
* Fecha de fundación: 15 de agosto de 2005
* Núm. de empleados: 32
* Giro: Bebidas y comercio

A los 18 años, Jesús Briseño repartía entre sus amigos la cerveza que fabricaba en la cocina de su madre, guiado por el libro Drinks for Dummies. Siete años después, es el CEO de Cervecería Minerva, una empresa jalisciense que compite por espacios de venta con Grupo Modelo, adquirida por ABInbev, y Cuauhtémoc-Moctezuma (de Heineken).

Cervecería Minerva es una de las 25 cerveceras mexicanas artesanales que sobreviven a la consolidación de la industria. "Somos la cervecería más grande de capital mexicano (desde la venta de Modelo)", dice Briseño. En México, Cervecería Mexicali produce el doble que Minerva, pero opera sólo en EU y maquila marcas.

En 2011, la empresa fabricó 600,000 litros de cerveza artesanal, 1.69 millones de botellas de 355 mililitros de siete marcas. El precio es hasta 50% superior a las marcas comerciales más conocidas, sin embargo los productos de Briseño ya entraron a autoservicios como HEB y Soriana. 

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El sueño del emprendedor es que su cerveza se venda en todos los bares mexicanos. "Parece imposible -dice-, 95% de los centros de consumo tienen contratos exclusivos con las grandes cerveceras. Son convenios ilegales y la Ley Federal de Competencia los prohíbe en su artículo 10".

"No tenemos ningún contrato que se le llame 'exclusiva' con algún cliente", señala Cuauhtémoc-Moctezuma. "Cumplimos con la Ley y mantenemos apertura ante las decisiones y recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC)".

Briseño presentó en 2011 una denuncia ante la CFC por supuestas prácticas monopólicas. El empresario espera que la resolución sea favorable y se dé en 2013 (Grupo Modelo no respondió a la consulta de Expansión).

 Mientras tanto, Briseño distribuye sus productos en ese 5% de los restaurantes y bares que no tienen limitaciones por contrato. Además, abrió su propia cadena de tienda-bar El Depósito, World Beer Store, que opera bajo un modelo de franquicias en cuatro locales del DF y Guadalajara.

"Está integrado verticalmente y tiene un componente internacional", dice Roberto Martínez, director de Pymes Empresas de Banorte y jurado de ‘Emprendedores 2012'. "Todo eso lo hace diferente".

El segmento de cerveza artesanal crece 54% anual desde hace ocho años, según la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana. Briseño espera hacerlo en 67% este 2012, para llegar al millón de litros.

Este año, la empresa quiere llegar a EU, donde tendrá un reto: para evitar monopolios, ningún negocio del sector puede ligarse en distribución, fabricación y venta, dice Marisol Huerta, analista de Banorte.

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