Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo (1097)

Noticias que impactan las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 20 agosto 2012 12:17 PM

1. Nemak sigue creciendo en Asia

Sin bombo ni platillo, Nemak, del conglomerado industrial regiomontano Alfa, colocó en Chongqing la primera piedra de lo que será su segunda planta de autopartes en China. La fábrica se suma en Asia a la que tiene hace siete años en Nanjing, China, y la que acaba de abrir en Chennai, India.

La nueva planta en la región central del país fabricará monoblocks de aluminio de alta tecnología. En su primera fase, a partir de finales de 2013, producirá 1.4 millones de piezas al año. Nemak no reveló el monto de la inversión.

Chongqing es mejor conocida por la presa Tres Gargantas, que abastece de agua la mayor planta de generación hidroeléctrica del mundo.

Con plantas en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa, Nemak es líder global en la producción de cabezas y monoblocks de aluminio para motores de combustión interna.

Alfa es el principal socio en Nemak, con 93.2% de participación, y el resto de la firma está en manos de Ford Motor Company.

Publicidad

2. A la mar

Este mes, llega a México desde los Emiratos Árabes Unidos la segunda plataforma marítima móvil que compró Grupo México para perforar pozos para Pemex en aguas poco profundas del Golfo de México.

La estrategia de GM es diversificar sus negocios con inversiones en infraestructura. A través de su subsidiaria Compañía Perforadora México (Pemsa), el gigante minero invirtió 370 millones de dólares para la compra de las dos plataformas.

3. Más banda en Brasil

479 millones de dólares (988 millones de reales) desembolsó América Móvil en junio para comprar en Brasil 60 megahertz de espectro de la banda de 2.5 gigahertz y 14 Mhz de la frecuencia de 450 Mhz. Le servirán para ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, video y datos en todo el país, incluidas zonas rurales, para el Mundial de futbol 2014.

4. De Puerto Rico a EU

Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), ya se ve como un posible operador de aeropuertos en Estados Unidos ante su potencial privatización.

Tras ganar por 40 años la concesión del aeropuerto de San Juan (Puerto Rico), Asur será en unos meses el único grupo extranjero en operar una terminal aérea en un territorio administrado por Estados Unidos.

Por la situación económica global, algunos estados o condados estadounidenses podrían tener ‘apetito' por concesionar sus terminales a privados, dice Chico Pardo. El único antecedente fue un intento de ceder a la iniciativa privada el aeropuerto de Midway en Chicago.

Con la concesión del aeropuerto de Puerto Rico a Asur, confirma Alejandro Villarreal, socio director de infraestructura en KPMG México, "se empieza a ver una apertura" en ese sentido.

"Empezaron en carreteras, antes era muy difícil ver (en Estados Unidos) autopistas de cuota concesionadas", dice el consultor. "En puertos ya tienen un esquema. Ahora viene un esquema en infraestructura aeroportuaria".

Chico Pardo enfatiza: "Cuando vengan más privatizaciones de otros aeropuertos, Asur ya tiene las credenciales para decir ‘sí puedo' y con eso atraer el capital necesario de los fondos que invierten en infraestructura".

Asur es el operador del segundo mayor aeropuerto en México, Cancún, y de otros ocho en el sur del país. Su presidente dice que además está pendiente de oportunidades en República Dominicana y Brasil.

5. EU: México pierde con Asia

A pesar de la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y de ser socios comerciales, las exportaciones de cemento mexicano pierden peso en la nación vecina. Las firmas estadounidenses prefieren transportar cemento más de 10,000 kilómetros desde Asia y Grecia que comprarlo en México. Esto implica un costo logístico por tiempo y el flete marítimo.

Principales países exportadores de cemento a EU
País Volumen Var. anual (%) Participación (%)
Canadá 717,411 20.4 42.8
Corea del Sur 353,083 -3.6 21
Grecia* 116,306 ne 6.9
China 101,980 -29.6 6.1
México 98,475 -18.7 5.9
España 69,807 162.7 4.2
Resto (12 países) 221,068 -18.3 13.2
TOTAL 1,678,130 10.0 100.0
Cifras en toneladas, enero-abril de 2012
*En 2011, Grecia no exportó cemento.

6. Acelera en Perú

Industrias Peñoles, el mayor productor de plata del mundo, aceleró los trabajos de perforación y exploración en el proyecto Racayconcha, en la región centro-norte de Perú, donde explotará una mina a cielo abierto de cobre y oro.

"Los buenos resultados hasta el momento han motivado acelerar el proyecto", informó en julio la empresa, que señaló que en los próximos meses tendrá una estimación de recursos a explotar.

Además de sus minas en México, la empresa mantiene trabajos de exploración en Chile y Perú, aunque este último sería donde inicie su internacionalización por el mayor avance en los trabajos. En los dos últimos años, invirtió alrededor de 8 millones de dólares en Racayconcha.

7. Alinea con Real España

Grupo Bimbo debutó como patrocinador de futbol en Honduras al pagar un anuncio en el Real España, uno de los tres clubes más admirados en el país centroamericano.

El patrocinio es para la temporada de la Liga Nacional, que inició a finales de julio y concluirá en diciembre.

Bimbo declinó hablar sobre los términos del patrocinio, pero observadores dicen que en acuerdos similares se paga como mínimo 50,000 dólares por un anuncio. El Real España impulsa ampliamente a sus equipos de fuerzas básicas, lo que genera un impacto positivo entre los jóvenes. Este último es uno de los públicos objetivo de Bimbo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad