Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres al poder

Con mentorías y la escuela clave, Angélica Fuentes impulsa a mujeres a tomar el control y triunfar.
lun 20 agosto 2012 02:31 PM
“Si empoderas a una mujer, empoderas a toda una familia y, por ende, a toda una comunidad” asegura Angélica Fuentes. (Foto: Carlos Aranda)
angelica fuentes mujer poderosa expansion 1097 (Foto: Carlos Aranda)

Angélica Fuentes Téllez
Presidenta ejecutiva Omnilife-Chivas
Posición 6 en el ranking

Rodeada por dos paredes blancas y dos de vidrio que sólo permiten ver árboles y plantas, como si en lugar de estar en la bulliciosa Guadalajara estuviera en medio de un bosque, Angélica Fuentes Téllez se desempeña como presidenta ejecutiva del Grupo Omnilife- Chivas. Un libro del fotógrafo Helmut Newton sobre las escaleras camino a su oficina delata la debilidad artística de la ejecutiva, por si la pieza del británico Damien Hirst hubiera dejado alguna duda.

Fuentes asumió en 2007 la presidencia de la empresa de suplementos alimenticios y futbol, junto a su marido, Jorge Vergara, fundador y dueño de la compañía. Pero está lejos de ser reconocida como "la esposa de".

Uno de sus mayores méritos es la lucha por la igualdad de género en las empresas mexicanas. Imparte mentorías, creó una escuela para empoderar a las colaboradoras de su compañía y fue invitada por la primera dama, Margarita Zavala, a unirse a un programa del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que busca reducir 10% la brecha de género en las empresas mexicanas en los próximos tres años.

Publicidad

Experiencia en práctica

Cuando uno ve a esta mujer que ronda los 50 años, enfundada en un traje blanco, es difícil imaginarla despachando en gasolineras. Pero así fue. Para entender mejor la empresa familiar, Fuentes comenzó atendiendo las bombas de una gasolinera.

A los 29 años, fue la primera y única mujer en presidir la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN). "No votó por mí el 100% -dice Fuentes-. Era mujer y, además, era muy joven. Pero antes de cumplir los dos años, me reeligieron".

"Angélica tiene una capacidad extraordinaria para alcanzar sus objetivos -dice Agustín Humann, actual presidente del organismo-. Si algo no sale como se esperaba, no se le cierra el mundo". Esta característica la acompaña en los negocios y en su impulso a la mujer empresaria mexicana.

Agenda personal

A pesar de los avances que hay en el país en acceso a la educación, oportunidades laborales y participación en posiciones de liderazgo para las mujeres, México está en la posición 89 de entre 135 países en el Índice Global de la Brecha de Género. Esta cifra fue una motivación para que Fuentes se sumara al esfuerzo del WEF.

Junto con Carlos Danel, vicepresidente del Banco Compartamos, analizó las estrategias para reducir esta brecha.

Una vertiente es trabajar con un esquema piramidal, en el que las promotoras son las propias mujeres que invitan a otras a comprometerse y a participar en la reducción de la brecha. La otra, en la parte empresarial, es incluir cada vez a más mujeres dentro de los consejos directivos de las organizaciones. Su papel es aplicarlo y servir de ejemplo para otras empresas.

"Yo, en lo personal y como empresa, asumo la responsabilidad de cerrar cada día más esa brecha de género, a través del empoderamiento a la mujer -dice Fuentes-. Y me esfuerzo desde hace muchos años, sobre todo los últimos cinco, en Omnilife".

La ejecutiva imparte mentorías en las que relata sus aprendizajes y su experiencia personal a mujeres jóvenes, y no tan jóvenes, para recomendarles cómo asumirse como empresarias. También considera importante fomentar la conexión femenina. "Los hombres se van al golf, a tomar algo. Platican de cómo están, de los negocios, de las sinergias que han creado -dice Fuentes-. La mujer se va al hogar. Está bien, pero también tiene que haber un networking para ellas".

Para ella, esta labor no s e trata de un esfuerzo puramente altruista, sino de una cuestión de negocio. "No lo hago sólo porque sean mujeres, sino por desarrollar talento -dice-. Lo que veo es que hay mucha gente talentosa que por ser mujeres no alcanza a desarrollar todo su potencial. A eso es a lo que me opongo. Un líder debe desarrollar líderes".

Así, Fuentes divide su agenda -pasa menos de la mitad del año en México-, en horas de trabajo y en dar mentorías y conferencias sobre liderazgo.

Maricarmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, reconoce la aportación de Fuentes para generar condiciones de trabajo más equitativas entre hombres y mujeres al interior de su empresa. "Es una mujer fuerte y talentosa que genera condiciones para el avance de la mujer y para la igualdad de oportunidades", dice.

El 63% de los distribuidores de los productos Omnilife son mujeres. Fuentes impulsó, hace tres años, la creación de la escuela CLAVE (Centro de Liderazgo de Alta Visión Empresarial), para distribuidores de Omnilife. La escuela ha impartido 112 horas de capacitación en negocios, nutrición, salud y desarrollo humano a más de 35,000 egresados.

"A ese 63% que son mujeres le ayudamos a asumirse -dice Fuentes-, y le enseñamos que puede estar en la economía formal, crecer y ser exitoso".

Recuerda a Graciela Magaña, también conocida como "Chela Chingapur" -mote que adquirió por trabajadora y porque viajó a Singapur-, una antigua vendedora de huaraches, quien aprovechó sus capacidades y hoy es una microempresaria.

Fuentes relata que algunas mujeres que han asistido a CLAVE hoy son jefas de su casa, han viajado por el mundo, tienen a sus hijos en escuelas privadas y en la universidad, compraron su propia casa y coche. "Son mujeres que se valoran, son fuertes, exitosas y poderosas porque son dueñas de ellas mismas, de su presente y su futuro", dice.

Por Valentina, su hija, Fuentes hace una pausa y abre su agenda para recogerla diariamente en la escuela. Considera que cada piedra que le quite del camino a una mujer será un obstáculo que elimina para su hija y para muchas otras mujeres que tienen derecho a que las poderosas de hoy les dejen un mundo con oportunidades más justas.

"Creo que Valentina no es niña por casualidad - dice-. Lo es porque es a través de verla crecer que me sigue fortaleciendo, me sigue empujando para dejarle a la mujer del siglo XXI un espacio mucho más justo y más equitativo".

Como la Fórmula 1
Para hacer enojar a Angélica Fuentes, aseguran sus más cercanos colaboradores, basta con no contestarle el teléfono o tardar en darle una respuesta.
“Trabajar con Angélica es como estar en la Fórmula 1”, dice Julio Márquez, director administrativo del grupo y uno de los colaboradores más cercanos de la empresaria desde hace tres años. “Tiene un estilo muy rápido para pedir información y tomar decisiones con base en ella”.
Puede ser muy perseverante. Consiguió que Jahiro Quiros, el actual director de Supply Chain de Omnilife y Manufactura de las plantas de México y Colombia, pospusiera su retiro y su partida de Canadá, donde residía con su familia, para incorporarse a Omnilife. “Se aprende mucho cada vez que hablas con ella —dice Quiros—. Lo que más admiro es su tenacidad, todo lo que se propone lo alcanza”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad