Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un paso adelante

Con especialización y la conquista de un nicho de mercado, Praxis compite con los gigantes de la tecnología.
lun 17 septiembre 2012 11:24 AM
Praxis se especializa en cómputo móvil, factura electrónica y plataforma móvil. (Foto: Adán Gutiérrez)
emprendedor edmundo robert expansion 1099 (Foto: Adán Gutiérrez)

Edmundo Robert (46)
Empresa: PRAXIS
Inicio de la operación: 1996
Número de empleados: 600
Ventas anuales : 20 mdd

Cinco millones y 30 socios fue lo que Edmundo Robert necesitó para emprender Praxis, empresa de desarrollo de software dedicada a soluciones especializadas para cada necesidad. A 16 años de su fundación, la empresa factura 20 millones de dólares anuales.

Después de cinco años en Softtek, empresa de soluciones de tecnologías de la información (TI), Robert lanzó su propio proyecto.

Hoy, Praxis compite con gigantes como Softtek, IBM o Tata. "Hacemos ‘trajes' a la medida", dice Robert, su director general.

Publicidad

Praxis se ha especializado más en el sector financiero. Después de la crisis de las puntocom en 2000, los bancos fueron los primeros en dar prioridad a la informática, cuenta Robert.

Praxis vio el potencial del Sistema de Pagos Electrónicos Intercambiarios (SPEI) creado por el Banco de México. Desde el inicio, la empresa cumplió con los requisitos de tiempo para estas transacciones y se posicionó como desarrollador. Hoy, en 30 segundos se puede hacer una transferencia, y pronto serán cinco segundos."Te tardarás más en consultar tu saldo que el dinero en llegar a tu cuenta", dice Robert.

Además, Praxis se especializa en cómputo móvil, factura electrónica y plataforma móvil. En esta última tiene ya los instrumentos necesarios para la banca móvil, un servicio que está lista para ofrecer en cuanto el sector financiero lo requiera a mayor escala, dice Robert.

"Cada vez hay más empresas de ti y para poder sobrevivir hay que especializarse en algo que no cualquier empresa pueda hacer y que también necesiten los clientes", dice Lourdes Muñoz, profesora del departamento de Tecnologías de Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Según Praxis, tiene menos de 1% del mercado en el sector, pero en el SPEI tiene 30%.

Praxis es una de las tres organizaciones en el país con la certificación cmmi5, la cual evalúa la capacidad de las empresas para elaborar nuevos proyectos de software a nivel organizacional.

"Es una de las empresas que puede marcar pauta hacia donde nos gustaría que las empresas de ti voltearan -dice Maricarmen Izquierdo, colaboradora en el SPEI del Banco Mundial dentro de la Secretaría de Economía-. Generó su propia capacidad de financiamiento, forma parte de un agrupamiento empresarial para generar sinergias, implementa normas y modelos de calidad y tiene presencia internacional".

CÓMO GANA DINERO
Desarrolla software especializado para diferentes sectores, entre ellos, el financiero, donde ofrece banca móvil y factura electrónica.
Retos principales
Reto: Falta de liquidez.
Solución: ”Todo mi capital personal estuvo en la empresa siempre”, dice Robert. Los socios pidieron préstamos personales, capitalizaron la empresa con las utilidades y adoptaron una estricta disciplina financiera.
Reto: Tener una buena relación entre los socios.
Solución: Desde el inicio, los fundadores de Praxis establecieron reglas muy claras que debían cumplir. También establecieron objetivos, políticas y procesos, así como pautas para poder sumarse como socio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad