Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sportium, a un paso de la Bolsa

Enrique Vera quiere tener la mayor cadena de gimnasios, por encima de Sport City y Sports World; desde 2011 consiguió fondos para emitir deuda, pero aún analiza la conveniencia de la operación.
lun 11 febrero 2013 06:00 AM
En Sportium “se están preparando para que, si en algún momento hace sentido, puedan detonar el botón y salir a la Bolsa”, dice Arturo Merino, socio director del banco de inversión ArCcanto y asesor de la cadena de gimnasios. (Foto: Manuel Riestra)
sportium (Foto: Manuel Riestra)

null

Sportium está a un paso de emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores para lograr su objetivo de ser la cadena de gimnasios con más clientes hacia 2020, por encima de Sport City y Sports World; sin embargo, aún no decide si ese salto es el más conveniente para conseguir su meta.

"Estamos analizando si vale la pena ir y por cuánto", dice Enrique Vera, director general de la firma, a la revista Expansión en su edición del 18 de enero de 2013.

Para acelerar el crecimiento de Sportium, Vera decidió concursar en septiembre de 2011, junto con otros 10 empresarios, para formar parte de la primera generación del programa Mercado de Deuda para Empresas. Este programa financia asesorías y tecnología para que los participantes puedan prepararse para recaudar dinero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de la emisión de títulos de deuda.

Sportium fue una de las elegidas. En diciembre de ese mismo año obtuvo un crédito por 9 millones de pesos (mdp) para contratar consultores y adoptar las características de gobierno corporativo y transparencia que tienen las compañías que cotizan en la Bolsa, para estar en condiciones de emitir deuda en 2013.

A 16 meses de entrar al programa, Enrique Vera se dice preparado para la emisión de deuda. Pero los planes podrían llevarlo a pensar en otra opción que no sea la BMV, como un fondo de inversión.

Publicidad

El objetivo de Vera es convertir a su empresa en la cadena de gimnasios más importante de México por número de clientes hacia 2020. 

Sportium es actualmente la tercera cadena más grande por número de usuarios y la cuarta por número de clubes, de acuerdo con datos de Gustavo Terán, analista de Actinver. Sin embargo, necesita recursos para pasar de siete a 42 sucursales y así tener la infraestructura para atender a 200,000 usuarios. Hoy tiene 30,000 clientes.

Alcanzar a su competencia no será fácil. Sport City tiene 48 clubes, presencia en 14 estados y 90,000 usuarios, de acuerdo con información de Grupo Martí, y Sports World, 30 locales y 42,500 usuarios en siete estados.

Sportium crece 'su músculo financiero'

Sportium nació en 2003 con la meta de atender a clientes de clase media baja, un segmento distinto al que atienden los dos principales competidores, Sports World y Sport City, dedicados principalmente a los ejecutivos, y que tiene pocas opciones para hacer ejercicio.

Desde el inicio, la empresa supo que para abrir más sucursales debía vender la mitad de sus acciones a socios institucionales. Hoy, Sportium tiene más de 40 accionistas: 30% son familiares y el resto, independientes.

Con recursos frescos, abrieron gimnasios en San Ángel, Desierto de los Leones y Santa Fe, en el Distrito Federal, y tres más en el Estado de México, en Arboledas, Lomas Verdes y Cuautitlán Izcalli. Su plan es inaugurar dos sucursales más en 2013 y a partir de 2014 entre tres y cuatro al año.

En 2005 el empresario comenzó un plan de institucionalización, seguro de que sólo así crecería ordenadamente. Creó por primera vez un organigrama , estableció juntas de accionistas, implementó controles financieros para darle cuentas a los inversionistas y documentó algunos procesos. Sin embargo, Sportium no podía desviar más recursos para contratar asesores financieros , legales o comerciales. "Por eso el programa (Mercado de Deuda) nos hizo mucho sentido", explica el CEO de la firma.

Hasta ahora, los accionistas eligieron crecer con recursos propios, inversionistas independientes y créditos bancarios. Vera asegura que el crédito tradicional podría ya no ser suficiente. Pero puntualiza que la BMV podría no ser la mejor opción.

Aunque ya usó 75% de los recursos del crédito del gobierno, no está obligado a hacer la emisión de deuda. Podría esperar y obtener recursos de un fondo de inversión. "Debemos decidir qué vamos a hacer", dice.

Decisión pendiente

"La emisión de deuda de Sportium sería una operacion diferente", explica Arturo Merino, socio director del banco de inversión ArCcanto y asesor de Sportium. "Se están preparando para que, si en algún momento hace sentido, puedan detonar el botón y salir a la Bolsa".

Como la cadena, entre 2011 y 2012, 28 firmas medianas recibieron créditos para prepararse para emitr deuda. Los organizadores del programa esperaban que la primera generación de empresas, entre ellas la de Vera, hicieran la operación entre finales del año pasado y principios de 2013. Ninguna a anunciada que dará el paso.

"No podemos obligarlas a entrar", dice Enrique Regalado, director de Amexcap. "Hay veces que las condiciones de la empresa, del mercado o del entorno no son las más apropiadas para la emisión".

Mercado de Deuda para Empresas podría no cumplir su meta final de llevar a las empresas a la Bolsa. Pero más allá de esa aparente falla, puede tener beneficios a largo plazo, dice Robert Langenauer, socio de Nexxus: "Es un buen camino para promover esto (la institucionalización)".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad