Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 01 octubre 2012 03:41 PM

1. México desbanca a Brasil

Los productores mexicanos desbancaron a Brasil como el primer productor mundial de miel orgánica con un rendimiento de 7,000 toneladas, dice el representante del Sistema Producto Miel en Yucatán, Pablo Hermann Beutelspacher.

El producto orgánico tiene un sobreprecio de casi 25% sobre la miel convencional, que se comercializa en los mercados internacionales en 3,000 dólares por tonelada.

La miel orgánica, producida por las abejas en zonas libre de abonos y pesticidas, sólo representa alrededor de una décima parte de las 60,000 toneladas que se recolectan al año en México.

Los productores exportan 50% del total recolectado. Esa venta internacional significó poco más de 90 millones de dólares en 2011.

Beutelspacher dice que, en la primera semana de septiembre, una delegación de China solicitó la exportación del producto mexicano.

Publicidad

"Cuando les preguntamos qué volumen querían comprar -cuenta Beutelspacher-, la respuesta fue: ‘Queremos toda la miel que tengan'". Por Carmen Murillo

2. PyroSmart explota Chile

La industria minera en Chile compra insumos por 20,000 millones de dólares al año y la productora mexicana de explosivos PyroSmart se sumó a ese mercado. Firmó un acuerdo con un socio local para fabricar sus productos en una nueva planta en ese país, dice el director general, Alejandro Mantecón.

"Tendremos como clientes a las grandes y pequeñas mineras y a la industria de la construcción", dice Mantecón. "Nuestra tecnología será muy útil".En los próximos meses, PyroSmart y su socio local E-Mining Technology tendrán los resultados de un análisis para saber la capacidad de producción de la nueva planta y la inversión que  deberán realizar.

La empresa zacatecana exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Vietnam y Brasil. Por Rafael Croda

3. Asur se asegura el 100%

Fernando Chico Pardo, principal accionista de Asur, se aseguró el derecho para comprar en el futuro el 50% que tiene su socio de las acciones de la empresa conjunta que operará 40 años el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

Asur y el fondo de inversión Highstar Capital IV ganaron la licitación internacional para operar la terminal aérea en el Caribe. Las compañías formaron la empresa Aerostar Airport Holdings, en la que cada una tiene el 50%.

"Llegará un momento en cinco o 10 años, no sé, que Highstar, por su estructura de fondo, se tendrá que salir", asegura el empresario.

4. Cantú busca entrar a EU

Comercializadora Cantú, productor de bolsas de plástico para basura y alimentos, mantiene tres negociaciones independientes para exportar sus productos a Estados Unidos. De concretarse, dice el director de Comercialización, Ramiro Cantú, la empresa necesitará socios que capitalicen la compañía, porque su capacidad de producción se vería superada.

Después de dos años de auditorías de Wal-Mart Stores, la empresa ya está en la recta final para ser proveedor en esas tiendas en el país vecino. "Tan sólo con Wal-Mart, la capacidad de producción de la fábrica quedaría chica", comenta Cantú. La planta puede producir 26 millones de bolsas al mes.

La empresa también está por cerrar un acuerdo con un intermediario para que venda sus productos en Estados Unidos. Además, negocia una tercera vía para vender sus bolsas en dos cadenas comerciales que, en conjunto, operan 1,900 tiendas.

Si se concretan los contratos, la compañía buscará inversionistas para subir su capacidad. Por Carmen Murillo

5. Brasil sigue a la defensiva

100 productos pagan mayores aranceles de importación a Brasil a partir de octubre.

La lista incluye químicos, papas, plásticos, equipos mineros e industriales, neumáticos y autopartes.

Blanco de amargas acusaciones de proteccionismo, el gobierno de Dilma Rousseff hace poco por cambiar su imagen.

6. Slim se pelea con Cristina

La negativa del gobierno de Argentina de otorgar más espectro a la telefónica América Móvil tendrá un impacto más mediático que comercial, dicen analistas en Buenos Aires.

"El efecto es marginal", señalan en un reporte los analistas del sector telecomunicaciones en Barclays Vera Rossi y Gilberto García. Argentina aporta menos de 6% de la facturación anual de la compañía de los Slim.

El consultor en telecomunicaciones Enrique Carrier dice que la mexicana tiene bajos índices de satisfacción de clientes en Buenos Aires, región que abarca el espectro negado a la mexicana por cuestiones de concentración monopólica.

Luego de que sólo América Móvil se presentó a la licitación, el gobierno argentino asignó la banda para servicios de tercera generación a la operadora estatal de satélites ArSat, que no tiene infraestructura para telefonía celular.

100,000 teléfonos móviles es la meta de producción en el debut de América Móvil en la fabricación de aparatos, con su ahora socio surcoreano Samsung, informó el Ministerio de Industria de Argentina.

Desde de una planta de Samsung en la Patagonia argentina, Claro, filial de la telefónica de Carlos Slim, produce teléfonos con sintonizador para televisión digital terrestre (TDT). Se venderán sólo en ese país a partir de diciembre. Por Gustavo Stok

7. Frijol ‘in a minute'

Después de varios meses de negociaciones con un distribuidor de tiendas de autoservicio y restaurantes de Chicago, la empresa tapatía Frijol al Minuto prepara los contratos para exportar frijol en polvo y tortillas del mismo grano a Illinois, Indiana, Nueva York, Minnesota y Georgia.

Con presencia en Texas y también negociaciones para vender sus productos en Los Ángeles, la meta de la empresa es exportar 10% de su producción, asegura su gerente comercial, César Rojo.

En Chicago, los productos se venderán con la marca Frijol al Minuto, mientras que en Texas se comercializan con el sello Don Carlos, propiedad de su distribuidor. Por Carmen Murillo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad