Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza real

El gobierno sufre críticas por presuntas alteraciones a las estadísticas oficiales en busca de beneficios políticos.
lun 01 octubre 2012 03:49 PM

El prestigio de Chile por su buena gestión económica, instituciones fuertes y por ser uno de los países preferidos para invertir en América Latina quedó manchado por las acusaciones de que el gobierno de Sebastián Piñera distorsionó los resultados de una encuesta que habría mostrado que la tasa de pobreza en Chile dejó de bajar.

Dos funcionarios vinculados al caso, uno del gobierno chileno y otro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), renunciaron, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) está  reevaluando su participación en la encuesta.

El derechista Piñera insiste en que la pobreza aumentó bajo la administración de su predecesora de centroizquierda Michelle Bachelet y que ahora la tasa está cayendo.

En julio, Chile anunció que la pobreza en el país había bajado de 15.1% en 2009 a 14.4%, y que la pobreza extrema cayó de 3.7% a un mínimo histórico de 2.8%.

"Las cifras (iniciales) que la Cepal le entregó al gobierno tenían a la pobreza en 15%. Esto no le agradó al gobierno porque implicaba que ésta se estancó y presionó a la Cepal para incluir una fuente de ingresos adicionales que ésta había descartado", dijo Eduardo Engel, profesor en Yale y la Universidad de Chile. "Esto nunca había pasado".

Piñera busca eliminar la pobreza extrema tras prometer que Chile será un país desarrollado para fines de esta década.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad