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Pablo Romero (26), Santiago Hinojosa (27) |
Empresa: Zitrone Natural |
Inicio: 2009 |
Facturación 2011: 8 millones de pesos |
Pablo Romero y Santiago Hinojosa notaron que el servicio de catering en empresas era común en Estados Unidos y decidieron hacer algo similar en México, pero con un giro personalizado.
"Vimos que el negocio no era nada complicado para empezar, porque no necesitamos mucho personal ni inversión", recuerda Romero.
Para diferenciarse de su competencia decidieron ofrecer sus productos a los oficinistas directamente en sus lugares de trabajo. Con este modelo facturan mensualmente cinco veces más de lo que invirtieron para emprender en 2009. Su inversión inicial fue de 200 mil pesos. Ya tienen ganancias promedio de un millón de pesos al mes.
Ahora, Zitrone Natural vende cuatro servicios: banquetes, comida corrida en comedores de empresas, distribución a cafeterías y su carrito móvil que se desplaza entre los pasillos de las empresa con alimentos como chapatas, jugos naturales, ensaladas, frutas y verduras.
Para administrar su empresa, Romero e Hinojosa establecieron tres premisas. "En primer lugar propusimos que tendríamos un enfoque meramente saludable -dice Romero-. Que contribuiríamos a la contratación de personal femenino y resolveríamos tiempo y espacio a los oficinistas".
Con estos elementos en mente, comenzaron su negocio con cinco empleados. Ahora tienen 33. Además trabajan con un médico bariatra -especializado en el tratamiento y control de peso- para elaborar los menús.
Entre sus clientes están Kimberly Clark, The Walt Disney Company, Tupperware Brand, Mattel, ixe y Samsung.
"Tienen un futuro bastante prometedor, ya que ante los problemas de obesidad en el país cada vez hay más personas que se preocupan por cuidar su salud y aspecto físico", dice Rubén Rebolledo, gerente de Relaciones Públicas de Sprim México, empresa de consultoría en nutrición y salud. Sin embargo, recomienda que los emprendedores replanteen sus precios para competir con las fondas de comida corrida. En el carrito Zitrone Natural es posible gastar hasta 70 pesos. El menú en una fonda cuesta 65 pesos.
En octubre, Romero e Hinojosa ingresarán al mercado de gimnasios, donde ofrecerán su carrito de alimentos y servicio de cafetería.
Para 2013, planean abrir en la Ciudad de México un establecimiento fijo de comida dirigido a su clientela de oficinistas.
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